Aunque cualquier día es bueno (y necesario) homenajear a todos los profesionales del sector que hacen posible que podamos disfrutar de este milagro para los sentidos llamado gastronomía, aprovechamos este 8 de marzo para hacer un recorrido por las 20 mujeres más influyentes del sector.

Las que cocinan y nos hacen disfrutar con sus creaciones, las que se han remangado para poner en marcha una empresa, la que dirigen con mano firme algunas de las organizaciones más importantes del sector, las que lo prueban y las que a través de su pluma nos lo cuentan. Mujeres, ¡hoy es vuestro día!

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Alejandra Ansón – Cofundadora de Ansón&Bonet

Licenciada en Biología, se apasionó por la gastronomía desde muy pequeña: en 2009 puso en marcha el proyecto Elite Gourmet, un sello de calidad para los mejores alimentos y bebidas españoles. Después de colaborar con Real Academia de Gastronomía y Globally, y al mismo tiempo que cursaba el MIB (Master in Internet Business) del ISDI, colaboró junto a Miguel Bonet, su actual socio, en The Table by, un proyecto innovador que trajo a Madrid más de 13 restaurantes de toda España. Ahí empieza Ansón&Bonet, un gabinete gastronómico especializado en concepto, estrategia y negocio.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Amaranta Rodríguez – Jefa de sala de Culler de Pau

Además de jefa de sala del biestrellado restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Amaranta también es socia y mujer de Javier Orellos, chef del establecimiento. Aunque llegó a la hostelería casi por casualidad, dejando su trabajo de administrativa para volcarse en este proyecto gastronómico, representa a la perfección los valores del oficio: una enorme hospitalidad y la capacidad de conocer al cliente, saber cuáles son sus gustos, para poder transmitírselos correctamente a Javier en cocina. El esfuerzo de tantos y tantos años de trabajo se ha visto recompensado en la última edición de la Guía Michelin con una segunda estrella para Culler de Pau.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Ana Escobar – Fundadora de Acción y Comunicación

En 1994 fundó Acción y Comunicación, la primera agencia de relaciones públicas especializada en gastronomía, con la que daba rienda suelta profesional a aquello que realmente le hacía disfrutar a nivel personal: su pasión por el buen comer y el buen beber. Comenzó trabajando para restaurantes, divulgando lo que estos hacían pero no se conocía, y empezó a comprobar cómo esa labor repercutía favorablemente en aquellos negocios. Después llegó una marca de champagne y detrás el mundo del vino, de los destilados, los aceites, los quesos, el jamón ibérico, el foie, toda clase de productos gourmet… Y hasta hoy.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Begoña Rodrigo – Chef de La Salita

El pasado 2020 comenzaba estupendamente para la chef, con su recién estrenada estrella Michelin en su restaurante La Salita de Valencia y con el Premio a la Cocinera del Futuro (aunque nosotros diríamos que más bien del presente) concedido por la Academia Internacional de Gastronomía. Luego las cosas se fueron torciendo para todos, claro, pero Begoña aprovechó el parón hostelero para reorganizar su negocio: cambió La Salita de ubicación, abrió la bocatería gourmet Farcit y decidió englobar toda su propuesta (delivery incluido) bajo el nombre de Anarkía Group. Sí, el futuro es suyo.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Clara Díez – Fundadora de Formaje

Para muchos, Clara Díez ha revolucionado el mundo del queso acercando este producto, en toda su fascinante complejidad, a la gran mayoría. Su historia va ligada a la de su marido y socio en esta aventura, Adrián. Ambos iniciaron su carrera en el sector del queso artesano en 2014, adentrándose en el mundo de la artesanía quesera y conociendo sus particularidades tanto dentro como fuera de España mediante el trabajo mano a mano con productores y otras figuras dentro del sector. A principios de 2020 deciden poner en marcha Formaje (Madrid) con el deseo de crear un universo en el que, con el queso como protagonista, pudiesen dar salida a sus inquietudes personales y profesionales y compartir con el mundo su forma de entender el panorama lácteo.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Cristina Jolonch – Periodista y presidenta de The World’s 50 Best Restaurants (España y Portugal)

Periodista del diario La Vanguardia desde 1998, dirige el espacio Comer en la web, una completísima revista gastronómica online. Es autora de La Guía Secreta. ¿Dónde comen los grandes chefs? y De carne y hueso, que recoge una serie de entrevistas en profundidad con personajes del ámbito de la gastronomía. Ha impulsado y forma parte, con la Fundación Raíces, del proyecto social Cocina Conciencia y es la responsable del capítulo español de The World’s 50 Best Restaurants.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Gabriela Uriarte – Nutricionista

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra, donde también realizó el máster europeo en alimentación, nutrición y metabolismo en la rama de investigación. La investigación científica le apasiona y es una firma defensora de que la alimentación es una pieza clave para nuestra salud. A través de su Centro GU (cuya cuenta de Instagram es seguida por más de 260.000 personas), trabajan el bienestar de una forma multidisciplinar. Pronto me di cuenta, que el abordaje de la obesidad debe ser multidisciplinar. «Trabajamos con personas que son pequeños universos donde todo está conectado y todo influye en todo», asegura.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Hortensia Herrero – Vicepresidenta de Mercadona

Todo, absolutamente todo, lo que hace la empresa Mercadona tiene una repercusión inmediata en la forma de alimentarse de millones de personas. Y por tanto la influencia de Hortensia Herrero, viceperesidenta de la compañía, en la gastronomía doméstica es innegable. Además es vicepresidenta de la Fundación Hortensia Herrero y fundadora del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), nuevo hogar del arte contemporáneo en València cuya apertura está prevista para 2023. Pero, sobre todo, es una reconocida filántropa cuya labor está motivada por su voluntad de corresponder a la tierra donde nació y que tanto le ha dado: Valencia.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Julia Pérez – Periodista

Es una de las voces más respetadas del periodismo gastronómico. Julia logró convertir dos de sus grandes aficiones, comer y escribir, en su trabajo y su forma de vida. Cofundadora y directora editorial de Gastroactitud, además ayuda a difundir la cultura gastronómica creando cursos y eventos de todo tipo. «Sólo hago las cosas cuando verdaderamente creo en ellas. Pasión y trabajo, los dos principios que sustentan mi mundo», asegura.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Laura Ponts – Influencer

Tras su nombre de ‘guerra’ en Instagram (donde cuenta con una legión de más de 300.000 seguidores que siguen sus recetas y bodegones) se encuentra Laura López, estilista, cocinera y creadora de contenido para marcas. Ella sostiene que el secreto de su éxito está en «trabajar mucho, fotografiar con luz natural y jugar con los colores, con el crudo y lo cocinado en el mismo bodegón. Ser creativo, inspirarte… interactuar con tus seguidores: comentar y contestar siempre. Y tener paciencia y amor, la cocina requiere esto. Si amas lo que haces, se reflejará en tus fotos».

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Lourdes Plana – Presidenta de la Real Academia de Gastronomía

Tras cuatro décadas al frente de la institución, Rafael Ansón le pasó el relevo a Lourdes el año pasado, quien fue elegida por unanimidad convirtiéndose además en la primera mujer en ostentar este cargo. Su objetivo y el de la junta directiva que la acompaña en esta nueva etapa es –tal y como afirmaron tras su nombramiento– “impulsar una Real Academia de Gastronomía más participativa e integradora. Fortaleciendo su papel como eje vertebrador del sector gastronómico en España y apoyando al sector de la restauración en estos momentos especialmente difíciles”. Tiene un gran trabajo por delante.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Macarena Rey – CEO de Shine y productora ejecutiva

Licenciada en Business Administration en Estados Unidos es CEO de Shine Iberia y productora ejecutiva de las tres versiones de MasterChef (Junior, Celebrity y anónimos). Y es, digamos, la jefa de uno de los programas más exitosos de la televisión. Con más de 20 años de carrera a sus espaldas y otros hitos televisivos, hoy está al frente de un equipo de más de 700 personas entre España y Portugal (200 sólo en MC) que han convertido el formato de MasterChef, presente en 65 países, en una referencia en todo el mundo.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Marta Seco – Propietaria Grupo El Paraguas

Trabajando mano a mano junto a Sandro Silva, todo lo que toca se convierte en oro. No hace falta más que tratar de reservar mesa en el propio El Paraguas, Amazónico o Aarde para comprobar de qué estamos hablando. Su progresiva conquista de Madrid se inició en 2004, y más recientemente decidieron apostar por traspasar frontera y abrir varios establecimientos también en Londres y Dubai. Sin olvidar su próximo proyecto, en el emblemático edificio Metrópoli de la capital, que promete revolucionar el concepto de ocio gastronómico de la ciudad.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Meritxell Falgueras – Sommelier y escritora

Son muchos los que opinan que ha revolucionado la comunicación del vino en la última década, ayudándonos a comprender y disfrutar de este universo de una forma diferente,  con un lenguaje al alcance de todo el mundo. Pertenece a la quinta generación de la tienda de vinos el Celler de Gelida, del barrio de Sants en Barcelona, por lo que ha vivido la cultura del vino desde niña y forma parte de su ADN. Con 20 años se convirtió en la somelier más joven de España, es miembro de la Academia Catalana de la Gastronomía, jurado internacionales en los mejores concursos del mundo y profesora de los cursos oficiales de somelier.

Las 20 mujeres más influyentes de la gastronomía

Mónica Rius – Directora de comunicación de Michelin España y Portugal

Llegó a su actual cargo el pasado mes de mayo tras una trayectoria de más de dos décadas en el seno de la compañía francesa. Y aunque, lógicamente, su labor trasciende sobradamente el ámbito gastronómico, encargándose de las estrategias de comunicación de los diferentes productos de la marca, la razón de que Mónica esté en esta lista es que se encarga también de la gestión y de la protección de la independencia del equipo de Selección de la Guía Michelin.

Lista

Nagore Arregui – Bartender

Guipuzcoana de nacimiento y navarra de adopción, su relación con el mundo del combinado comenzó por casualidad cuando un amigo propietario de un bar le pidió que le echara una mano en San Fermín. Nagore descubrió que aquello no solo se le daba bien sino que disfrutaba enormemente creando nuevas mezclas y atendiendo al personal con una dulzura y una sonrisa que hoy se han convertido en su marca. En 2017 se convirtió en directora de coctelería del restaurante Urrechu Velázquez, en Madrid, y actualmente es directora de Zoko Valdemarín. Además, es miembro del prestigioso equipo de Mixing Masters de Schweppes, del que forman parte algunos de los mejores bartenders del país.

Lista

Patricia Mateo – Directora de Gastronomía de Vocento y de Mateo&Co

Si ya poseía una importante relevancia dentro del sector a través de su agencia de consultoría estratégica de marca, marketing y comunicación en gastronomía y alimentación Mateo & Co, con la reciente venta de ésta a Vocento, y su nuevo cargo dentro del organigrama del Grupo, su influencia ha crecido exponencialmente. De esta forma suman fuerzas: la de la cartera de clientes nacionales e internacionales de Patricia y la de los suplementos especializados de los once diarios de Vocento, la revista digital 7 Caníbales (premio Nacional de Gastronomía), así como la organización de una treintena de eventos (incluyendo MadridFusión).

Lista

Patricia Urquiola – Interiorista

Ovetense de nacimiento, lo que esta arquitecta toca, se convierte en éxito de inmediato. Desde que en 2001 dejase de estar en la trastienda de renombrados interioristas y montase su propio estudio, lo de Patricia ha sido un camino directo hacia el éxito.

Patricia Urquiola es la cabeza pensante del diseño de algunos grandes restaurantes como Eneko Bilbao, entre muchos otros, y algunos de sus productos están expuestos en diversos museos y colecciones, tales como el MoMA de Nueva York, Les arts decoratifs en París, el Museo de Diseño de Zúrich, el Museo Vitra Design en Basilea, entre otros. Entre los premios que la diseñadora atesora se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Gobierno de España y la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Rey de España Juan Carlos.

Lista

Paz Álvarez – Periodista

Formada en la sección de Madrid del diario El País y, desde hace 23 años, en el diario económico Cinco Días, actualmente es la responsable de la sección Fortuna, en la que da cuenta de la información de gastronomía del periódico. La afición, confiesa, le viene desde niña, cuando con sus padres recorría cada verano Asturias «por carreteras perdidas, en busca de ese restaurante en el que se comía bien. Ahí se despertó mi curiosidad por el buen comer, con la suerte de que ahora viajo por autovías y carreteras de primera y puedo compartirlo con los lectores». Para esta periodista todoterreno, siempre había –y hay– algo por descubrir, desde las propuestas más vanguardistas a la cocina tradicional.

Lista

Samantha Vallejo-Nágera – Chef

La jurado de MasterChef necesita pocas presentaciones (o ninguna). Antes de hacerse conocida en la pequeña pantalla por amaestrar junto a Jordi Cruz y Pepe Rodríguez a los aspirantes del talent show, la chef ya llevaba mucho tiempo metida en el mundillo.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, el Catering Samantha de España se ha encargado de poner la nota gourmet a ciento de eventos. Además, la chef y empresaria ha publicado seis libros, todos de temática gastro.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta