Gastro

¿Y si el pan tumaca no fuera catalán? Este podría ser su verdadero origen

Aunque es todo un símbolo de la gastronomía catalana, parece que esta tradición surgió en otra zona de España. Te contamos todas las teorías.
El origen del pan tumaca.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El origen de los platos tradicionales de cada región es un debate recurrente que cada cierto tiempo se vuelve a poner de actualidad. En esta ocasión le ha tocado de nuevo al pan tumaca, cuyo origen se asocia directamente con la zona de Cataluña. Esta semana se hizo viral su origen real debido a un debate que se originó en el programa ‘Hoy por hoy’ de Àngels Barceló. La colaboradora Ainhoa Aguirregoitia abrió el melón y desde entonces se ha vuelto a hablar de las diversas teorías al respecto del origen de la tradicional costumbre de poner tomate sobre pan. Puede que el origen de este plato (o acompañamiento, más bien) se remonte al siglo XVI, con la llegada del tomate a tierras catalanas proveniente de las Américas.

Pero existe una teoría que sitúa el origen del pan tumaca en los años 20 del siglo pasado. Fueron los murcianos que emigraron a Barcelona los que llevaron esta costumbre. Hay que recordar que Murcia es una de las regiones españolas donde más tomate se cultiva. Muchos murcianos se trasladaron a Cataluña para la construcción del metro de Barcelona y empezaron a almorzar pan con tomate. Usaban el tomate como una especie de cocina de reaprovechamiento. Por un lado, para ablandar el pan reseco y, por otro, para darle sabor junto con un chorrito de aceite.

Otra de las principales teorías que también tiene mucho peso es la que se basa en los escritos de Néstor Luján, escritor y gastrónomo. Según su diccionario gastronómico, la primera referencia que se tiene del pan tumaca en la literatura catalana sería en 1884, en unos versos del humorista y escritor Pompeu Gener, que hacían referencia a su estancia en París: «Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada«. Es decir, esta referencia sería unas décadas antes de la teoría anterior.

Diferencias entre la versión catalana y la murciana

El nombre por el que se conoce a la receta pan tumaca nos dirige indudablemente a Cataluña. Pero lo cierto es que habría algunas diferencias entre la forma de prepararlo en las diferentes regiones. En tierras catalanas, se le llama principalmente pa amb tomàquet (‘pan tumaca’ sería una adaptación al castellano), mientras que en Murcia se le conoce como ‘tostadica’ con tomate. Además, el ritual para elaborarlo en Cataluña sería restregando directamente el tomate sobre la rebanada de pan. Hay unas normas ‘sagradas’ para ello. Por otro lado, en la zona murciana lo que suelen hacer es rallarlo o triturarlo para, posteriormente, untarlo. En el programa de Àngels Barceló, Ainhoa afirmaba que el origen de dicha receta estaría entre Andalucía y Murcia.

Hace unos meses las redes sociales también se encendieron con un tuit que publicó The New York Times en el que mostraba cómo preparar el pan con tomate.

Y tú, ¿cuál opinas que sería el verdadero origen del pan tumaca?