Es una de las recetas españolas más consumidas en verano… porque nos refresca que da gusto y, además, nos permite alimentarnos sin necesidad de dejar de cuidar la línea (ya se sabe, los cuerpitos no se mantienen solos). Como muchos de nuestros platos, la fórmula típica cordobesa surge del aprovechamiento de productos humildes: se elabora mediante un majado (de tomate), miga de pan, tomate, sal y aceite. ¿El resultado? Una crema (que hay que consumir preferiblemente fría) que se suele acompañar con virutas de jamón ibérico y huevo duro picado.

Ya sabemos cuáles son las proporciones perfectas para cocinarlo, según la ciencia. Y también cómo lo hace el reputado chef Dani García. Pero lo que aún no os habíamos contado es en qué restaurantes de Madrid podéis reservar para disfrutarlo. ¡Salud!

Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7)

El chef Pepe Roch, al frente de sus fogones, siempre se ha decantado por los sabores castizos y tradicionales. Eso sí, les da el toque propio del siglo XXI: su salmorejo se hace con tomate raf y se sirve acompañado con jamón ibérico y huevo cocido.

La Catapa (Menorca, 14)

En este restaurante de nivel (que, por cierto, nunca ha perdido su condición de taberna) ofrecen salmorejo durante todo el año, aunque ahora que es la época en la que los tomates están en su mejor momento es cuando más triunfa. Lo sirven o con jamón o con ventresca de bonito.

Lambuzo (Conchas, 9 / Avenida de Menéndez Pelayo, 59)

Uno de los hits de esta taberna gaditana, que tiene dos sedes en Madrid, es el salmorejo. Lo preparan con tomate, ajo, vinagre de Jerez, sal y pan. ¿El toque maestro? A la hora de emplatar le añaden melva canutera y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Súper cremoso.

Laredo (Doctor Castelo, 30)

Dicen que «lo clásico es lo que no se puede mejorar»… y por eso de la carta de este restaurante jamás han desaparecido los platos más demandados por sus clientes. El salmorejo es uno de ellos: lo hacen siguiendo la receta original y lo sirven con jamón de bellota y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

Patio de Leones (Serrano, 1)

Esta taberna cósmico-cañí, situada justo en frente del Parque del Retiro (ojo con su terraza), se ha convertido en el bar de moda de la zona. Por su ubicación y por platos como el salmorejo, que lleva jamón y huevo duro. Muy rico.

 

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta