Gastro

Estas son las comidas más caras del mundo según el Guinness World Records

Una pizza de 2.500 euros, un queso de 20.500, unas patatas fritas de 200... las comidas más caras del planeta llevan entre sus ingredientes la trufa, el caviar o el oro, y algunas de ellas cuestan más que unas vacaciones. ¿Pagarías lo que valen?
Estas son las comidas más caras del mundo

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Hace unos días os contamos lo que lleva el helado más caro del mundo para costar más de 6.000 euros. Esta sabrosa historia ha despertado vuestra curiosidad (también la nuestra), y por eso hemos ido en busca de las comidas y bebidas más valiosas del planeta con Récord Guinness: un sándwich de champagne y oro, una tortilla con caviar y langosta, una hamburguesa de 5.000 euros, un jamón de 11.881 euros… y hasta un vino de casi medio millón de euros. Estos son algunos de los Récord Guinness gastronómicos más asombrosos que hemos encontrado:

Una pizza de 24 quilates

¿Pagarías 2.500 euros por una pizza? Eso es justo lo que cuesta la más cara del mundo -tiene el Récord Guinness desde abril de 2017-, y la preparan en el restaurante neoyorquino Industry Kitchen con ingredientes muy exclusivos. Su masa se elabora con tinta de calamar y se hace con queso Stilton inglés, foie y trufas francesas, caviar Osetra del mar Caspio, caviar Almas y hojas de oro de 24 quilates. Hay quien no puede resistir la curiosidad y se lleva una porción… por 200 dólares.

Dos hamburguesas históricas

Como amantes de las hamburguesas que somos (aquí te contamos cuáles son las hamburguesas gourmet de Madrid que no te puedes perder) hemos buscado la más cara del mundo, ¡y nos hemos encontrado dos! La que preparan Juicys Foods y Ovations Foodservices para Juicys Outlaw Grill en Corvallis (Oregón) es gigantesca y hay que encargarla con dos días de antelación: según el Guinness World Records pesa 352,44 kilos y se vende por 5.000 dólares (4.678 euros).

Si hablamos de hamburguesas individuales, la más cara del planeta se vendió por 5.000 euros el 28 de junio de 2021 en The Daltons (Voorthuizen, Países Bajos). Su creador, Jan de Veen, la bautizó como The Golden Boy, y donó los 5.000 euros de su primer pedido a un banco de alimentos local.

De Veen se animó a elaborarla motivado por la superhamburguesa de Juicys Outlaw Grill: buscaba alcanzar el mismo récord, pero en una sola porción. “Para mí, era muy importante que el sabor de la hamburguesa también fuera impresionante. Quería ver hasta dónde podíamos llegar y asegurarme de que los cinco sabores -dulce, ácido, salado, amargo y umami- estuvieran en perfecta armonía”, cuenta.

Para conseguirlo, mezcló con ingenio algunos de los ingredientes más codiciados del mundo. El pan, ligeramente tostado y muy esponjoso, se elabora con champagne Dom Pérignon y pan de oro (por eso al coger la hamburguesa, los dedos se tiñen de dorado); y dentro lleva jugosa carne de wagyu, aros de cebolla rebozados con panko y champagne, cheddar de Wyke Farms, cangrejo real de Alaska, caviar, láminas de trufa blanca, jamón ibérico español, tomate encurtido en té matcha japonés y una salsa especial de café y whisky Macallan Rare Cask. En este vídeo podéis ver cómo se prepara:

Patatas fritas gourmet

Las patatas fritas también despiertan pasiones, sobre todo si las preparan como en el icónico restaurante neoyorquino Serendipity3. Sus french fries, creadas por Joe Calderone y Fredrick Schoen-Kiewertson “para ofrecer a los clientes una experiencia única y deliciosa de patatas fritas”, son las más caras del mundo. Un plato cuesta casi 200 euros, e incluye ingredientes como las patatas Chipperbeck de Upstate, champagne Dom Pérignon, queso Pecorino de la Toscana, trufas negras de verano italianas, nata orgánica, raclette suiza trufada de Gruyere envejecida durante tres meses o polvo de oro comestible de 23 quilates.

El sándwich dorado

En Serendipity3 también preparan el sándwich más caro del planeta: el Quintessential Grilled Cheese, que se vende por 200 dólares y está hecho con dos rebanadas de pan de champagne -Dom Pérignon- y copos de oro, mantequilla de trufa blanca y el rarísimo queso Caciocavallo Podolico. Además, se sirve junto a una salsa de langosta sudafricana, tomates italianos, crème fraîche y aceite de trufa en una copa de cóctel de Baccarat.

Batido de lujo

Expertos en el curioso arte de conseguir Guinness World Records, en Serendipity3 inventaron el LUXE Milkshake en colaboración con Swarovski y Crystal Ninja hace cinco años. El batido más caro del mundo se vende por 85,60 euros y lleva nata de Jersey, helado de vainilla de Tahití, crema de Devonshire, cerezas de Luxardo, una salsa de caramelo única y oro de 23 quilates comestible, entre otros deliciosos ingredientes.

Tortilla de altos vuelos

Estas son las comidas más caras del mundo

Sí, también hemos encontrado una tortilla de récord: la Zillion Dollar Lobster Frittata, que cuesta 935 euros y se sirvió por primera vez en 2004 en el exclusivo restaurante Norma’s del hotel Le Parker Meridien (Nueva York). Lleva 280 gramos de caviar, casi medio kilo de langosta, seis huevos frescos, crema, cebollino y salsa de langosta; y se sirve sobre una cama de patatas Yukon Gold.

Esta suntuosa tortilla tuvo un cameo en un episodio de Secret Lives of the Super Rich en 2016, y desde entonces ha duplicado su precio. Aunque cuenta con una versión más ‘asequible’ de 200 euros con tan solo un pellizco de caviar.

Sopa con estrella

Se llama Buddha Jumps Over the Wall y es poéticamente cara: el restaurante Kai Mayfair de Londres (con una estrella Michelin) sirvió esta sopa de 180 euros en junio de 2005, y ninguna otra le ha conseguido arrebatar el título en 18 años. Su exótica mezcla de ingredientes –aleta de tiburón, pepino de mar, vieiras secas, cerdo, setas japonesas o pollo– requiere una preparación de cinco días y un paladar que sepa apreciar su sabrosa delicadeza.

Un jamón excepcional

Estas son las comidas más caras del mundo según el Guinness World Records

No hay duda de que el jamón ibérico español es el mejor del mundo, y eso tiene un precio. Aunque nunca hubiéramos adivinado la cifra: 11.881 euros es lo que pagó el comprador del jamón más caro del mundo a la empresa de distribución japonesa Taishi Co., Ltd. en febrero de 2020. El objeto de deseo en cuestión es un jamón 100 % Ibérico de Bellota de Sierra Mayor Jabugo, situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). En su web podéis encontrar jamones muy similares al ganador del Récord Guinness por 500 euros.

Cabrales, el queso más valioso

España es un país de quesos extraordinarios, y uno de los más famosos fuera y dentro de nuestras fronteras es el Cabrales. En agosto de 2019, se convirtió en el queso más caro vendido en una subasta, batiendo su propio récord de 2018: 20.500 euros es lo que pagó el restaurante Llagar de Colloto de Oviedo por este queso con D.O.P. único en el mundo, elaborado por ganaderos artesanos de Asturias (en este caso, por la quesería Arangas).

Un vino de leyenda

Estas son las comidas más caras del mundo según el Guinness World Records

Hay vinos que son auténticos tesoros para coleccionistas. Como el producto más caro de esta lista: una botella de 1945 de Domaine de la Romanée-Conti -de la colección personal de Robert Drouhin- vendida por 481.976 euros en una subasta de Sotheby’s (Nueva York) en octubre de 2018. Se trata de una añada mítica de uno los vinos más legendarios de Borgoña, y alcanzó un precio 17 veces superior a la estimación inicial de la emblemática casa de subastas.

El helado más deseado

La trufa blanca de Alba (Italia), el Parmigiano Reggiano y las lías del sake son los ingredientes principales del helado más caro del mundo, que cuesta 6.211 euros. Byakuya -o ‘Caballero Blanco’- es la fascinante creación de la marca japonesa de helados Cellato, que se propusieron conquistar el título de Guinness World Records elaborando un postre único con ingredientes poco comunes que fusionaran lo mejor de Europa y Japón. Quienes lo han probado, afirman que es una experiencia gastronómica gloriosa.

Un cóctel muy singular

Estas son las comidas más caras del mundo según el Guinness World Records

El 7 de febrero de 2013 se sirvió el cóctel más caro del mundo: the Winston, bautizado así por su creador, Joel Heffernan -bartender del Club 23 de Melbourne (Australia)-, en honor a Winston Churchill. Su precio es de 12.000 euros, y requiere unas dieciséis horas de preparación.

Gran parte de su valor procede de uno de sus ingredientes, el coñac 1858 Croizet Cuvée Léonie, que es a su vez el coñac más caro del mundo según el Guinness World Records (150.000 dólares la botella). También lleva Grand Marnier Quintessence, Chartreuse VEP (Vieillissement Exceptionnellement Prolonge), una pizca de Angostura Bitters y polvo de chocolate con nuez moscada.

Si tenéis curiosidad por otros Récord Guinness gastronómicos, aquí os contamos los 13 más espectaculares.