Aunque siempre hay que beber con moderación, en Navidades nos dejamos llevar por las celebraciones y es inevitable que al día siguiente aparezca la temida resaca. Existen muchos trucos, más o menos exitosos, para quitar el malestar después de una noche de excesos. Desde elegir sólo marcas de calidad cuando bebas, hasta alternar el alcohol con agua, tomar analgésicos o zumos revitalizantes. Pues bien, ahora una tiktoker australiana se ha hecho viral al publicar un vídeo donde explica una receta milagrosa para curar la resaca. ¿Será la solución definitiva? Ya te adelantamos que la ciencia concluye que no hay un remedio infalible para acabar con la resaca, pero analicemos de qué está compuesto este remedio para sacar más conclusiones.

Esta receta viral para eliminar la resaca consiste en una combinación de vitaminas y electrolitos que ayudan a reponer los líquidos perdidos y a equilibrar el nivel normal de hidratación del cuerpo. Supuestamente contiene los mismos ingredientes que el líquido intravenoso que se usa en pacientes intoxicación o abstinencia de alcohol.

@thewellnesspharm Replying to @canceoss How to cure a hangover fast! #hangovercure #howtocureahangover #wellnesstok #hangoverhack ♬ original sound – thewellnesspharm

Según publica @thewellnesspharm en su TikTok, hay que preparar una bebida con complejo de vitamina B, magnesio, un suplemento de ácido fólico y electrolitos. «Nunca he conocido a nadie al que no le funcione», apostilla la influencer.

La explicación que dio para tomar cada ingrediente fue la siguiente. Primero sería vitamina B, después un suplemento de ácido fólico para ayudar a relajar los músculos. Para regular los neurotransmisores, habrá que probar con el magnesio. Y lo último, por supuesto, es hidratarse, para lo que recomienda un electrolito en polvo.

Explicación científica

De entrada, la gran mayoría de estudios científicos siempre ha concluido que no existe un remedio fiable para quitar la resaca. Un grupo de científicos británicos del King’s College de Londres, publicó una investigación en la revista Addiction, tras haber analizado más de 20 supuestos remedios contra la resaca. Su conclusión fue bastante categórica: «Nuestro estudio encontró que la evidencia sobre estos remedios para la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa», dijo el autor principal, el Dr. Emmert Roberts.

La resaca es un conjunto de síntomas desagradables que ocurre después de un consumo excesivo de alcohol. Entre sus efectos están desde dolor de cabeza, mareos, sed, fatiga, náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido. Puede ser algo leve o más severo y alargarse varias horas o incluso días.

Si bien muchas personas pueden ignorar la resaca como un inconveniente menor, la verdad es que las resacas tienen un punto de peligro para nuestra salud. Entre las consecuencias de una resaca estaría la deshidratación, posibles accidentes y lesiones debido a que el alcohol perjudica la coordinación y los reflejos o puede traer efectos negativos a largo plazo para nuestra salud. Además, estar en estado de embriaguez puede llevarnos a comportamientos de riesgo, puesto que afecta al juicio y a la capacidad de tomar decisiones. Y, si estamos tomando algún medicamento, el alcohol lo puede hacer menos efectivo o incluso una reacción tóxico.

Así que, a pesar de la ciencia es bastante clara a la hora de dar poca credibilidad a estos remedios, vamos a analizar de manera individual cada uno de los ingredientes que propone la influencer australiana, para ver realmente si pudiera tener algún fundamento para quitar la resaca.

Vitamina B

La Vitamina B es un grupo esencial para nuestro cuerpo. Ayudan a mantener una buena salud y trabajan juntas para apoyar diversas funciones corporales. En total, encontramos 8 vitaminas (B1, B2, B3, B5, B5, B7, B9 y B12), cada uno con sus propios beneficios para nuestro organismo. Desde ayudar al metabolismo de los carbohidratos y al buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, hasta regular los niveles de colesterol, mejorar la circulación, favorecer la producción de hormonas o mantener la salud de la piel, los ojos o el cabello.

Otra de las funciones más importantes de las vitaminas B es su papel en la producción de energía, ya que ayudan a convertir los alimentos que comemos en glucosa, que luego es utilizada por el cuerpo como energía. Sin suficientes vitaminas B, nuestro cuerpo puede llegar a sentir fatiga y debilidad.

Magnesio

El magnesio es un mineral vital necesario para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es crucial para muchos procesos fisiológicos, como la producción de energía, la regulación de la función muscular y nerviosa o el mantenimiento de huesos y dientes fuertes. También regula la función muscular y nerviosa. Por eso se toma cuando tienes calambres o dolores de cabeza por tensión.

Además, también lo ingieren las personas que buscan mejorar su rendimiento deportivo o aumentar sus niveles de energía. También es importante para la salud de los huesos y para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Por último, es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Está involucrado en la producción de anticuerpos, que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

Ácido fólico

Aunque está incluido dentro de las Vitaminas B, concretamente es la B9, en este caso merece un punto y aparte. Se trata de un nutriente crucial para el cuerpo humano, porque desempeña un papel en la producción de ADN y ARN, el material genético del cuerpo, y es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. También es necesario para la síntesis de glóbulos rojos y blancos, y ayuda a convertir los alimentos en energía.

Si las personas no obtienen suficiente cantidad a través de los alimentos, los suplementos de ácido fólico ayudan a asegurar que el cuerpo tenga un suministro adecuado de este importante nutriente. Se suelen toamr en tabletas, cápsulas o líquidos.

Electrolitos

Es el último ingrediente de este brebaje milagroso. Los electrolitos son minerales que están presentes en el cuerpo y son responsables de regular varias funciones corporales. Incluyen sodio, potasio, magnesio y calcio, entre otros. Las bebidas con electrolitos contienen un equilibrio de electrolitos, minerales y carbohidratos. Por eso, suelen ser utilizadas por personas que realizan una actividad física intensa, ya que los electrolitos juegan un papel crucial para mantener una hidratación adecuada y apoyar el rendimiento físico.

Uno de los principales beneficios de estas bebidas es que ayudan a prevenir la deshidratación. Al proporcionar al cuerpo una mezcla equilibrada de electrolitos y líquidos, las bebidas con electrolitos mantienen el cuerpo adecuadamente hidratado.

Sí que es cierto que analizando los 4 ingredientes, la receta viral anti podría llegar a mitigar los efectos de la resaca. Pero, haciendo caso a las conclusiones de los científicos: «Por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse del alcohol o beber con moderación«, matizó Roberts en el artículo. Así que si quieres hacerlo bien, pero con moderación, te dejamos las 15 mejores recetas de cócteles para estas Navidades, según Forbes.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta