Gastro

Esta son las especias que no pueden faltar en tu despensa

Además de potenciar el sabor de cualquier receta, también proporcionan numerosos beneficios para tu salud. Recopilamos algunas especias que debes usar en tus platos.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Las especias son ese ingrediente capaz de cambiar por completo un plato y potenciar su sabor para llevarlo a otro nivel. Pero además, la mayoría de especias poseen propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud: antioxidantes, antimicrobianas, aportan energía y mucho más. Por eso, hemos recopilado algunas de las especias que no pueden faltar en tu despensa, según recomiendan desde Shangai Station, restaurante de comida street food china, que cuenta con tres locales en Madrid y en cuyas recetas emplea multitud de especias para ofrecer platos llenos de sabores y texturas con lo mejor del recetario milenario chino con un toque vanguardista. ¡Toma nota!

Listado de especias imprescindibles

Zumaque o sumac

Es una de las últimas especias en ponerse de moda. Procedente de Oriente Medio, suele encontrarse como aderezo en ensaladas, arroces, y platos con pescado y carnes de origen árabe. Su color tiene un tono rojo fuerte bastante llamativo, además de poseer un sabor muy ácido. Proporciona vitaminas A y C y minerales como calcio, magnesio y potasio.

Jengibre

Es una de las especias más populares de los últimos años. Tiene un sabor picante que sirve para condimentar carnes, pescados, sopas, ensaladas y curry. . Además, tiene un montón de propiedades medicinales para acabar con náuseas, migrañas, hinchazón, problemas intestinales o de garganta. Eso sí, hay que controlar la cantidad, porque debido a su sabor picante, puede llegar a resultar desagradable.

Azafrán

Considerado como uno de los alimentos más caros del mundo. De hecho, es conocido como el ‘oro rojo’. Empleado en pequeñas cantidades, es ideal para guisos y arroces. En cuanto a propiedades beneficiosas, actúa como protector de los rayos del sol y también ayuda a controlar la ansiedad por apetito, gracias a sus propiedades saciantes.

Laurel

Un bote con hojas secas de laurel es un básico en cualquier despensa. Ideal para aderezar salsas, guisos, asados, arroces y también con recetas de caza. Además, posee un efecto tranquilizante, sobre todo cuando se quema y puede actuar como remedio natural frente a gripes o resfriados, ya que es capaz de despejar las vías respiratorias.

Romero

Esta hierba aromática ayuda a potenciar un montón de recetas. Desde la paella o el pollo al romero, hasta otras carnes como el cordero, conejo, cabrito, asado de cerdo y pescados. Además de otorgar un sabor y aroma especial, el romero es una especia que favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Pimienta negra

Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y colina, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio. Otra de las propiedades de la pimienta negra beneficiosas para la salud es su quema de calorías.

Cilantro

Una de las hierbas y especias que, o la amas o la odias, debido sobre todo a su intenso aroma y sabor. Entre sus propiedades, actúa contra la anemia, la salmonela, la diabetes y hasta desintoxica la sangre. Se utiliza en un montón de gastronomías como la mexicana. Se añade en muchas recetas de sopas y caldos de ternera o de pollo, además de los típicos tacos.

Hinojo

Es otra de las especias que se ha vuelto tendencia en los últimos tiempos, por sus propiedades healthy. Se trata de un alimento hipocalórico, además de ser rico en fibra, por lo que es ideal para combatir el estreñimiento. Se puede utilizar en un montón de recetas: ensaladas, infusiones, zumos o en cualquier plato a la parrilla. 

Nuez Moscada

Otra de las especias que más sabor y personalidad puede proporcionar a tus platos. Es perfecta para sazonar recetas con patatas, sopas, pucheros, platos de carne picada o asados de cerdo. Entre sus propiedades, se trata de un alimento rico en vitaminas A, B y C, magnesio, fósforo, calcio, hierro y potasio. Además, se recomienda para combatir los dolores hepáticos o el insomnio, entre otras problemáticas.

Orégano

Sin duda, es otra de las especias más utilizadas en las gastronomías de todo el mundo. Ya sea en salsas de tomate, recetas con verduras, carnes, pizzas, pastas…, el orégano dota de frescura a un montón de platos. Eso sí, debe usarse con moderación porque al tener un aroma tan fuerte, se puede comer el sabor del resto de ingredientes. Entre sus propiedades, ayuda a eliminar los gases, especialmente si lo tomas en formato infusión.

Anís

Este alimento se utiliza sobre todo para potenciar el sabor de postres, panes o en infusiones. Además de ser diurético, expectorante, analgésico, antimicrobiano y alivia molestias respiratorias, desde la tos hasta la gripe, también es un buen antioxidante y rico en calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio.

Cúrcuma

Es conocido como “azafrán indio”. La cúrcuma puede tomarse fresca, en seco o molida, y es uno de los ingredientes estrella en el curry. Aconsejan guardarlo en un lugar oscuro porque, ante la exposición a la luz, puede perder rápidamente su aroma y su color palidece. Entre sus múltiples beneficios, previene la acidez y calma el ardor de estómago. Puedes usarlo en un montón de platos: desde guisos o arroces hasta batidos, infusiones o con verduras.

Comino

Esta especia se vincula mucho con la cocina hindú. Tiene un sabor amargo y un olor fuerte y dulce. Ayuda al aparato respiratorio, por lo que es recomendable para gente asmática. Además, se puede tomar también en infusiones y favorece la digestión.

Eneldo

El eneldo se suele usar con sus hojas frescas. Ideal para aderezar ensaladas o salsas, así como pescados o patatas. Es un alimento diurético y facilita la digestión, además de combatir la halitosis gracias a sus propiedades aromáticas, entre otros beneficios.

Paprika

Es una especia muy utilizada cocinas como la húngara, para recetas saladas y salsas. Se conoce también como pimentón, y posee propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, tiene alto contenido en fibra y favorece un mejor descanso, entre otros beneficios.

Ajo

El ajo molido es otra de las especias más utilizadas en todo el mundo, ideal para potenciar platos salados o salsas. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, ayuda a reducir los niveles de colesterol, y se adapta bien a casi cualquier receta.

Cardamomo

Tiene un sabor dulce y picante que da un toque especial a recetas de arroz, postres o bebidas. Es muy usada en gastronomías como la india. Entre sus beneficios, posee propiedades bacteriostáticas, antisépticas y antifúngicas, además de proporcionar un montón de vitaminas. Su uso está extendido en un montón de recetas: desde platos con carne, pescado o verduras, hasta repostería, incluso en los gin-tonics.

Canela

Este ingrediente tiene un efecto afrodisíaco, además de poseer un montón de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y beneficiosas para el sistema inmunitario. Es muy utilizada en postres y bebidas, en la cocina china y del sudeste asiático, y generalmente en recetas de todo el mundo.

Chile

Es una especia muy utilizada en cocinas con sabores picantes como la tailandesa, vietnamita, india o mexicana. Por ejemplo, en platos como el curry.