La hostelería se ha enfrentado al que ha sido sin duda, su peor año en los últimos tiempos. Por ello, el reconocimiento de la Guía Repsol, que ha entregado los nuevos 96 Soles Guía Repsol en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián supone un auténtico chute de ilusión.

La ceremonia, que ha tenido lugar la tarde de éste lunes, se ha llevado a cabo con las más estrictas medidas de seguridad sanitarias. En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter. Durante su intervención, Ritter ha señalado que “este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo”.

Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: 3 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con Un Sol. A pesar de de las extraordinarias condiciones vividas este año, los más de 50 inspectores e inspectoras han conseguido realizar todas las visitas previstas.

Los soles que más brillan 

Defensores de las raíces sin perder la mirada en la actualidad, Jordi Vilà (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar) han sido los grandes vencedores de la tarde. Los tres chef han conseguido los Tres Soles Guía Repsol 2021.

Con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad, Jordi Vilà, chef de Alkimia, sigue profundizando en el recetario y la despensa de la cocina catalana.

Jordi Vilà, chef de Alkimia.

Por su parte, Aitor Arregi, aglutina la frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de Elkano.

Aitor Arregi, chef de Elkano.

Mientras tanto, Paco Pérez reivindica en Miramar la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso. Es exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Paco Pérez, chef de Miramar.

En cuanto a la categoría Dos Soles de la Guía Repsol, este año la alcanzan 11 restaurantes. Entre ellos, la elegante propuesta de Saddle en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradis (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en Casa Pepa; la cañera y canalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (La Rioja).

De los 82 restaurantes de toda España que se han estrenado en la categoría de Un Sol, muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos durante el pasado año.

El sol más sostenible

En colaboración con Alimentos de España, Guía Repsol, entrega por primera vez el Sol Sostenible. Eneko Atxa (Azurmendi, Tres Soles Guía Repsol) ha inaugurado esta categoría por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.

Eneko Atxa, chef de Azurmendi.

La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta