El Paquito vuelve a conquistar la capital y entre todos, ya tenemos nuevo ganador. La Embajada de Embajadores (Embajadores, 66), en el barrio de Lavapiés se ha coronado con el título de ‘El Mejor Paquito de Madrid’ por su bocadillo de carne de cordero. Los finalistas del concurso, que ha tenido lugar este lunes en el centro de enseñanza MOM Culinary Institute by Paco Roncero & CHA, han sido Taberna Puerto Lagasca y Arroz Pegao, que al igual que el vencedor dejarán su Paquito en carta para que se pueda probar.

Los ganadores del Mejor Paquito de Madrid con su premio

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: «Tras el éxito de la primera edición de este certamen, hemos querido celebrar la vuelta de El Paquito a Madrid por cuarto año consecutivo con el objetivo de hacer llegar la carne de cordero a la gente joven. Lo hacemos de una forma divertida de comer a través de un bocadillo, esta idea ha cuajado en hostelería y gracias a eso tenemos a más de 500 bares y restaurantes de toda España participando en la campaña y que comprometidos con la sostenibilidad y el consumo de carne de cordero ponen a disposición del público sus propias versiones del Paquito».

El jurado, compuesto por mujeres referentes del mundo de la gastronomía como la periodista Pilar Salas y Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía, y la ilustradora Ana Jarén, artífice de las ilustraciones que acompañan al Paquito desde su nacimiento, ha tenido que elegir al que sobresaliese entre los 13 restaurantes participantes al evento.

Las miembros del jurado entre Paquito y Paquito

Sand Wich, Salino, Fijo, Puccias, La Raquetista, La Bodeguita del Arte, 1000 Cups, Dbarro, La Embajada de Embajadores, La Malaje, Taberna Puerto Lagasca, Arroz Pegao, Terracotta son los valientes que han llevado a la mesa su particular manera de entender y preparar un bocadillo de cordero. Y el nivel ha sido unánime: panes elaborados de manera artesanal como la sabrosa torta de aceite y el pan de durum de La Malaje. Para todos ellos se ha empleado el filete de pierna de cordero, un producto muy versátil y asequible que garantiza al consumidor unas óptimas características organolépticas.

Pero la receta ganadora por la que el jurado se ha decantado ha sido la de pierna de cordero cocinada a baja temperatura, especiada con romero, tomillo, canela, cardamomo y muy jugosa, una cama de lechuga y un pan, de Viena Baguette, que también ha gustado por su tamaño y bocado, con una textura crujiente y adictiva.

Una receta por la que La Embajada de Embajadores apostó todos los años que ha participado en la Ruta del Paquito, pero que “ha ido mejorando con los años. Antes no le poníamos tanta especia y no tenía ese toque de la cocina norteafricana que le hemos querido dar” cuenta Andrea Pirastu, propietario del local, a un paso del Rastro de Madrid, conocido por su barra castiza.

De esta manera la elaboración también rinde homenaje a un barrio al que tiene arraigo y en el que convive la multiculturalidad. “Al final te relacionas con otras culturas, como marroquíes, a los que nos sentimos cercanos. Hay veces que algunos de los que viven por el barrio traen comida y especias a nuestro chef Juan Montañez como la okra – una fruta comestible de origen africano– que hemos incorporado a la receta” completa el italiano afincado en Madrid.

Larga vida a el Paquito

El Paquito lleva recorriendo las calles de Madrid por cuarto año consecutivo y este año el certamen para decir cuál es el mejor de todos ha celebrado su segunda edición. Este año los ganadores podrán disfrutar de una comida para dos personas en el restaurante Quique Dacosta, en Denia.

Esta iniciativa es proyecto de INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo acercar el cordero, una de las carnes más sostenibles, al público más joven de una forma cercana, fresca y actual, de destemporalizar su consumo, y de poner en valor cortes del cordero que no tienen tanta salida, en este caso, el filete de pierna.

Los ganadores junto con los finalistas del Mejor Paquito de Madrid muestran sus premios

Forma parte del programa europeo “Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo” y también se ha movido a ciudades como Valencia (donde estos días también se puede ir de ruta #buscandoaPaquito), Zaragoza y Barcelona. Algo tan sencillo como poner carne de cordero entre pan y pan que merece ser puesto en valor. En su día el Pepito (de ternera) acaparó nuestra atención, ahora ha llegado el turno del Paquito, el bocado de carne de cordero de moda.

Sigue tu propia ruta

Este año entre los restaurantes que se han sumado a la iniciativa con su particular receta se encuentran locales como como el ganador del Mejor Paquito de Madrid 2022 Tres por Cuatro, que dejó su Paquito en carta de manera permanente y otros como Pic & Nic, San Wich Madrid, La Raquetista, Cachivache Taberna, Bodeguita del Arte, La Malaje, El reloj de Harry & Sally, Terracotta, Restaurante Fijo, DCool y Salino.

Puedes consultar la lista completa desde su página web, así como recetas para elaborar tu propio Paquito en casa. Porque aunque este año nuestras miradas vayan dirigidas hacia el Paquito de La Embajada de Embajadores, con las amplias posibilidades que brinda la carne de cordero, Paquitos hay infinitos.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta