Aunque las terrazas a pie de calle también nos encantan (porque nunca decimos que no a ningún plan y menos si es al aire libre, por los tiempos que corren…), tenemos que reconocer que muchos de los edificios del skyline de Madrid tienen en sus azoteas verdaderos oasis a los que es imposible resistirse. Espacios que, con sus magníficas vistas, cumplen al pie de la letra con aquello de «De Madrid al cielo», además de cumplir también sobre la mesa. Y como a los madrileños es algo que siempre nos ha fascinado, la oferta cada vez es más amplia. Por eso, a continuación seleccionamos las mejores 10 azoteas de la capital.

Las 10 mejores azoteas de la capital

Doñaluz (Montera, 10-12. Hotel B&B Madrid Centro Puerta del Sol)

Ubicada en la azotea del hotel B&B, a un tris de la Puerta del Sol, basa su oferta en la fusión de las cocinas latinoamericanas y española. Hay tacos de bogavante con guacamole y mango, tequeños de guayaba con salsa sweet chilli y chips de plátano, falso ceviche de pulpo y langostinos… Y en su nueva carta de cócteles sobresale el Doñaluz Gold (vodka, vainilla y maracuyá). El espacio, inspirado en Cartagena de Indias, es muy mono.

Doñaluz.

Picalagartos (Gran Vía, 21. Hotel NH Collection Gran Vía)

Forma parte del elenco de Azotea Grupo desde 2018 y está alojado en la octava planta del hotel. Aquí se disfruta de la cocina más castiza de Madrid gracias a las genialidades del chef, Manuel Berganza, que rinde homenaje al producto español con platos como los pimientos del piquillo asados al sarmiento con papada ibérica y escamas de sal o la ensaladilla con picada de encurtidos, ventresca de bonito y pan sardo. Vistas top.

Picalagartos.

Ginkgo Sky Bar (Plaza de España, 5. Hotel VP Plaza España)

La sede de la cadena VP en Plaza de España, decorada por Studio Gronda, apuesta por el diseño como valor diferencial. En la planta 12 está Ginkgo, una zona presidida por techos facetados de espejo y tres grandes barras (dos interiores). El solárium que rodea el bar cuenta con piscina con fondo acristalado. En lo gastronómico, alcachofas fritas con sal de jamón y crema de ibérico, chipirones de anzuelo salteados al wok con verduritas, tartar de lomo de vaca madurado sobre arroz crujiente (es su best seller)… y cócteles.

Ginkgo Sky Bar.

El Cielo de Alcalá (Alcalá, 66. Hotel H10 Puerta de Alcalá)

En la octava planta del hotel se esconde una impresionante azotea con piscina y zona de hamacas donde se pueden degustar recetas mediterráneas o tomar un buen cóctel. Las vistas del Parque del Retiro y el casco antiguo capitalino completan el panorama.

El Cielo de Alcalá.

Sép7ima (Paseo de la Infanta Mercedes, 13. Hotel Only You Atocha)

Está ubicado en la séptima (claro…) planta del Only You Atocha, con unas vistas envidiables a la estación de tren y más allá. La carta incluye recetas como el pulpo a la parrilla glaseado con kimchi, boniato y puré de limón y la hamburguesa de wagyu al estilo neoyorquino con mayonesa de trufa. Brunch los sábados y domingos y cócteles en Angelita Sky Bar. Por su parte, en Only You Boutique (Barquillo, 21), Club67 ofrece un ambiente exclusivo (es una terraza secreta, para tan sólo veinte comensales) en las alturas de uno de los hoteles más emblemáticos y especiales de la ciudad. Para llenar el estómago, una variada carta de sushi, tartares, pokes o barbacoa japonesa, diseñada por Manuel Icardo (chef formado en algunos de los mejores restaurantes asiáticos de la ciudad, como 99 Sushi Bar). Los cócteles son cosa de Javier Infante.

Sép7ima.

W XYZ Bar (Jacometrezo, 4. Hotel (A)Lof Madrid Gran Vía)

Lo mejor de la azotea de este hotel de la cadena Marriott son sus espectaculares vistas del skyline capitalino y del Madrid de los Austrias, además de una carta mediterránea ideal para un picoteo ligero (croquetas, ensalada de tomates…). Puedes poner el broche perfecto a la velada con cualquiera de sus cócteles de autor.

W XYZ Bar.

Palacio Cibeles (Plaza de Cibeles, 1)

El grupo toledano Adolfo gestiona el restaurante sito en el Palacio de Comunicaciones. Con vistas a la diosa más conocida de la ciudad, el elegante mirador propone una gastronomía creativa y sana: quinoa salteada con verduritas, encurtidos, huevo de codorniz y rabanitos; arroz con pato, setas y hierbas provenzales (tomillo y romero). Para terminar, torrija Adolfo-Cibeles, con helado de vainilla.

Palacio Cibeles.

Puertalsol (Plaza de la Puerta del Sol, 10. El Corte Inglés)

La taberna-terraza del televisivo Alberto Chicote y su socio Pedro Olmedo se encuentra en la 5ª planta de El Corte Inglés, frente al reloj que da las campanadas. ¿El recetario? Alcachofas al carbón con ajoblanco, carrillera ibérica con puré de patata trufado, arroz negro de chipirones y pulpo a la brasa con patatas confitadas, por ejemplo.

Puertalsol.

Azotea del Círculo (Marqués de Casa Riera, 2. Círculo de Bellas Artes)

Las vistas desde esta azotea justifican por sí solas la visita (previo pago de 4 euros de entrada). Su terraza ofrece distintos ambientes (mesas altas, camas balinesas, comedor) y recetas mediterráneas con toques internacionales de Manuel Berganza, quien dice imprimir aquí su sello más personal.

Azotea del Círculo.

Le Tavernier (Mesonero Romanos, 13. Hotel INNSiDE by Meliá Madrid Gran Vía)

La Gran Vía madrileña acaba de estrenar nuevo inquilino… con alma marinera y aires de taberna portuaria. Le Tavernier es un oasis de 500 metros cuadrados que está dividido en distintas zonas (escenario, mesas altas, gran barra) y que se deja llevar por el arte del picoteo homenajeando a Galicia: hay croquetas cremosas de cigala, taco galaico de costilla de cerdo, una buena tortilla de Betanzos… Y todo al vibrante ritmo del skyline madrileño.

Le Tavernier. Foto: Juan Antonio Partal.

Deja un comentario