Aquella época en la que las hamburguesas estuvieron injustamente relegadas a la categoría de comida rápida queda bastante lejos. Hoy, la composición del mítico platillo estadounidense, que antes apenas llevaba (al menos aquí) un poco de kétchup, queso y carne al punto, es (o suele ser) bien diferente. Y por eso ahora siempre hay tiempo para hincarle el diente a una de las buenas. Es indiscutible: en España ya son tan nuestras como la paella de los domingos.

Sobre su origen existen teorías de todos los colores: hay quienes aseguran que fueron los emigrantes alemanes quienes trasladaron a EEUU una versión de sus albóndigas; otros dicen que todo empezó en el siglo XIII con la carne que los soldados de Gengis Khan ponían bajo sus sillas de montar… En cualquier caso, sea como fuere y sea cual sea su cuna, lo cierto es que el formato está más de moda que nunca. De ahí que haya pasado de ser un icono del fast food a un bocado premium.

Pero como todo en esta vida, hay hamburguesas que sí y hamburguesas que no… razón por la que hoy seleccionamos nuestras favoritas. Aviso a navegantes: aunque en esta lista no figuran todas las que son, sí son todas las que están. No te la pierdas.

SteakBurger

En la búsqueda del concepto ‘real food’, SteakBurger (con ocho establecimientos, repartidos entre Madrid y Murcia) apuesta por proveedores que comparten su mismo compromiso con la naturaleza, asegurando una calidad excepcional en todos sus productos. Entre ellos sobresale su SteakBurger Original, una receta elaborada con carne ‘dry aged’ madurada durante 40 días (cocinada a la parrilla con carbón de encina), bacon ahumado y crujiente, queso cheddar 100% natural y un pan brioche especial formulado exclusivamente para la marca.

New York Burger

Ya lo dice el refrán: cuando el río suena, agua lleva. Y algo muy bueno tiene que llevar hasta la mesa New York Burger para que, 13 años después de su apertura, madrileños y barceloneses sigan hablando (bien) de sus hamburguesas gourmet. Hoy, además, la enseña estrena su New Your Burger -así se llama por ahora-, una fórmula creada por los clientes a través de las redes sociales. Por supuesto, también se puede disfrutar de esta efeméride junto a sus clásicos, alguna de las últimas incorporaciones -como la Met Meat, ¡de jarrete de cerdo!, la High Line o la Chelsea Truffle- o sus propuestas veggies.

New York Burger.

The Fitzgerald

Aún no ha cumplido el año en la capital (aterrizó aquí procedente de tierras valencianas en septiembre de 2021), pero no importa. Porque en tan solo tres semanas, esta firma abrió tres locales: en el centro, en Alcalá de Henares y en Las Rozas, y ahora también tiene un cuarto en Majadahonda. Preparan sus hamburguesas con carne fresca de animales «criados con alimentación 100% vegetal y en condiciones de bienestar animal» y las cocinan en hornos Josper con brasas de carbón vegetal. ¿Su oferta? Amplísima: proponen 17 opciones, incluida una especial que cambia cada mes. Además, a lo largo del año van incorporando nuevas recetas de edición limitada.

The Fitzgerald.

Goiko

La conocida marca de hamburgueserías gourmet ha decidido celebrar esta fecha tan señalada en el calendario con su última creación: la Kevin Serrana. Y es que tras comprobar el éxito arrollador en el mercado de su mítica Kevin Bacon, esta reciente genialidad fusiona su técnica de cocinado clave -carne picada directamente en la plancha- con uno de los platos más característicos del panorama nacional, los huevos rotos con jamón. Lleva pedacitos de jamón serrano crujiente, queso manchego y americano, patatas paja y huevo frito, claro. Así, la gama Kevin de Goiko muestra una vez más todo su potencial. ¿Con qué Kevin se quedarán ahora los burger lovers?

Goiko.

Alfredo’s Barbacoa

Cuenta con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas y, encima, se mantiene fiel al sabor texano con el que abrió sus puertas, en 1981. De su parrilla salen las (para muchos) mejores hamburguesas de la capital, cuyo único secreto es el manejo de un producto de calidad en recetas sencillas. La Bufala Bill, nueva incorporación a la nómina de la cadena, es la mejor opción para aquellos a los que les gusta el tamaño XL. No solo por la cantidad de ingredientes que lleva (mozzarella, pimiento y cebolla frita, tomate a la parrilla, salsa barbacoa y especias de pizza y orégano y carne de vacuno mayor), sino porque, además, puedes elegir cómo de grande quieres que sea. 

Alfredo’s Barbacoa.

La Bistroteca

Si lo que buscas es una hamburguesa con nombre propio, La Palma es tu opción. Y no solo porque hace honor a la isla canaria… no. Sino porque además se proclamó ganadora de la Burger Combat en 2021, el primer certamen de hamburguesas premium del país celebrado en Salón Gourmets el año pasado. ¿Y qué la hace especial y ganadora? Su perfecta combinación de ingredientes: hecha con carne 100% de vaca rubia gallega madurada dry-age, con base de mojo picón, chutney de piña y beicon, queso edam fundido y queso Isla Corazón, ambos de la Palma, y con un pan de brioche exquisito. 

La Bistroteca.

Bendita Burger

David Durán y José Manuel Salinero trajeron a Madrid hace menos de un año el concepto hamburguesero con el que arrasan en Talavera de la Reina (Toledo): burgers elaboradas con carnes de razas gallega, simmental, angus y charra de Salamanca, criadas en su propia ganadería en la localidad toledana. ¿Los hits de su carta? La Castiza, Duck Station, Portobello y Traidora Dry Age. Todas se sirven dentro de pan brioche, cristal o rústico y todas cuentan con la opción sin gluten.

Bendita Burger.

Más pistas a tener en cuenta

El puñado de direcciones consideradas imprescindibles en cualquier ruta protagonizada por este «bocata» ya universal continúa… y llega incluso a tornarse inabarcable. Por eso, he aquí nombrados algunos (ojo, solo algunos) más: Juancho’s BBQ, Cafetería HD, Burnout, Mad Grill/Mad Café, Vicio, Knight ‘n’ Squire, Hamburguesa Nostra, Frankie Burgers, The Eight Burger, El Círculo, etcétera. Y podríamos seguir, claro. ¿Cuál va a ser tu elección?

Deja un comentario

Cancelar la respuesta