Friends ha vuelto. Lo ha hecho 17 años después de la emisión de su último capítulo y en un formato diferente. El pasado 27 de mayo, HBO España estrenó Friends: The Reunion, un especial que reúne a sus míticos protagonistas: Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc).

La noticia del especial se conoció a finales de 2019, antes del estallido de la pandemia. Desde entonces, el esperado reencuentro de los cinco amigos ha despertado pasiones entre los seguidores de la serie. Además de los cinco actores protagonistas, el episodio ha sido producido por los cocreadores originales de la serie y ha recuperado el antiguo set de rodaje. Ha contado, además, con la colaboración de personalidades como Lady Gaga, Justin Bieber, David Beckham, James Corden, Cara Delevingne, Tom Selleck, James Michael Tyler, Malala Yousafzai o Mindy Kaling.

Diez años, diez temporadas

Friends, la serie original, se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 en la cadena NBC. Las temporadas tenían normalmente 24 capítulos. La décima y última temporada, sin embargo, sólo contó con 18 capítulos. La serie se despidió el 6 de mayo de 2004. Aunque no se trate de un episodio como tal, The Reunion se sumaría a los 236 capítulos del legado de Friends.

The Reunion, ¿episodio o documental?

Friends: The Reunion tiene un poco de todo. A lo largo de 100 minutos, los seis protagonistas repasan, en un episodio sin guion, los escenarios más famosos de la comedia, recrean momentos de episodios antiguos y charlan con los invitados. También cuentan como impactó la serie en sus vidas y otras experiencias personales. No es un episodio como tal porque no pretende dar pie a una nueva temporada. Tampoco es un documental al uso. Este reencuentro quiere ser, sobre todo, un recorrido nostálgico por una sitcom que marcó la historia de las series.

¿El primer reencuentro?

Aunque Friends: The Reunion tenga todos los ingredientes de un primer reencuentro, hubo otros antes en los que no llegaron a coincidir todos. En 2004, cuando terminó la serie, sus protagonistas, salvo Matt LeBlanc, visitaron juntos el programa de Oprah Winfrey. En los siguientes años, como recuerda Esquire, han ido coincidiendo en diferentes cameos, aunque nunca en un especial como el emitido en HBO Max.

Retrasos en el rodaje

No ha sido fácil sacar adelante el especial. La pandemia paralizó la industria en 2020. El rodaje de Friends: The Reunion se retrasó dos veces: primero en marzo del año pasado y luego en agosto. El pasado abril, por fin, comenzó el rodaje definitivo. El set llegó a estar al aire libre por medidas de prevención. El estreno definitivo llegó el 27 de mayo de forma simultánea en varios países.

Un ‘pellizco’ de 2,5 millones 

Las cifras que mueve todo lo que rodea a Friends son abrumadoras. Volver a juntar a sus protagonistas más de década y media después en el número 90 de Betford Street, en Nueva York, ha salido caro. Según The Hollywood Reporter, cada actor del elenco ha cobrado entre 2,4 y 3 millones de dólares. El número no debería sorprender. En la novena temporada de la serie, los intérpretes llegaron a cobrar casi un millón de dólares por episodio.

Un café en Central Perk

Durante el documental, los protagonistas se reunieron en los escenarios de la exitosa comedia de los 90. No sólo en el apartamento de Monica y Rachel en Betford Street, también en otro lugar icónico: la cafetería Central Perk. Y los fans están de enhorabuena. Booking.com invita a dos amigos a dormir en el apartamento neoyorquino por el 25º aniversario de la serie, que se cumplió en 2019. Se trata de una iniciativa que forma parte de la Experiencia FRIENDS, en colaboración con Superfly X. La idea es vivir toda una experiencia de inmersión en el universo de Rachel, Monica, Phoebe, Chandler, Ross y Joe. Además de recrear sus propias escenas, los dos invitados podrán disfrutar de una cena y bebida, así como de un café en Central Perk.

Si bien los interiores de la serie se grabaron en un estudio de Los Ángeles, la fachada del edificio sí que se encuentra en Nueva York, en el 130 East 23rd Street. Hoy, este lugar acoge la sede de la Experiencia FRIENDS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario