Gastro

Estos son los peligros de comer marisco crudo

Surge la duda de qué tipo de peligros están asociados con el consumo de alimentos que incluyan el marisco crudo. Si estás pensando preparar alguno de esos platos, revisa estas lista antes de ponerte con ello.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Hace unas semanas se conoció la noticia de que una mujer en Estados Unidos perdió las cuatro extremedades después de comer marisco crudo que ella misma había preparado después de comprarlo en un mercado local. Finalmente, consiguió salvar su vida, pero aún así, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tuvo que emitir una advertencia por la gravedad de afecciones como esta.

A raíz de este tipo de afecciones, surge la duda de qué tipo de peligros están asociados con el consumo de alimentos que incluyan el marisco crudo. Si estás pensando preparar alguno de esos platos, revisa estas lista antes de ponerte con ello.

Virus

El principal virus que puede estar presente en este tipo de alimentos son los norovirus. Si una persona con esta infección manipula el alimento, podría contagiar a todos aquellos que lo consuman. Además, el marisco puede tenerlo si está presente en agua contaminada.

Bacterias

El vibrio, la bacteria que afectó a esta mujer que perdió las cuatro extremidades. Está presente en el mar en aguas cálidas y levemente saladas. Solo puede prevenirse si se cocina bien. Lo normal es encontrarlo en las ostras, cangrejos, almejas, mejillones y vieiras poco hechas. También es peligroso si se nada en aguas contaminadas con heridas abiertas. Otras bacterias que pueden transmite a través del consumo de marisco crudo es salmonella o listeria.

Parásitos

Una de las enfermedades más conocidas es la que produce un parásito. Se trata del anisakis, que es provocado por un tipo de gusano. Según algunos medios, se trata de una enfermedad «en expansión» en los países occidentales. Los gusanos se quedan en el aparato digestivo y provocan vómitos o diarrea. Normalmente puede tratarse sin mayores problemas, pero los casos más grave necesitan de una intervención para extirparlo.

Recomendaciones de seguridad

La mejor forma de evitar enfermar al consumir marisco contaminado, lo mejor es conservarlo en una vitrina segura con temperatura controlada. En caso de alimentos como las ostras, lo mejor es cocinarlas bien para matar ese tipo de males, si no, utilizar otros métodos como la pasteurización o procesarlo a alta presión.