Desde el lunes 18 y hasta el jueves 21 de octubre de 2021, los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema Madrid acogen la edición número 34 de Salón Gourmets, la cita europea más importante dedicada a los productos de alta gama que organiza Grupo Gourmets desde 1987. El evento, que prevé la asistencia de 70.000 visitantes profesionales del sector, reúne en esta ocasión 1.500 firmas gastronómicas, con más de 37.000 productos y 1.300 novedades.

Como cada año, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad organiza concursos, campeonatos, mesas redondas, premios, catas, showcookings… y un sinfín de actividades alrededor del mundo del vino y la gastronomía. Y por eso a continuación os contamos cuáles son (novedades incluidas) las que no os podéis perder.

Presentación de Canada Beef

En el Día de Canadá, el martes 19 de octubre, se presentará la carne de vacuno canadiense Canada Beef, que llega por primera vez a nuestro país. Conocidos cocineros, como Joaquín Felipe, Julius Bienert, Charo Vals o Dani Roca, pondrán en valor tanto este apreciado producto, que proviene en su mayoría de explotaciones familiares donde el ganado se cría en extensos pastos, como las vieiras o el bogavante, a través de showcookings donde mostrarán recetas inéditas.

Campeonato Nacional Arte de Cisoria

El arte de trinchar (o arte cisoria, así se denominaba antiguamente) es una técnica que todo profesional de la carne aprecia. Durante muchísimo tiempo supuso una parte fundamental en el proceso de producción y hoy es entendida como una destreza artesana y tradicional. En la primera fase de este concurso los participantes deberán despiezar un solomillo de vaca (aquí se tendrá en cuenta la limpieza del corte, la técnica, la habilidad, la velocidad y el orden). Y en la segunda elaborarán un steak tartar (entonces se puntuará la presentación, la originalidad y, por supuesto, el sabor). Será el martes 19 a las 10:30 horas.


Foto: Salón Gourmets.

Desafío Chef by Cervezas 1906

El martes 19 de octubre también tendrá lugar este certamen convocado por Estrella Galicia, cuya primera edición “busca otorgar reconocimiento a los chefs de mayor talento y potencial del país, que, además, muestran entusiasmo por formar parte de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad”. El jurado “valorará las propuestas gastronómicas en base a la originalidad y creatividad de la receta y su armonía, la capacidad del chef para transmitir el valor gastronómico del plato y la aplicación de buenas prácticas de sostenibilidad e impacto positivo en su cocina”.

Burger Combat

Gracias a Lantmännen Unibake y Grupo Gourmets llega a España la primera Burger Combat, una «batalla entre chefs que buscan convertir su hamburguesa en la mejor de España«. Los chefs tendrán que ser creativos a la hora de elaborar su receta de hamburguesa premium, que deberá contener, además del pan del grupo Lantmännen Unibake, salsa, carne y otros ingredientes a su elección. La organización avisa de que «este concurso promete elevar las hamburguesas a la categoría gourmet». El miércoles 20 de octubre.

Especial homenaje a Pedro Larumbe

El prestigioso cocinero navarro Pedro Larumbe, que cuenta con una extensa trayectoria profesional a sus espaldas, tendrá en esta edición su propio homenaje. Se hará en el contexto del Día de Navarra (miércoles 20 de octubre), una cita en la que Reyno Gourmet, la marca creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad, organizará, además, catas de queso Idiazábal o Pacharán, así como la celebración del XXV aniversario de la DOP Queso Roncal.

Campeonato de abridores de ostras

La 13ª edición de este concurso, todo un clásico en Salón Gourmets, se celebra bajo el patrocinio de la empresa francesa de ostras Daniel Sorlut y está dirigido a abridores profesionales que ejerzan su actividad en España. Es «un espectáculo único donde los concursantes muestran su virtuosismo abriendo 30 ostras manualmente en el menor tiempo posible«, avisan. El jurado puntúa la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez, la habilidad y la presentación, mientras que penaliza la presencia de nácar y la rotura total o parcial. Una herida sangrante en un concursante supone la descalificación inmediata.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta