cuchillo sushi comida japonesa

Cuchillos (hocho): son una parte muy importante de la tradición culinaria, sin unos buenos cuchillos la cocina japonesa no sabrá igual. Son muy importantes ya que la comida se come con palillos y sin cuchillo en la mesa por lo que todo lo que se sirva tiene que estar adaptado a estos utensilios. Algunos ejemplos de los chuchillos de cocina más utilizados son estos:

Deba-bocho: suele utilizarse para abrir pescado. Estos cuchillos van desde los 5 centrimetros de hoja hasta los 30 centimetros.

Nakiri-bocho y usuba-bocho: se utilizan para cortar vegetales y son bastante finos en la hoja. En el caso del nakiri en lugar de ser puntiagudos tienen un lado angular, es decir tienen forma rectangular.

Sashimi-bocho: su principal utilidad es el corte del pescado crudo, la comida nacional por excelencia. También se diferencian cuatro variedades que son usados específicamente para un tipo de pescado diferente.

Suihanki: máquina para cocer el arroz, en gran parte de los países asiáticos se utiliza también este electrodoméstico. Está presente en casas y restaurantes ya que se cuece el arroz al vapor y puede mantenerse caliente durante horas.

Shamoji: espátula plana, normalmente de madera, de bambú o de plástico que se usa para remover el arroz y extenderlo.

Makisu: esterilla de bambú que se utiliza para enrollar el Nori Maki sushi (la variedad más popular de sushi).

Oshizushi no kata: molde de madera que sirve para preparar los rollos de sushi para luego cortarlos en trozos más pequeños.

Hashi: los palillos para comer, son diferentes de los chinos en que en lugar de ser cilíndricos, son cónicos. La parte superior es más ancha y el final es prácticamente puntiagudo.

Hashioki: igual que los modales marcan la necesidad de dejar el tenedor y el cuchillo sobre el plato y no sobre la mesa, en Japón los palillos se apoyan sobre este pequeño invento que puede ser metálico, de madera u otros materiales.

Saibashi: estos son un par de palillos japoneses utilizados para cocinar. Son mucho más largos que los utilizados para comer y suelen estar hechos de bambú y atados con una cuerda en su parte más ancha para poder colgarlos a secar.

Makiyakinabe: una sartén cuadrada de poca profundidad que se utiliza principalmente para cocinar las tortillas japonesas que se enrollan al estilo de las crepes francesas.

Donabe: una cazuela con tapa hecha de hierro o una arcilla especial resistente al fuego y que se puede poner directamente sobre los fogones para preparar diferentes comidas. Muchas veces se pone en la mesa con la llama debajo para elaborar algunos platos en el momento.

Sigue leyendo: