Gastro

El sésamo ha sido incluido en la lista de principales alérgenos: te contamos por qué

Se une a los huevos, el trigo, los cacahuetes, la leche, la soja, las nueces, el pescado y los mariscos, como principales alérgenos del mundo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Desde principios de este año, la Adimnistración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha incluido el sésamo en la lista de principales alérgenos, como parte de la Ley de Seguridad, Tratamiento, Educación e Investigación de Alergias Alimentarias (Ley FASTER) de los Estados Unidos. El hecho de pasar a ser incluidos en este listado de alérgenos significa que los productos que contengan sésamo deberán cumplir unos requisitos normativos concretos, además de venir indicado en el etiquetado y cambiar los procesos de fabricación.

Esta medida se ha tomado debido al incremento de personas alérgicas al sésamo en los últimos años. Sólo en Estados Unidos hay 1,6 millones de personas que lo sufren. Además, otra investigación determinó que también afecta a un 17% de los niños alérgicos a los alimentos. Por tanto, esta decisión supondrá un importante avance para los pacientes, puesto que será mucho más fácil identificar qué productos contienen realmente sésamo. Hasta ahora, había veces que figuraba en la etiqueta como tahini, especias o sabores naturales.

¿Cómo se manifiesta la alergia al sésamo?

El sésamo es también considerado uno de esos superalimentos porque aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, por su alto contenido en proteínas y lípidos. Pero, a su vez, también es uno de los alimentos que producen mayor alergia, que se ponen de manifiesto cuando el sistema inmunitario reacciona de manera desproporcionada a las proteínas que contienen las semillas de sésamo.

La reacción alérgica se produce porque nuestros anticuerpos detectan las sustancias de este alimento como un agente nocivo. Entre los síntomas que pueden provocar encontramos tos, diarrea, urticaria, desmayos, hinchazón, hipotensión, dolor de estómago, áuseas y vómitos, dificultades respiratorias, comezón en los ojos y sensación de opresión en la garganta. Síntomas similares a los de cualquier otra reacción alérgica.

Veremos si con esta nueva medida disminuye el impacto y esperaremos a ver de qué se etiqueta y menciona este alimento en España.