Single de la canción 'Resistiré', de El dúo dinámico (1988)

Corría 1988 cuando el Dúo Dinámico publicó Resistiré dentro del álbum En forma. El grupo, formado en 1958 por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, vivía de sus éxitos de los años 60 y 70, cuando este single destacó entre el resto de una manera inusitada. Poco después, Pedro Almodóvar incluyó la canción en la la banda sonora de la película ¡Átame!, y se convirtió casi de inmediato en una especie de alegato a la resiliencia.

Compuesta por Carlos Toro, el compositor y letrista con más de 1.800 canciones a sus espaldas (como Desesperada, de Marta Sánchez, Mamá quiero ser artista, de Concha Velasco o la sintonía de la serie Oliver y Benji) contaba recientemente que la idea surgió cuando Manolo de la Calva, le contó que había escuchado una frase a Camilo José Cela que se le había quedado grabada: «El que resiste, gana». Toro puso la letra, el título… y el resto es (nuestra) historia.

Hoy, convertida en el himno de la resistencia y lucha de los españoles contra el coronavirus, que han salido a cantarla a sus ventanas y balcones durante el confinamiento, rescatamos algunas de las versiones más locas de este hit de que, además, el Dúo Dinámico ha cedido a la Comunidad de Madrid los derechos para anuncios publicitarios. Así que este aplauso va por ellos.

Resistiré

La original, interpretada por el Dúo Dinámico. Ya sabes cómo empieza, ¿verdad?

Resistiré

Unos añitos después, en 2012 el dúo la cantó con Alaska en la Gala de fin de año.

Resistiré

Esta es la versión grabada por más de 30 artistas en una iniciativa promovida por Cadena 100, de la que destinarán todos los fondos a beneficio de Cáritas. Entre ellos,  Álex Ubago, Álvaro Soler, Blas Cantó, Carlos Baute, David Bisbal, David Otero, David Summers, Jose Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana o Vanesa Martín. 

Resistiré

Desafinar es lo de menos: Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril en la inolvidable escena final de Átame, de Pedro Almodóvar.

Resistiré

El efecto Resistiré también se ha colado en el Late Motiv en casa de Andreu Buenafuente. Aquí dan la nota Ismael Serrano, Rozalén, Muchachito, Litus, Coque Malla, Edurne, Vega…

Resistiré

Esta versión moranca, nos gusta especialmente, aunque fue concebida como una parodia del paso de Isabel Pantoja por el programa Supervivientes

Resistiré

Muchos ya nos preguntamos qué hará este año José Mota con el coronavirus…. pero resulta que YA lo había hecho…

Resistiré

Es sabido que Gran Wyoming se atreve con todo. Y eso incluye adaptar la letra, algo reivindicativa, como esta que inspiró en 2011 al presentador de El Intermedio.

Resistiré

Aquí incluso convenció a Diego El Cigala, también en El Intermedio.

Resistiré

En los Premios Goya de 2015 Dani Rovira coreó junto a otros colegas de la Academia la canción. Con él, Lolita, Ana Belén, Asunción Balaguer, Eduardo Noriega, Loles León,  o con el quejío final del cantaor Miguel Poveda.

Resistiré

En 2017 todo el elenco de Operación Triunfo alzó la voz para promocionar una campaña en favor de niños con cáncer.

Resistiré

Los Marismeños también hicieron su adaptación, con bata de cola.

Resistiré

Y Los Chunguitos, en Tu cara me suena…

Resistiré

Y Marta Sánchez, muy dada a los himnos también, esta vez no cantaba ante soldados, sino ante un público más comedido, en Buenos Aires.

Resistiré

No hace falta cantar, también se puede bailar en casa. Y con coreografía

Resistiré

Y tocarla al violín.

Resistiré

Incluso con corneta suena bien…

Resistiré

¿Una orquesta de pulso y púa?… Verídico: sucedió en el IX Festival de Música Plectro en Azuaga en 2017.

Resistiré

Y, cómo no, va una de actualidad solidaria: así sonaba en la puerta del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Sanitarios y Fuerzas de Seguridad se animan escuchando Resistiré.

Resistiré

El estribillo más coreado de la cuarentena llega también a las residencias de mayores. Así aplaudían trabajadores y residentes de Las Hoces, en Cuenca.

Resistiré

Mariano Rajoy también tuvo sus 3 minutos de fama en esta selección, aunque fuera un gag musical del programa de TV3 Polònia interpretado por Queco Novell (como Mariano) Y Agnès Busquets (como Soraya Sáenz de Santamaría).

Resistiré

Al igual que la anterior, no son los muppets, pero no está tan mal.

Resistiré

Y si has llegado hasta aquí tal vez seas de los que…