Planes

48 horas gastro en Manchester: qué hacer (y sobre todo dónde comer)

Hacemos una visita exprés a la conocida como la capital del norte del Inglaterra para devorar -literalmente- cada uno de los rincones de esta apetecible ciudad.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Puede que Manchester, a priori, te suene a fútbol, lluvia y demás tópicos que arrastran los ingleses -lo mismo que España con la paella, sangría y flamenco-. Pero debes saber que la conocida como capital del norte de Inglaterra es una caja de sorpresas y se ha convertido en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa, con infinidad de posibilidades a tu alcance: desde historia a cultura, tendencias, arquitectura, naturaleza, ocio y, por supuesto, gastronomía.

Aunque todo esto no viene de nuevas porque realmente Manchester siempre ha estado a la cabeza de todo. Se convirtió en el primer centro urbano industrializado -destacando especialmente las fábricas de algodón-, fue pionera del movimiento sufragista en Europa, puso en marcha la primera línea ferroviaria de pasajeros y hasta fue la cuna del movimiento vegetariano. Con todo esto, no es de extrañar que Manchester esté viviendo un momento de esplendor, habiendo encontrado el equilibrio perfecto entre historia y raíces, e innovación y frescura.

Como si fuéramos unos mancunianos más -así es el gentilicio de la ciudad-, en Tapas hemos hecho un recorrido exprés de 48 horas por diferentes hotspots de Manchester, con la comida como hilo conductor. Te aseguramos que te va a saber a poco y querrás volver. Pero no te preocupes, porque con aerolíneas como Iberia Express lo tienes muy fácil: 4 frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo) y te plantas en apenas 2 horas y media, con puntualidad garantizada. Así que, si te pica la curiosidad -o la abeja mancuniana, símbolo de la ciudad y que representa la industria y la ética del trabajo-, toma nota de qué hacer y, sobre todo, dónde comer en Manchester.

Empezamos por el corazón romano de la ciudad

Para aguantar el ritmo frenético que nos espera, empezamos el día con un buen chute de cafeína en Haunt MCR (58 Peter St), una cafetería de especialidad de día y wine bar de tarde, de inspiración italiana, que te cargará las pilas. Además, el local también tiene espacio para trabajar, por si necesitas wifi gratis. Está ubicado en el límite entre los barrios de Civic Quarter y Petersfield, y durante el paseo hasta nuestra primera parada podrás visitar edificios tan emblemáticos como la Biblioteca Central, el Ayuntamiento, la Bridgewater Hall -principal sala de conciertos-, la Manchester Central Convention Complex -una antigua estación de tren reconvertida en centro de exposiciones y conferencias-, o la Opera House.

Castlefield.

Nos dirigimos hasta la zona de Castlefield, un poco más apartada del centro urbano, para hacer un viaje en el tiempo hasta el año 79 d. C., cuando se creó el primer asentamiento romano, que por aquel entonces se llamaba Mamucium. Hoy, todavía se pueden ver restos de aquella época como la fortificación o el granero. Además, es ideal para pasear porque se encuentra a orillas del canal Bridgewater, que está lleno de bares y sitios de ocio. (*Como anécdota, hay un bar de tapas llamado Barça, en honor a nuestro equipo de fútbol).

Castlefield Viaduct. Foto National Trust Images / James Dobson.

Pero una de las joyas del barrio es, sin duda, el Castlefield Viaduct (Catalan Square, Duke St), un espectacular sky park construido sobre un antiguo viaducto ferroviario de la época victoriana. Se trata de un jardín urbano en la alturas, en pleno centro histórico de la ciudad, que está enmarcado dentro de un proyecto piloto que sólo estará abierto al público hasta el verano de 2024 -en principio-. Aquí, además de poder disfrutar de curiosas especies de plantas y arbustos, también es un punto de encuentro para actividades tan diversas como conciertos, charlas, eventos, sesiones de yoga, juegos, o simplemente desconectar del mundanal ruido. Se puede reservar una visita gratis a través de la web de National Trust.

Comida para todos los gustos

Para reponer fuerzas, tenemos varias opciones en otros puntos de la ciudad, pero todos a una distancia de 20-30 minutos andando como máximo. Si prefieres una comida más distendida, de picoteo y donde puedas probar diferentes puestos, el sitio ideal será Freight Island (11 Baring St), un mercado ubicado en la antigua estación de Mayfield, que cuenta con un montón de locales de comida y bebida, así como actividades de entretenimiento. Para los que quieran permanecer más en la zona centro, una alternativa es Exhibition (St George’s House, 56 Peter St), un establecimiento que también cuenta con varios puestos de comida fusión y exótica: desde cocina británica a escandinava, brasileña, italiana y hasta vasca. Está ubicado enfrente de la cafetería Haunt MCR.

Y como nos encontramos en la cuna del vegetarianismo, la última elección para hacer un lunch es Bundobust, una fusión de street food india totalmente vegetariana, que puedes acompañar con alguna de sus cervezas artesanales. Cuentan con dos locales en la ciudad, pero en este caso es más recomendable el que está en Piccadilly Gardens (61 Piccadilly), porque nuestro recorrido exprés continuará justo ahí.

Paseo obligatorio por el barrio más creativo

La tarde se espera también movidita, pero hay tiempo para un paseo relajado por Northern Quarter, el barrio más moderno y creativo de la ciudad. Ideal para perderse entre galerías de arte, arte callejero, tiendas de ropa, bares o mercados. Una buena opción será visitar Afflecks (52 Church Street), un mercado independiente en el que puedes encontrar desde icónicos vinilos, ropa vintage, joyas y piezas artesanales, hasta estudio de tatuajes o barbería e, incluso, comerte dumplings o helados. Al salir, puedes colarte en el Night & Day (26 Oldham St), un clásico pub con música en directo.

Para los auténticos foodies, un buen planazo puede ser hacer un tour gastronómico con Scranchester, empresa capitaneada por Rob Kelly, que se dedica a recorrer bocado a bocado los puntos gastro más destacados de la ciudad, mientras te enseña aspectos curiosos de la historia de Manchester. Cuestan alrededor de 70 € por persona y, aunque el horario suele ser a partir de mediodía, también dan la opción de organizar rutas privadas.

La explosión cultural…

Llegados a este punto del día, lo mejor es decantarse por una actividad cultural. Sin duda, Aviva Studios (Water St) debe ser una parada obligatoria. Es un nuevo mega espacio cultural que abrió sus puertas en octubre y ya es toda una referencia en el mundo del arte. Y no es para menos, porque este colosal proyecto, que lleva fraguándose desde hace 8 años, ha supuesto una inversión total de casi 270 millones de euros, siendo la mayor inversión cultural en el Reino Unido desde el Tate Modern (y eso fue en el año 2000).

Aviva Studios es la sede de Factory International, una compañía multidisciplinar en cuyos proyectos combina la participacipación de figuras de renombre con artistas emergentes de Manchester. El pistoletazo de salida para Aviva Studios lo dio el espectáculo Free Your Mind dirigido por el mancuniano Danny Boyle, director de películas tan conocidas como Trainspotting o Slumdog Millionaire. Se trata de un ambicioso montaje al más puro estilo Matrix en el que se entremezcla la danza, la interpretación, la música y lo visual, con una marcada crítica de la sociedad actual. Actualmente tienen en cartelera Lost and Found, un mágico espectáculo teatral que alterna marionetas y proyecciones de vídeo con un elenco de personajes que entrentendrán a todos los públicos, no sólo a los más pequeños. El precio de la entrada está en torno a los 23 €.

…y la explosión culinaria

Un espectáculo de tal magnitud merece un homenaje gastronómico para cerrar nuestra primera jornada en Manchester. Una apuesta segura es Higher Ground (Faulkner House, New York St). Tras menos de un año desde su apertura, este local moderno y sobrio pero muy acogedor, ya se ha convertido en uno de los referentes culinarios de la ciudad. De hecho, ha sido incluido entre los 100 mejores restaurantes del Reino Unido y recomendado por la Guía Michelin. Este bistró pone muy en valor los productos, siempre de temporada y de pequeños productores locales o cultivados en su granja en Cheshire.

Su propuesta gastronómica es cambiante y original, pensada sobre todo para compartir y ser acompañada por su excelente carta de vinos. Perfectamente te puedes dejar aconsejar por su amable equipo para probar su elabaroaciones. Hay delicias como los Buñuelos de guisantes y queso cheddar Quicke o la Col lombarda estofada con vino tinto y patatas calientes. También opciones como la calabaza Uchiki Kuri con cuajada de cabra y espino de mar o el Puerro asado al carbón con mayonesa de ostras. Un plus es su cocina abierta donde, incluso, puedes comer en su barra. A escasos 300 m se encuentra uno de los restaurantes del mediático chef Gordon Ramsay, Lucky Cat (100 King St), de inspiración asiática, ubicado dentro del antiguo Midland Bank.

Ancoats: del origen de la revolución industrial al nuevo barrio cool

Si las primeras 24 horas en Manchester te han parecido frenéticas, durante el segundo día el ritmo tampoco para. Retomando nuestro scouting por Northern Quarter, no puedes dejar de descubrir todos los recovecos que esconden sus calles, llenas de arte callejero e historia. También cafeterías curiosas como Siop Shop (53 Tib St), un coqueto local de inspiración Lego que es muy conocido por sus deliciosas donas.

Los menos madrugadores o los que prefieran ir directamente al aperitivo o al brunch, tienen también en este barrio opciones como Mackie Mayor (Smithfield Market Hall, 1 Eagle St), un food hall dentro de un histórico mercado de carne de 1858. Cuenta con 9 puestos en los que poder degustar pizzas, tacos, hamburguesas, ramen o comida tailandesa, entre otras.

A escasos metros de este mercado, te puedes mover a uno de los barrios más emergentes de Manchester: Ancoats. Considerado el primer suburbio industrial del mundo, sus calles reflejan claramente ese pasado. Donde un día hubo decenas de fábricas de algodón y de vidrio, o imprentas y molinos, hoy lo ocupan restaurantes, locales culturales y modernas casas. Motivos más que suficientes para convertirse en la zona más cool de la ciudad -cuando décadas atrás arrastraba una dudosa reputación-.

La efervescencia culinaria y cultural que está experimentando Manchester en los últimos tiempos se ve claramente reflejada en este barrio. La escena gastro encuentra en Ancoats un aliado perfecto para potenciar y asentar una oferta cada vez más enfocada a la alta cocina. De hecho, entre sus calles se encuentra el único restaurante con estrella Michelin de Manchester.

Con una propuesta de cocina británica creativa, en Mana (42 Blossom St), el chef Simon Martin pone en valor la gastronomía local sirviéndose de los conocimientos adquiridos en sus viajes por el mundo. Su carta está llena de elaboraciones creativas, siempre de temporada. Comer en Mana es una experiencia que rompe las barreras tradicionales en los sentidos físico y reflexivo, tal y como afirma su equipo.

Prácticamente en la misma calle, se encuentra otro de los restaurantes más destacados de la ciudad: Erst (9 Murray St). Este moderno bar de vinos con aire industrial es perfecto para una velada tranquila entre amigos. Sus highlights son los vinos naturales, que puedes acompañar de sencillas raciones. Desde remolacha, ajo blanco y chile a pimientos friggitelli, ricotta, anchoas, o carpaccio de cordero y tomates verdes encurtidos, entre otras.

No puedes irte del barrio sin probar Ancoats Coffee (9, Royal Mill, 17 Redhill St). Además de servir un café delicioso, está ubicado en el interior de una fábrica de algodón, lo que hace la experiencia todavía más inmersiva en la historia del barrio.

El tardeo mancuniano

Para las últimas horas en la ciudad, nos faltaría disfrutar del buen tardeo que ofrece Manchester. Además, tienes para todos los gustos y momentos. En pleno barrio de Piccadilly, es un must pasarse por Diecast (51 Ducie St). Catalogado como el «nuevo barrio creativo», este mercado en plena expansión se levanta en una antigua fábrica metalera, por lo que el contexto va a ser totalmente innovador. Aquí encontrarás diferentes puestos con propuestas desenfadadas a base de pizzas o cócteles. Y todo amenizado con música en directo, Dj’s, performances o distintos shows.

Un momento más bohemio y relajado lo encontrarás en Ducie Street Warehouse (Ducie St), también en el barrio de Piccadilly. Durante el día es un punto de coworking donde se juntan emprendedores y creativos. Cuando llega la tarde, se transforma en un bar donde tomarte una copa, disfrutar de música en directo o socializar en buena compañía. Además los sábados sirven su menú Ducie Party Brunch. Consiste en un auténtico festín que podrás disfrutar con una barra libre que cuesta 46 €, e incluye cervezas, margaritas y Aperol.

Los que quieran disfrutar de la noche mancuniana más diversa y divertida, siempre se pueden acercar a Canal St. Aquí se encuentra la zona LGTBIQ+ por excelencia, que cuenta con multitud de bares donde la gente disfruta con buen rollo. Y si tu cuerpo tiene ganas de fiesta, puedes mirar la programación de The Warehouse Project. Es una sesión periódica con los mejores Dj’s y productores de música electrónica. Tiene lugar en Mayfield Depot (Mayfield Train Station), la antigua estación de tren abandonada en 1960, que ahora es la sede de la fiesta en mayúsculas. Eso sí, revisa muy bien las fechas, porque las entradas se suelen agotar muy rápido.

Bonus track: desconectar en RHS Garden Bridgewater

Una vez transcurridas estas 48 intensas horas, seguro que Manchester se aleja totalmente de la idea impostada que tenías de ciudad aburrida, gris y rutinaria. Quizá ahora se convierta en una de esas escapadas recurrentes que querrás hacer en cuanto surja la oportunidad (o encuentres un vuelo barato en Iberia Express).

Pero no todo va a ser ajetreo en la capital del norte. Manchester y sus alrededores también ofrecen atractivas zonas verdes. Un ejemplo es el RHS Garden Bridgewater (Occupation Rd, Worsley). Este imponente jardín de 62 hectáreas cuenta con uno de los jardines amurallados más grandes del Reino Unido y es considerado uno de los proyectos de jardinería más importantes de Europa. Además, es un punto de encuentro para la comunidad de Salford. Ideal si simplemente te apetece dar un paseo y disfrutar de sus diferentes espacios, pero también ofrecen diversas actividades para todos los públicos.

Información de interés

¿Cómo llegar?

  • Iberia Express tiene billetes desde 24 €. La aerolínea low cost de Madrid cuenta con 4 frecuencias semanales y salidas todos los lunes, miércoles viernes y domingos. Además de ser la compañía low cost más puntual de Europa, Iberia Express ofrece precios asequibles con altos estándares de calidad.
    Más info en: https://www.iberiaexpress.com/

Si necesitas cualquier información adicional, la encontrarás en Visit Britain (www.visitbritain.com/es) y Visit Manchester (www.visitmanchester.com).

Consulta el mapa con todos lo lugares citados