El histórico hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid, inspirado en la obra de Velázquez, acogió anoche el suculento lanzamiento de la sexta edición de la ‘Guía para comerse y beberse España y la entrega de nuestros primeros premios T de Oro. Estos novedosos galardones han reconocido el talento de 18 chefs, uno por comunidad autónoma: algunos con potencial para convertirse en futuros referentes de la gastronomía española y otros que, ya siéndolo, merecían ser destacados.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia, editor y director de Tapas Magazine y Forbes España, contó durante la divertida entrega de premios (presentada por el actor y humorista Raúl Pérez, quien imitó -entre otros- a grandes figuras de la gastronomía como Ferran Adrià o Dabiz Muñoz) cómo se hace la guía, y anunció que los 18 chefs revelación galardonados formarán parte de un proyecto que le hace especial ilusión: Vamos a organizar una serie de eventos que se llaman Best Chef Sin Estrella y que harán las ciudades más ricas y sabrosas”.

Estos han sido los premiados en nuestros T de Oro, todos ellos presentes en la ‘Guía para comerse y beberse España’:

Andalucía

Juan Carlos García, de Vandelvira (Baeza, Jaén) – Entregó el premio el actor Pepón Nieto.

Aragón

Cristian Palacio, de Gente Rara (Zaragoza)

Asturias

Xune Andrade, de Monte (San Feliz, Lena) – Entregó el premio el cantautor Víctor Manuel.

Islas Baleares

Edo, Jessy, Jose y Francesca, de Nudo (Playa Es Figueral, Ibiza) – Entregó el premio la actriz, modelo, chef e influencer Miri Pérez-Cabrero.

Islas Canarias

Borja Marrero, de Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria) – Entregó el premio el influencer foodie Santiago Mansilla.

Cantabria

Álex Ortiz, de Pan de Cuco (Suesa) – Entregó el premio Ignacio Quintana, director general de SpainMedia.

Castilla-La Mancha

Juan Sahuquillo y Javier Sanz, de Oba (Casas Ibáñez, Albacete) – Entregó el premio el actor y humorista Joaquín Reyes.

Castilla y León

Samuel Naveira y Génesis Cardona, de Muna (Ponferrada, León) – Entregó el premio Clara Diez, cofundadora de la quesería Formaje.

Cataluña

Manuel Núñez y Carles Ramon, de Besta (Barcelona)

Ceuta

Hugo Ruiz, de Piscolabis Gastrobar (Ceuta) – Entregó el premio el joyero Moisés Chocrón.

Comunidad de Madrid

Hugo Muñoz, de Ugo Chan (Madrid) – Entregó el premio la artista Coco Dávez.

Comunidad Valenciana

Rakel Cernicharo, de Karak (Valencia) – Entregó el premio la influencer Mery Turiel.

Extremadura

Juanma Salgado, de Dromo (Badajoz) – Entregó el premio la periodista, presentadora y escritora Raquel Sánchez-Silva.

Galicia

Adrián Figueroa, de Omakase (A Coruña) – Entregó el premio la cocinera, empresaria y diseñadora de joyas Ana Iglesias.

Región de Murcia

Carina Martínez, de Pepe Tomás (Torreagüera, Murcia) – Entregó el premio el cantante Xuso Jones.

La Rioja

Tomás Fernández y Esther Álvarez, de Alameda (Fuenmayor, La Rioja) – Entregó el premio la escritora Alejandra G. Remón.

Navarra

Luis Salcedo, de Remigio (Tudela, Navarra) – Entregó el premio la periodista Beatriz Solano.

País Vasco

Edorta Lamo, de Arrea (Santa Cruz de Campezo, Álava) – Entregó el premio la periodista Lourdes Maldonado.

Unos premios muy suculentos

Gracias a la colaboración de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, Asturias Cocina de Paisaje, Vermut Lustau y Vallformosa, todos los chefs, actores, artistas, escritores, cantantes e influencers que nos acompañaron en el evento pudieron disfrutar de una original y sabrosa cita gastronómica.

El maestro quesero Aitor Vega, de 250 Gramos de Queso, ofreció una selección de algunos de los 50 quesos artesanos que se producen en Asturias, con la que invitó a recorrer el Principado desde el mar a la montaña, y de este a oeste, como muestra de la riqueza de su ‘Cocina de Paisaje’.

Los sabores castellanomanchegos más auténticos llegaron de la mano de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha y el chef Juan Monteagudo, del restaurante Ababol de Albacete, nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2023. Los adictivos bocados que preparó para el cóctel fueron una flor manchega de bacalao rellena de atascaburras, tomate picante y gel de miel de retama (de un pequeño productor local); un taco de perdiz de tiro en escabeche con ajo negro y encurtidos; y un sándwich crujiente de queso manchego al romero.

Además, en los brindis de celebración no faltaron el Vermut Lustau y el Vallformosa Gala Brut Nature -entre otras inspiradoras bebidas-, ni otras creaciones culinarias tan sugerentes como un chapatín de burrata al pesto, un brioche de cochinita pibil o un salteado de capon sweet chili.

Como apuntó Andrés Rodríguez, con la ‘Guía para comerse y beberse España’ son ya “seis años demostrando que el placer de comer y beber se ha convertido en un verdadero arte en cualquier rincón de nuestro país”. Este evento ha llevado un paso más allá nuestra promesa de compartir y premiar proyectos únicos; verdaderas joyas culinarias que abanderan un nuevo enfoque de la gastronomía española.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta