Las hamburguesas han estado durante mucho tiempo relegadas injustamente a la categoría de comida rápida, pero por suerte ayer todo cambió: la icónica receta pudo por fin reivindicar su puesto entre la gastronomía de calidad gracias a la primera Burger Combat de nuestro país, una «batalla entre chefs que buscan convertir la suya en la mejor de España».

En el campeonato, que se celebró durante la tercera jornada de Salón Gourmets 2021 gracias a Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets, seis concursantes lucharon en directo para convencer a los allí presentes de que su fórmula era la mejor de todas. Y finalmente fue Vanessa San José Matilla, de La Bistroteca (Madrid), quien se alzó con el galardón.

Así fue la primera ‘Burger Combat’ de España

Aunque al concurso se presentaron en un inicio 300 aspirantes, solo fueron seis los que consiguieron llegar a la gran batalla celebrada ayer por la tarde en la edición número 34 de la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Y el certamen, a su vez, constó de dos partes: la semifinal, en la que los participantes tuvieron que preparar su propia receta, y la final, donde tuvieron que improvisar con los ingredientes secretos que les aportó la organización.

El jurado, que estuvo compuesto por Felipe Ruano, presidente ASEMAC; Teppo Tauriainen, Embajador de Suecia; Clara P. Villalón, especialista en gastronomía; Ana Laura Locoselli, new product developer KFC; Iñigo Urrechu, chef y propietario del restaurante Zalacain y restaurante Urrechu; y Alberto Luchini, crítico y cronista gastronómico, ya se quedó asombrado en la primera fase con la hamburguesa Wellington de San José, elaborada con carne de vaca rubia madurada más de 40 días, papada ibérica de Joselito (que aportó el toque de sal), pan brioche, champiñón, foie gras, chalota y una base con mostaza.

Foto: Salón Gourmets.

Pero es que después, en la final, todos los expertos culinarios revalidaron su fascinación: San José preparó su fórmula ganadora a contrarreloj, en apenas 20 minutos, y la bautizó como La Palma, en homenaje a la isla canaria. Llevaba mojo rojo picante, endivia (cortada muy fina para aportar frescor), queso Afuega’l Pitu fundido y tirabeques salteados, en pan de remolacha.

El segundo puesto fue para Ismael Company, de The black Turtle, mientras que el tercero lo obtuvo Fuensanta Hernández, de Los secretos de la Alacena.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta