Buenas noches a todos,

Corre por los mentideros de esta ciudad que hay demasiados premios. Y al escucharlo el otro día, por cierto, en Saisho del chef Bastian Fuentes -para mí el mejor japonés de esta ciudad, os lo recomiendo-, me quedé pensando y llegué a la conclusión de que premiar es fácil; pero premiar rico, rico y con fundamento ya es más complejo.

Como sabéis soy Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia, que este 2022 celebra 15 años cocinando al chup chup ese territorio que se llama estilo de vida. Generamos contenido en Nautik, la revista digital que se pregunta por qué este planeta se llama Tierra cuando el 70% del globo es agua; en Highxtar, el medio nativo digital líder en fashion style y streetwear; en Forbes y en Tapas. 

Nuestro trabajo es amplificar estilo de vida, llamar la atención a otros, somos como una especie de rotulador de esos fluorescentes que subrayan, como ese amigo que te recomienda donde ir a comer.

Hoy os presentamos la sexta edición de la Guía Tapas para Comerse y Beberse España’, os la vais a llevar calentita. Y es la primera vez que hemos decidido que además de presentar el formato de print y digital, vamos a premiar con la T de Oro a un restaurante revelación por comunidad; el restaurante al que tenéis que ir. Muy pronto veréis la T sobre fondo amarillo en las fachadas de los mejores lugares para papear. Y muy pronto veréis presumir de nuestro logo en una pegatina naranja a los 682 restaurantes que este año no han ganado la T de Oro. Mañana se entregan los Premios Nacionales de Gastronomía, por cierto, y ya sabéis que tuvimos el honor de ser Premio Nacional de Gastronomía en 2016.

Quería contaros algunas de las cosas que hemos hecho este año. Por primera vez hemos editado dos revistas de recetas, en la que publicamos las recetas de los mejores cocineros de España creadas para nosotros. Y también ya van dos años consecutivos en los que dedicamos nuestro número especial a Ibiza, la isla del estilo de vida y el buen vivir, un territorio en el que el hedonismo forma parte de la cultura ancestral -yo tengo el honor, además, de pertenecer a la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera-. Este año tuvimos en la portada a Jonathan Anderson, de Loewe, uno de los mejores creativos del mundo.

Y en el 2023 publicaremos nuestra primera Guía para beberse España’ porque claro, os podéis imaginar que los 700 restaurantes no los hemos probado a palo seco. Ya hemos elegido un sumiller por autonomía que nos recomendará los vinos de su zona.

También quería contaros cómo hacemos nuestra ‘Guía para comerse y beberse España’. Nuestros inspectores no llevan gabardina. No se esconden. Son muy conocidos. Cuando comen bien en un sitio dan las gracias, lo escriben en la Guía y se lo cuentan a todo el mundo. Yo no voy a comer a ningún sitio sin saber si el restaurante está en la Guía y, si como en uno que me gusta y no está, llamo a nuestros comilones.

Estos son nuestros inspectores:

Fernando Huidobro en Andalucía, Juan Barbacil en Aragón, mi amigo Carlos Maribona en Asturias, una hora antes en Canarias Ana Medina, Ricardo Ezcurdia en Cantabria (muy pronto estaremos allí organizando un Forbes Summit), Blanca García Henche en Castilla La-Mancha, en Castilla León Susana Martín, en Cataluña Laura Conde, en la Comunidad de Madrid Victoria Bravo y Natalia Martínez, en la Comunidad Valenciana Almudena Ortuño, en Extremadura Alba Barmes, en Galicia mi amiga Marta Fernández Guadaño, en las Baleares nuestro compañero de la academia Antonio Beneyto, en la increíble Región de Murcia Sergio Gall, y en La Rioja, País Vasco y Navarra todo un pope, qué bestia que se ha zampado tres comunidades -lo digo con todo el cariño porque es un titán-, el gran Mikel Zeberio, acompañado de Atizol Zugasti. La ventanilla de reclamaciones a cada uno de ellos. Y nos tenéis que ayudar si hay algo que creéis que merece la pena que no esté en la Guía.

También quería contaros que los 18 premiados de hoy formarán parte de un proyecto que me hace especial ilusión. Vamos a organizar una serie de eventos que se llaman Best Chef Sin Estrella y que harán las ciudades más ricas y sabrosas. Cuando llegue a tu ciudad, podrás probar algunos de los 18 cocinando sin que tengas necesidad de desplazarte a los restaurantes. Muy pronto anunciaremos las dos primeras ciudades.

Y, por último, quería contaros algunos secretos que no están en la Guía. Lo que hemos aprendido es que hay mucha vida mas allá del menú degustación, que mola mucho manchar el mantel, que si te manchas estás disfrutando. Que los menús degustación acaban siempre (o casi siempre) con la palabra Alka-Seltzer o bien con una esdrújula bicarbonato. Que nada tiene menos glamour que pedir la factura después de comer. Como los que hacemos Forbes estamos siempre pensando en negocio os brindo una idea: se nos ha ocurrido montar un restaurante en el que se pueda contratar la siesta. Y pensamos que dar de comer es una carta de amor y que por eso a todos nos gusta pedirle al camarero la carta.

Buenas noches. Y enhorabuena a los premiados.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta