Carnívoros insaciables, atentos: del 19 al 22 de mayo, las ciudades guipuzcoanas de San Sebastián y Tolosa se convertirán en el epicentro de la parrilla gracias a la tercera edición de Haragi (en euskera, «carne»), el encuentro internacional de profesionales y amantes de la brasa que reunirá a maestros del sector en una fiesta que pone en valor el producto cárnico y el arte de cocinar con fuego.

Los nombres de los primeros chefs y parrilleros internacionales confirmados que asistirán al evento, impulsado por el Gobierno Vasco, Basque Culinary Center y el Ayuntamiento de Tolosa, ya se han revelado. Y los ejes centrales sobre los que va a girar el certamen gastronómico, también: se analizará el género, el origen y la calidad de la carne, así como las técnicas de asado, con mención especial a la sostenibilidad y el bienestar animal en el sector cárnico.

Invitados 2022

¿El pistoletazo de salida? Un congreso orientado a profesionales en Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián) el día 19 de mayo; con ponentes de la talla de Florencia Abella (argentina, jefa de cocina del restaurante Ekstedt de Estocolmo, con una estrella Michelin), Pablo Rivero (propietario de la parrilla de Don Julio, Buenos Aires, puesto 13º en la lista The World’s 50 Best Restaurants), Luis Alberto Lera (estrella Michelin, propietario del restaurante Lera), José Gordón (alma máter del restaurante Bodega El Capricho, experto en carne de buey), los Hermanos Guijarro (responsables de la finca ganadera Terrabuey y la Brasería Cuéllar) o Edorta Lamo (fundador del restaurante Arrea!, con doble sol en la Guía Repsol).

Pero ellos no son los únicos que vendrán de diferentes partes de España -y del mundo-, y tampoco faltarán los anfitriones, representantes de la gastronomía vasca y de la parrilla tolosarra. Después, se celebrará una comida coloquio de la mano de Jon Ayala (Laia Erretegia), Txema Llamosas (Casa Garras), Jorge y Alberto Guijarro (Brasería de Cuéllar) y Rodrigo García Fonseca (KEA Fine Food), de manera que se clausure el evento compartiendo las conclusiones del mismo.

La experiencia se podrá degustar en torno a la mesa en Tolosa (Gipuzkoa) durante el fin de semana posterior, con una programación dedicada al público popular, como se ha venido haciendo en ediciones anteriores. Tolosa es conocida por su gastronomía, su tradición parrillera y su chuletón. Allí se concentrará el festival, donde los parrilleros internacionales mostrarán sus técnicas con diferentes asados que después degustarán en formato pintxo. También habrá espacios donde aprender sobre la técnica de la parrilla inclinada, de la mano de profesionales tolosarras del sector.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta