Quédate bien con sus rostros, son parte de la colección de las aproximadamente 200 razas de animales domésticos, que a lo largo de los siglos han creado un patrimonio genético de incalculable valor.  Por eso, el fotógrafo José Barea, que, desde hace una década, ha recorrido miles de kilómetros con el objetivo de retratar y dar a conocer estos animales, tan cercanos como desconocidos, ha convertido en realidad el proyecto Bestiarium.

Una galería de singulares primeros planos que muestran a los animales exentos, despojados de todo elemento y como únicos protagonistas de un trabajo que invita a la reflexión sobre el distanciamiento entre el mundo rural y el urbano y que, por encima de todo, invita al expectador a observar y conocer para después proteger.  

El realismo y precisión con los que el fotógrafo ha conseguido captar la naturaleza de estos animales hacen que casi podamos sentirlos en la sala. De eso no quedó duda durante Pastoreo, el pop up que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre donde se exhibieron algunos de estos poderosos retratos. Un pasito más por poner en valor las razas autótonas de nuestro territorio. Éste último en cuestión forma parte del proyecto Más cerca es Mejor de INTEROVIC, cuyo objetivo es concienciar al consumidor de que apoye nuestro campo fijándose en el etiquetado a la hora de comprar cordero.

De la mano  también le sigue Raza Nostra, que nace en 2003 con una visión pionera para productos cárnicos de muy alta calidad de las mejores razas de ganado españolas. “Actualmente, unas 30 de las 40 razas autóctonas de vacuno españolas están en peligro de extinción, fundamentalmente por la inclusión de razas foráneas más rentables procedentes de explotaciones intensivas. Nuestra responsabilidad es promover estas razas para preservar su patrimonio genético, pero también por su interés gastronómico”, expone su CEO, Carlos Rodríguez. En su local de Chamartin también están presentes los retratos de José Barea de forma permanente.  

Continuando con esta particular trashumancia que Barea emprendió hace unos meses, en mayo se embarcará en un roadshow que se enmarca dentro del programa europeo Carne de Lechal, Cordero y Cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige Origen Europeo de INTEROVIC.  La ruta transcurrirá del 20 al 22 de mayo en Ávila y, siguiendo el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental, hará parada en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte (27-29 de mayo), Riaza (11-12 de junio) y el Burgo de Osma (24-26 de junio). En Otoño se lanzará de nuevo al camino, recorriendo la Cañada Real de la Plata en dirección a las dehesas extremeñas

Deja un comentario

Cancelar la respuesta