Los garbanzos, son el ingrediente perfecto para disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, fortalecer el sistema inmunológico, reducir la anemia y, además, gracias a su alto contenido en zinc, permiten al cuerpo asimilar y almacenar insulina, siendo muy saludables para personas que sufren diabetes.

Aunque comúnmente los consumimos durante el invierno en las sopas, algunos los utilizan para complementar ensaladas, para hacer humus o para sustituir los fideos. Como en Tapas nos gusta ir siempre un poco más allá, hemos encontrado una serie de platos elaborados con garbanzos para comer durante los 365 días del año.

Salimos de la zona de confort española del garbanzo, es decir, el cocido madrileño, para ver las múltiples posibilidades que tiene este ingrediente tan consumido en Oriente Medio.

El pastel de garbanzos vegano es perfecto para una cena con invitados acompañado por una escalibada o un buen plato de verduras a la plancha.

Hummus
El hummus es de esos aperitivos que, junto al guacamole, nunca fallan. Es como las pipas que empiezas y no paras hasta que se acaba. El hummus está de moda y no es para menos porque está buenísimo. Han ido surgiendo hummus de distintos alimentos como lentejas, aceitunas… pero si quieres volver a la receta original, ve a comprar garbanzos ahora mismo.

Ropa vieja con garbanzos

Si hemos hecho cocido el día anterior, la ropa vieja es un plato estupendo para aprovechar todos los ingredientes del plato típico de los fines de semana de los meses de invierno. Esta receta típica cubana, además de ayudarnos a aprovechar las sobras del cocino nos va a hacer chuparnos los dedos.

Para quienes no puedan vivir sin verduras y prefieran algo un poco más light, ensalada fría con pollo a la plancha, granada, berenjenas y un toque de menta. Aunque no lo utilicemos normalmente, los garbanzos son un aliado perfecto para las ensaladas y las posibilidades son infinitas.

 La sopa de verduras con pollo y garbanzos es perfecta para entrar en calor los días de frío, que todavía quedan unos pocos.

Garbanzos al curry con espinacas y arroz.

Por supuesto otra opción es utilizarlos como ingrediente principal y acompañarlos de alimentos tan deliciosos como el curry o las espinacas.