Planes

Las rutas para autocaravanas que tienes que conocer (y dónde comer en ellas)

Verano, la casa a cuestas y "carretera y manta". Estas son las rutas en furgo de visita obligatoria de nuestro país.
A camper van near the Teton Range of the Rocky Mountains in Wyoming, USA, circa 1965. (Photo by Archive Photos/Getty Images)

Nos hemos tomado a pecho el famoso dicho de «carretera y manta»… en busca de las rutas en autocaravana imprescindibles de España. Aunque ya nos vemos de volcanes por Islandia o visitando al Oso Yoggy en Yellowstone, en nuestro país también hay mucho que ver. Rutas con mucho encanto (y mucho ÑamÑam), asequibles para cualquier buen aventurero, que van desde el navarro Valle del Baztán hasta los pueblos más fotogénicos de la Comunidad Valenciana, pasando por el País Vasco. Id haciendo vuestras playlist favoritas para cantar en el coche, arrancamos.

Ruta por el Valle del Baztán (Navarra)

  • Mejor época para ir: de primavera a otoño.
  • Tiempo recomendado: 3 días.

En esta zona de Navarra repleta de ríos, caseríos y vegetación, las rutas son de unos 50 kilómetros, aunque merece la pena detenerse en puntos de su patrimonio natural y cultural. Elizondo, capital del valle, y Urdax son dos puntos de referencia por su belleza y cercanía a localizaciones como las cuevas de Zugarramurdi, asociadas a la magia y las brujas desde el siglo XVII. De visita obligatoria también es el Señorío de Bértiz, Donamaria y las cascadas, en concreto las de Xorroxin, donde se puede realizar una ruta de senderismo de 10,5 kilómetros. Los paisajes naturales, que se combinan con caseríos y molinos (como el del Infierno o el Infernuko Errota), son la esencia de la comarca. En el Mirador del Baztán descubriréis unas vistas panorámicas al valle y su embalse de Leurtza, por el que también se puede hacer senderismo. Para los que quieran empaparse de la cultura de la zona recomendamos las visitas a queserías y bodegas, además de al Museo de las Brujas. En cualquier caso se puede encontrar toda la información de la zona en su página de turismo.

Mejores visitas:

  • Rutas de senderismo por el embalse y Xorroxin.
  • Cuevas de Zugarramurdi y Museo de las Brujas.
  • Elizondo, Urdax y el Mirador del Baztán, desde donde se contempla todo el valle.

ÑamÑam:

Etxebertzeko Borda es parada imprescindible para cualquier caravaner que quiera reponer fuerzas. Este restaurante está justo al comienzo del sendero del Molino del Infierno, y aunque se trata de un lugar escondido merece la pena por sus recetas tradicionales y productos frescos (tiene su propia piscifactoría, que hará las delicias de los amantes de la trucha). El precio medio es de unos 45 euros para dos personas.

Ruta surfera por el País Vasco

  • Mejor época para ir: desde el final del verano hasta marzo.
  • Tiempo recomendado: entre una semana y diez días.

El surf y las autocaravanas suelen ir de la mano y es que el estilo de vida surfero y relajado de «allá donde me lleven las olas» encaja perfectamente con las rutas en furgo. Desde Getxo hasta Hondarribia, pasando por Bilbao, Mundaka, San Sebastián y Zarautz, entre otros, donde se pueden domar las mejores olas de la región y Europa. Esta ruta también es ideal para aquellos que quieran visitar los clásicos del País Vasco y disfrutar de sus espectaculares playas. Obligatorias son las de Punta Galea y Barinatxe, donde hay olas XXL y naturaleza salvaje. Y la de Sopelana es una de las cunas de los mejores surfistas, perfecta para novatos y profesionales. A solo 27 kilómetros se encuentra Bakio, custodiado por la impresionante ermita de San Juan de Gaztelugatxe, un punto de interés imprescindible.

Después hay que detenerse en la que es conocida como «la mejor ola de Europa», una de las diez más destacables del mundo: la ola de Mundaka. Se sitúa muy cerca de la Reserva de la Biosfera de Urdabai, llena de bosques, espectaculares playas y prados. Si hay tiempo para más, hay que parar en Gernika, magnífica opción para los interesados en el patrimonio histórico y para los fans de la naturaleza, con su Bosque de Oma y la Cueva de Santimamiñe.

ZARAUTZ, GUIPUZCOA, Raquel Maria Carbonell Pagola/ via Getty Images

La siguiente parada es en una de las orillas favoritas del País Vasco, un pueblo que inspiró a artistas como Sorolla: Zarautz. Su playa es una cantera de surfistas profesionales y su patrimonio religioso, cultural y natural es perfecto para que cualquier caravaner aproveche el día. A 24 minutos en coche está Donostia, un punto clave de la geografía vasca, y la playa de Zurriola es otra de las paradas clásicas entre los amantes de los deportes acuáticos. Además, San Sebastián… ¡qué no decir de esta ciudad! Gastronomía inmejorable y un entorno elegante que pide perderse por sus calles. Para terminar, Hondarribia, aunque si todavía hay ganas de más se puede alargar el viaje hasta San Juan de Luz, a 20 kilómetros.

Mejores visitas:

  • Bilbao y San Sebastián. Se puede pasar toda la ruta solo en estos dos enclaves.
  • La playa de Mundaka, San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdabai.
  • Gernika y Zarautz, por su valor cultural.

ÑamÑam:

El País Vasco es un paraíso para los amantes del buen comer. Y hay que probar un clásico seguro: el Asador Horma Ondo. También merece la pena ir de pintxos por San Sebastián, donde está Bergara. En Bilbao, obligatorio El Globo y el Café Bar Bilbao. Aunque estos son solo unos pocos de los básicos vascos… Pero puedes encontrar muchos más en nuestra Guía Tapas 2021.

Ruta por pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana

  • Mejor época para ir: verano.
  • Tiempo recomendado: entre cinco días y una semana.

La combinación de interior y pueblos costeros hacen de esta ruta una escapada muy variada y amplia. Aquí recorreremos unos 350 kilómetros repartidos en nueve puntos, empezando por tres pueblos de Castellón: Morella, Castellfort y Culla. Morella ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por sus siglos de historia y su carácter medieval; Castellfort, a 1180 metros sobre el nivel del mar, sigue esta estética medieval y se encuentra muy cerca del Parque Natural Rambla Celumbres; y a 35 kilómetros está Culla, conocido por su increíble belleza natural. Además, cuenta con monumentos como las ruinas del Castillo Árabe o la Iglesia Parroquia del Salvador.

A 170 kilómetros de Culla está Chulilla, un pueblo del interior donde es imprescindible hacer la Ruta de los Calderones o la del Charco Azul, para disfrutar de su naturaleza fluvial creada por la cuenca del Turia. Seguimos nuestra ruta en autocaravana por la Comunidad Valenciana para llegar a Xátiva. Amantes de la historia: no os perdáis su yacimiento de la Cova Negra con restos del paleolítico y su Castillo. A solo 35 minutos está nuestro último eslabón de la provincia: Bocairent, localidad dentro de una montaña. Fue nombrada la séptima maravilla rural de España en 2017 y su casco histórico merece la pena.

Después de una hora de viaje llegaremos a Guadalest, Alicante. El encanto del interior de Alicante y su castillo, además de sus casas excavadas en la roca, le hicieron ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. A solo 11 kilómetros encontramos Polop de la Marina, su castillo, las fuentes y la Casa Museo de Gabriel Miró harán que pases un día inolvidable. La última parada de esta ruta es Altea. Con un casco histórico y un ambiente de diez es ideal para pasear por la tarde noche entre sus casas blancas y olvidarse de todo.

Mejores visitas:

  • Las rutas de senderismo por Chulilla.
  • El encanto medieval de Morella.
  • La calma y el casco antiguo de Altea.

ÑamÑam:

En toda la Comunidad Valenciana encontraréis locales increíbles donde comer los mejores arroces y recetas de la zona. Nosotros apostamos por los Jazmines, en Altea, su arroz de verduras y el del señoret, que nos hacen la boca agua. También es indispensable probar la heladería Qvo.

Caravaners, el verano es vuestro para descubrir las mejores rutas en autocaravana y los mejores restaurantes, para comer como reyes. ¿Quién se apunta a la no-dieta del bikini?