Si hay algo de lo que los españoles podemos presumir es del variado (y cambiante) ambiente culinario que tiene nuestro país: hay restaurantes de todos los colores, desde tabernas consagradas al más castizo tapeo hasta comedores dedicados en exclusiva a la alta gastronomía. Algunos son centenarios, otros de nuevo cuño… y tanto los cierres como las aperturas se suceden casi a diario. Atento, estas son las novedades gastronómicas para dar la bienvenida a junio.

Casa Sr. Ito

Lo han vuelto a hacer. Iban González y Sergio Monterde, creadores del Grupo Sr. Ito, acaban de inaugurar Casa Sr. Ito (Marqués de Riscal, 6) y ya han atraído todas las miradas. Su última apertura tiene alma de taberna y revoluciona la escena culinaria de Madrid con un atrevido, divertido y, por supuesto, suculento concepto que fusiona la cocina tradicional japonesa con la más cañí, castiza, pero también castellana, andaluza y, en definitiva, de España.

Katsu sando con costillar de cerdo.

Su apuesta gravita en torno a la parrilla y la tradición de la cocina de hierro del País Vasco y los sabores y técnicas asiáticas. Por ende, la carta es perfecta para quienes disfrutan comiendo al dictado del apetito: sobresale la gilda con vinagreta de anchoas, cebolleta encurtida en vinagre de Módena y algas; la ensaladilla, elaborada con ingredientes como la centolla desmigada, el kimchi flambeado y las piparras; y la croqueta de jamón con papada ibérica o el japo taco.

También destacan los baos, como el de calamares con pan tipo donut con aroma de vainilla, hierbabuena y chipotle, inspirado, cómo no, en la tradición de Madrid, y las gyozas crujientes de rabo de toro mojadas en salmorejo asiático. Y ojo, porque el katsu sando con costillar de cerdo está llamado a convertirse en estrella indiscutible de la nómina de platillos.

La Falafelería

Volvemos a tener nueva sede de la cocina de Oriente Medio en Madrid: un mes después de que Shai y Lotem Kirchheimer Gaziel, creadores de La Hummusería (Hernán Cortés, 8) y La Falafelería (Santa Bárbara, 4 y Santa Isabel, 28), abriesen nuevo local en Chamberí (Luchana, 37), ahora dicen “hola” al público de Moncloa y Argüelles (Rodriguez San Pedro, 25) con su última (por el momento, y ya van cuatro…) sucursal, la más amplia hasta la fecha, pensada para familias y estudiantes.

¿Novedades? El establecimiento cuenta con mesas de trabajo dispuestas para grupos y una zona para los más pequeños, con mesas “mini” y pizarras. ¿Similitudes? La carta seguirá siendo la misma, afianzando su discurso: pitas, boles y mezzes son las tres secciones del menú. Además, el restaurante también contará, como en las otras tres ubicaciones, con un espacio de venta de algunos de los productos más auténticos de la cocina de Oriente Medio.

La nueva Falafelería.

Terracotta

Platos elaborados con buenas materias primas, sabores intensos y largas cocciones, servicio de sala top, bodega dinámica (también coctelería), decoración de tendencia natural… y una propuesta gastronómica de filosofía artesanal. Así es como en pocos meses Terracotta ha conseguido conquistar a gran parte del público de la capital. Ingredientes ganadores, claro, que no podían faltar en el primer proyecto del empresario leonés Ignacio Sánchez, quien con solo 29 años ha puesto en marcha este formato fine dining en una de las calles más animadas de la capital (Velázquez, 80).

Pero por si todo lo anterior fuera poco, el local acaba de estrenar ahora una terraza muy coqueta para 18 comensales: un espacio sencillo pero repleto de detalles naturales que marcan la diferencia, como las mesas hechas con granito y conchas de mar, en la misma línea de decoración del local que firma la interiorista Helena Cánovas.

Brioche de calamares, en Terracotta.

Chez Lumiere

Hotel Royal Hideaway Sancti Petri (Cádiz).

Chez Lumiere es la nueva propuesta gastronómica que el hotel Royal Hideaway Sancti Petri (Cádiz) abrirá este mes en su complejo de cinco estrellas, un concepto inspirado en las brasseries francesas que contará con el asesoramiento del chef Juanlu Fernández (una estrella Michelin y dos Soles Repsol).

«Sabor, producto y fuego lento». Con estos tres términos, el reputado cocinero describe la propuesta que han diseñado para este nuevo espacio, en el que la materia prima tendrá todo el protagonismo y en el que se ofrecerá un menú que fusionará la nouvelle cuisine con el recetario gaditano.

Además, se ofrecerá una experiencia gastronómica 360º, que estará acompañada por una selecta carta de vinos locales, nacionales e internacionales que buscan exaltar la personalidad de cada plato.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta