Hombre del día: Jordi Barri

Cada vez somos más los que pasamos por delante del escaparate de carne vegana del supermercado y nos paramos para comprobar qué es lo que se cuece. Y es que la obsesión por dejar de lado los ultraprocesados y los alimentos azucarados es real: buscamos inclinarnos hacia una corriente de alimentación más saludable y nos parece buena opción hacerlo a través de los productos plant-based, hechos a base de soja o guisantes pero con un sabor y textura que parece animal.

Ante tal demanda, son muchas las marcas que han comenzado a ver en esta categoría un gran filón… Y, entre ellas, la que ha conseguido revolucionar a gran escala el panorama ha sido Flax & Kale, la cadena de restaurantes del grupo Teresa Carles Healthy. ¿Cómo? Lanzando la mayor gama de carnes y quesos plant-based fabricados en España. Son, en concreto, 14 referencias en carnes y 31 en quesos creadas por un potente equipo de I+D liderado por la chef Teresa Carles y testadas en sabor, textura y experiencia durante los últimos 3 años en los restaurantes del grupo de Barcelona, Madrid y Lleida.

La gama incluye tanto alternativas a la carne de vaca como de pollo, en diferentes formatos: hamburguesas, croquetas, nuggets, albóndigas y carne picada. Mientras que los quesos incluyen las variedades gouda, cheddar, mozzarella, en versión lonchas, dados y rallado. La oferta se completa con un queso cremoso para untar, un rayado 4 quesos con roquefort y unos mozzarella fingers, que son una referencia inédita hasta el momento en el mercado.

Sello PYME Innovadora con centro de I+D en Lleida

Todos los productos se desarrollan y se producen localmente en su obrador de Lleida, un moderno centro de I+D donde conviven la tradición y la innovación… y por eso, entre otras cosas, Flax & Kale ha logrado ser reconocida con el sello PYME Innovadora. Pero los esfuerzos del grupo en el área de I+D no se centran únicamente en el desarrollo de productos sanos y sabrosos, sino que también muestran un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Y por eso también es el primer grupo de restauración y alimentación saludable en España que ha conseguido el sello de certificación internacional B Corp. Una muestra de ese compromiso continuado se ve reflejado también en el packaging de este nuevo lanzamiento de carnes y quesos, que se realiza con un 90% menos de plástico.

«En Flax & Kale, lo que queremos es transformar el mundo de la alimentación con nuestras propuestas plant-based: una amplia gama de productos desarrollados por nuestro equipo propio de I+D, producidos íntegramente en nuestro obrador de Lleida, y que pretenden revolucionar el mercado con una oferta sana, sabrosa y sostenible. Nuestra ambición es liderar el mercado plant-based en España en los próximos años con una oferta muy variada y unos precios realmente competitivos que podemos garantizar gracias a la producción 100% local y a la gran inversión realizada en los últimos años en líneas de producción industrial de última generación. Este lanzamiento es solo el primer paso en esa dirección, al que le seguirán muchos más en los próximos meses», afirma Jordi Barri, CEO de Teresa Carles Healthy Foods.

Misma experiencia, mejor aporte nutricional 

La nueva gama de carnes y quesos es prácticamente una copia de la tradicional: tanto en sabor, olor y sensación en boca como en corte, untado y fundido. El proceso de elaboración imita al de los quesos tradicionales para que la experiencia sea idéntica… Y a su vez, es el primer queso vegetal en cuya elaboración el 50% de los ingredientes es una bebida vegetal de frutos secos, que replica el sabor, la textura y la tabla nutricional de los lácteos. Esto supone que el producto final se acerca todavía más a los quesos tradicionales y mejora los aportes de proteína respecto al resto de quesos veganos. El queso crema de Flax & Kale, por ejemplo, es un queso fermentado con un 99% menos de grasas saturadas que su homologo lácteo y es además una fuente de proteína vegetal.

En lo referente a las croquetas y nuggets, son gluten free y 100% veganas, ya que no utilizan huevo en el rebozado. Además, son una gran fuente de proteína (hasta un 13%) y tienen un perfil nutricional muy similar a la carne de origen animal, pero con un impacto medioambiental mínimo ya que la producción es 100% local y propia.

Este lanzamiento no atiende a modas… sino a los más de 40 años de innovación y experimentación de la chef de referencia internacional en alimentación vegetariana Teresa Carles. Y sin duda han llegado para revolucionar dos mercados llenos de posibilidades: el de carnes y quesos plant-based.

Sobre Jordi Barri

Tras iniciar su trayectoria profesional en finanzas, marketing y comunicación, Jordi Barri retoma la trayectoria familiar en 2010 y funda Feel Good Food Group junto a sus padres y su hermana Mar. Con el nuevo impulso generacional, el negocio familiar se transforma y da a luz proyectos como Teresa Carles Barcelona (2011), Flax & Kale (2014), Teresa’s Juicery (2014), Teresa’s Stairway to Health (2015), Teresa Carles Lleida (2016), Flax & Kale a Porter (2017) and Flax & Kale Passage (2017).

Visionario de la alimentación healthy, inspirador y con una gran capacidad de empresa, Jordi Barri ha logrado superar la crisis sanitaria de sus restaurantes sacando los productos de los mismos a retail. Y su último gran reto ha sido lanzar esta gama de carnes y quesos plant-based, la más grande del mercado hasta ahora.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta