Diego Cabrera es uno de los barman del momento. Posicionado entre los mejores de la lista Bar World 100 y propietario de Salmón Gurú, Viva Madrid y DPICKLE Room, este argentino es uno de los responsables de que Madrid esté en el punto de mira de los mixólogos más reputados. Ahora, lanza Gurú: el nuevo libro de Diego Cabrera que aborda los entresijos de este universo líquido.

En Gurú. Manual (Multisensorial) de Coctelería Diego Cabrera aborda el funcionamiento del organismo, los sentidos y el proceso creativo. Para ello, ha contado con la colaboración de un equipo de profesionales entre los que se encuentran médicos, químicos y perfumistas. Editado por Planeta Gastro, es un manual esencial para profesionales y amantes de la mixología. Gurú va más allá de los recetarios al uso y que puede convertirse en el libro de cabecera del sector.

El volumen es uno de los proyectos más personales y esperados del barman. A diferencia de la mayoría de libros sobre mixología, Gurú no se centra en detallar recetas –aunque contiene unas cincuenta como ejemplo-. El libro trata especialmente el proceso creativo del que nace el cóctel y en las implicaciones sensoriales en su degustación.

«El conocimiento exhaustivo de nuestro organismo y de nuestros sentidos –cómo funcionan el olfato, el gusto o la vista, cómo reacciona el cerebro o cómo afecta el alcohol a nuestro cuerpo, por ejemplo– es fundamental y debe ser la base previa a cualquier formación en coctelería», afirma Cabrera. Para recabar esta información contó con un equipo de médicos, científicos y expertos.

Junto a ese capítulo más anatómico, Cabrera indaga también sobre la creatividad –«el gran intangible», como la define–, el papel del barman y cómo entiende él la evolución de la profesión los últimos años. «Gurú es todo aquel que lidera o marca el camino con su maestría. Y Gurú, el libro, pretende ser la piedra sobre la que construir y refundar nuestra profesión: el conocimiento».

El libro ha contado también con la colaboración de amigos como Mario Villalón (bartender y propietario de Angelita Madrid), el fotógrafo Ángel Becerril –autor de todas las imágenes del volumen–, Miguel Ángel Palomo y el ilustrador Gastón Villalva.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta