El 25 de octubre el mundo entero le rinde homenaje a uno de los platos más queridos y universales que existen: la pasta italiana. Para que puedas celebrarlo como es debido, hemos seleccionado 10 restaurantes especializados en la materia para que tan sólo tengas que escoger uno y llamar para hacer la reserva.
Relleno


El innovador restaurante de fast-pasta sentaría cátedra con su concepto 100% customizable que combina la tradición italiana con una mirada contemporánea. Entre los imprescindibles de Relleno, se encuentran sus clásicos espaguetis a la carbonara: una cremosa versión romana a base de yema, pecorino, guanciale y pimienta negra, junto a otras versiones de rigor como su ragú a la boloñesa, elaborado a fuego lento con ternera madurada, cerdo, vino tinto y hierbas aromáticas. Desde Madrid y Barcelona su propuesta puede disfrutarse tanto en sus locales físicos como pedirse a través de Glovo.
Pizzart

Pizzart mantiene viva la esencia de la pasta al horno con un sello napolitano único. Reconocido por su masa elaborada en horno de leña, este restaurante propone reinterpretaciones creativas de los clásicos italianos, entre los que destacan su nido de rigatoni al vodka, una cesta de masa de pizza crujiente que acoge una pasta bañada en salsa cremosa de vodka, y el pappardelle alla carbonara, una versión sofisticada del icono romano con pancetta italiana, huevo poché y lascas de parmesano.
Café Barbieri

Con más de un siglo de historia, Café Barbieri sigue siendo el punto de encuentro del devenir cultural madrileño. ¿Su especialidad? los platos ítalo-castizos con los que deleita a sus comensales en medio de un espacio lleno de elementos clásicos y románticos. Para celebrar el Día de la Pasta, que mejor que pedir sus conchiglie al pesto pistacchio, con guanciale crujiente y parmesano curado, y su rigatoni alla carbonara.
Fratelli Figurato

En su trattoria popolare de la calle Larra, los hermanos Vittorio y Riccardo Figurato celebran la pasta “fatta a mano” con la pasión que caracteriza su proyecto. Desde su apertura en 2019, el espacio se ha convertido en un templo de la cocina napolitana, donde tradición y autenticidad conviven a la perfección. En su carta, los spaghettoni alla carbonara comparten protagonismo con los fusilli al ferretto del cilento o los ziti al forno con melanzane, ofreciendo un recorrido por las profundidades de la tradición italiana.
Beata Pasta

Creada por Ciro Cristiano, Beata Pasta redefine el concepto de trattoria moderna: accesible, fresca y de calidad. Con locales en Glorieta de Bilbao, Princesa y Gran Vía, su propuesta combina diseño y sabor en platos que se han convertido en verdaderos iconos. Entre ellos, el «paccheri alla vittorio» con tomates asados y mantequilla; el «call me mama» con ragú napolitano cocido ocho horas; o el «tartufo fest» con tonnarelli en rueda de pecorino y trufa de los Abruzzos.
Brutalia

Brutalia primero enamoraría a los barceloneses con una cocina desenfadada pero meticulosa, donde cada plato es una oda al producto. Ahora, también está generando el mismo efecto en Madrid con una dark kitchen recién abierta, en la que habrá la opción de recoger los pedidos en el local o pedirlos a domicilio a través de Glovo. ¿La gran recomendación? sus rigatoni alla salsiccia, con sofrito de AOVE, butifarra italiana y queso pecorino.
Gioia

El chef Davide Bonato transforma la tradición en arte en Gioia, un lugar en el que la pasta fresca se elabora a diario en su obrador para dar lugar a joyas como la «pasta in padella» hecha con recortes de tallarines 40 tuorli y cocinada como un risotto con cigala, lima kaffir y queso. Junto a ella, se elevan al mismo nivel los «agnolotti del plin», unos tallarines 40 tuorli coronados con trufa fresca.
Ôven


El restaurante italiano Ôven es un clásico en las grandes ciudades en el que poder celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Pasta con sus paccheri caccio e peppe con guanciale y ajo negro o los tagliatelle a la rueda de Pecorino Romano con trufa negra, terminados frente al comensal.
Scarpetta

Ubicado en el hotel The Madrid Edition, Scarpetta encarna la sofisticación de la cocina italiana contemporánea. Allí podremos degustar su plato insignia, el «Spaghetti Scarpetta», elaborado con pasta fresca diaria, sintetiza la filosofía de LDV Hospitality.
V Modern Italian

Con una carta pensada para compartir, V Modern Italian se consolida como uno de los nuevos puntos de encuentro gastronómicos de Madrid. Pastas frescas elaboradas con sémola italiana y una ejecución impecable dan forma a platos como el Tartufo Nero, el Pesto Rosso o la clásica Carbonara que poder disfrutar en este día tan especial.