El 27 de abril se abrieron oficialmente las puertas de Fontané, el nuevo restaurante de cocina catalana tradicional de los hermanos Roca. Lejos de las propuestas ultra-experimentales de la alta cocina, este concepto nostálgico y familiar regresa a casa para conectar con sus raíces, con la tradición y la humildad con la que crecieron. Todo ello para ofrecerle un poderoso homenaje a la que ha sido a lo largo de sus vidas su musa y referente, su madre Montserrat.
Montserrat Fontané se convierte en la figura que inspira el proyecto ubicado en lo alto de su complejo Esperit Roca en Girona, concretamente en la cima del castillo de Sant Julià de Ramis. Allí se encuentra este restaurante arraigado en la cocina catalana tradicional y en la honestidad que representa a la familia. ‘El Fontané és una declaració d’amor a la cuina honesta i noble, amb un toc de subtil sofisticació’.
Los hermanos explicaron que habían encontrado inspiración en algunas de las grandes obras de la cocina catalana como ‘Llibre de Sent Soví’, ‘Llibre de Coch’ o la ‘Cuinera catalana’ para llevar a cabo una interpretación colectiva de la gastronomía catalana.
‘Fontané (por Montserrat Fontané) ofrecerá «una cocina clásica, estricta pero no fundamentalista, digna, potente, cualitativa, accesible y con un punto de sofisticación y elegancia», más formal que el Restaurante Normal, poniendo en valor las recetas tradicionales.’
La dirección del restaurante estará a cargo de Carlos López y la carta, que cambiará en base al producto de temporada y las estaciones, incluirá una serie de platos-tributo a la cocina de Montserrat como el carpacho de pies de cerdo, el fricandó de ternera con setas, el bacalao con samfaina, mel i mató o la crema catalana de manzana.