Albóndigas de cordero, salsa especiada, menta y un tierno brioche son los ingredientes que han logrado que ‘El Mejor Paquito de Madrid’ sea el de Tres por Cuatro. Este bocadillo castizo, que rinde homenaje al cordero nacional, ha sido el triunfador de la primera edición del concurso, celebrado en la capital el pasado lunes 21 en Kitchen Club (Gral. Pardiñas, 103), según ha decidido el jurado convocado para la ocasión: Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Natalia Martínez, redactora de Tapas Magazine; Pilar Salas, responsable de gastronomía de EFE y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC. Además, los cinco componentes también han elegido dos finalistas: Cocinería 44 y El Perro Salvaje.

Para Marugán y su equipo haber sido los vencedores en esta primera edición es una recompensa después de una carrera de fondo: «empezamos el año pasado con nuestro Paquito y nos parecía algo bonito y solidario con el campo, este Paquito lo creamos justo a la vuelta de un viaje a Japón en el que habíamos estado comiendo tsukune, y decidimos aplicar este concepto a la receta de nuestro particular Paquito: brioche de mantequilla tostado, mayonesa especiada, albóndigas de cordero marroquíes lacadas como un tsukune japonés, menta y cebolla encurtida. El premio nos hace ilusión y el jurado ha sido un lujo».

Un certamen impulsado por INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, que ha contado con el apoyo del Programa Europeo, cuyo objetivo no es otro que el de incrementar los volúmenes comercializados de carne de lechal, cordero y cabrito por ser «la carne sabrosa de origen sostenible y natural» que se ha pastoreado durante tres mil años.

Otros participantes

Pero el apoyo por el rejuvenecimiento de la demanda y consumo de esta carne no viene solo, también viene de la mano de los 200 bares y restaurantes de Madrid que se han sumado ya a la campaña ‘Buscando a Paquito’ y ofrecen su particular versión del Paquito. Entre ellos la de Tres por Cuatro y su Paquito con menta; La Bodeguita del Arte; La Malaje; Taramara; Masticar; Cocinería 44, 1000 Cups, San Wich y su Paquito Chumango; Sandwichería Delicatessen Puccias con su Paquito de especias griegas y El Perro Salvaje han sido las propuestas que han participado. Todas ellas creativas e innovadoras sin pasar por alto el carácter castizo –respaldado también por las ilustraciones de la artista Ana Jarén– que envuelve al bocadillo, con el cordero como protagonista.

Además, la campaña coincide con una de las mejores épocas para consumirlo, ya que el pastoreo de estas ovejas se realiza durante la primavera, momento en que los campos están en su máximo esplendor y reúnen mejores condiciones alimenticias para el ganado. A eso se le añade que, «durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera», señala Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

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