Cada 15 de septiembre, México celebra el Día de la Independencia. La tradición es reunirse con amigos y familia para conmemorar este hito en su historia. Y para festejarlo se realiza el famoso ‘Grito’: el presidente del país es el encargado de llevarlo a cabo el día en cuestión a las 23:00 horas. Se conmemora la llamada del cura Hidalgo y Costilla al pueblo en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama en la ciudad de Dolores en 1810. Se nombran a los héroes y luego se termina con tres ¡Viva México! que grita el pueblo a todo pulmón.

Para celebrarlo no hay mejor plan que juntarse para disfrutar y conocer platos mexicanos que van más allá de los tacos. Porque su gastronomía es infinita y por eso, hoy, nos hacemos eco de su independencia probando delicias nuevas.

Chamorro

Un plato preparado a base de carne de cerdo, muy tierna y jugosa, con chile rojo. A esto se le agrega gajos de patata con cáscara y se sirve con tortillas de maíz. Este y muchos otros platillos de la gastronomía mexicana se pueden disfrutar en Mestizo, un local creado por auténticos mexicanos que ofrece, claro, alta cocina mexicana. Su nombre significa mezcla y hace alusión al mestizaje entre indígenas y europeos.

Chamorro.

Enchiladas verdes con mole negro

En México las enchiladas verdes son tradición pura. Se pueden rellenar con diferentes tipos de carne y nadie puede negar que sean una delicia. Enmoladas, así es como tradicionalmente se las conoce, están rellenas de pollo de corral, crema y queso de cabra. En el restaurante Bakan encontrarás enchiladas verdes con mole negro de Oaxaca. Ubicado en la Puerta de Alcalá, este divertido y acogedor local ofrece una experiencia maravillosa: allí podrás ver cómo se hacen las tortillas y, si el cuerpo te lo permite, probar hasta 300 tipos de mezcales y tequilas.

Enchiladas con mole de Oaxaca.
Cóctel chile Nogada.

Cóctel: Chile Nogada

No hay una buena comida sin una buena bebida, o por lo menos así debería ser. En esta lista no nos olvidamos de ello y de ahí que te recomendemos uno de los mejores y más tradicionales cócteles para celebrar este 15 de septiembre: el «Chile Nogada». Se la conoce como la bebida de la patria y es un mix perfecto de mezcal, sandía, maracuyá, lima y un toque de chile. Bakan lo sabe y por eso ha añadido la mezcla a su carta.

Chiles en Nogada

Este platillo es infaltable si quieres celebrar el Día de la Independencia con todas las de ley. Cuenta la leyenda que este plato representa los colores de la bandera mexicana, así como las tres garantías del entonces Estado: religión, unión e independencia. La receta consiste en un chile poblano relleno de frutas (como manzana, pera, durazno y plátano), también algunos frutos secos y carne picada de ternera y cerdo. Todo esto se baña en una salsa de nuez, queso, jerez y nata. El toque fresco viene al final con la granada y el perejil que recubren el plato. Lo puedes encontrar en Iztac, un restaurante ubicado en la plaza de la República de Ecuador, en Madrid.

Chiles en Nogada.

Rajas Poblanas

La Fundación Casa de México en España también se une al festejo a partir de las 19:30 horas: ofrecerá un menú especial donde destacan platillos como el arroz tricolor, la tarta de elote y las rajas poblanas. Estas últimas son rajas de chile tatemado (ligeramente  asado) que normalmente se presentan sobre un comal y están bañadas con crema de leche. Su origen está en Puebla, aunque también se pueden disfrutar en el centro y sur de México. Durante la actividad podrás disfrutar de mariachis, bailes y talleres gastronómicos. Esta celebración busca divulgar las costumbres y tradiciones mexicanas y que las personas conozcan su infinita gastronomía.

Rajas poblanas.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta