¿Te has preguntado cómo es la mejor tapa del mundo? Se presenta cual equipaje enredado a lomos de un simpático camello, tiene raíces árabes y un nombre muy evocador: ‘Cijara Baba Ganoush’. Este exótico canutillo de patata relleno de berenjena asada, salsa romesco, crema de yogur y granada elaborado por el chef Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric Jumeirah Dubai (Emiratos Árabes), se ha alzado con el primer premio -10.000 euros y el trofeo que le acredita como Campeón Mundial de Tapas- en el IV Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid

El segundo premio -5.000 euros- ha sido para el cocinero Yee Tak Frederick Wong, del Restaurante Poni (Nueva Zelanda), y su ‘Ash Dog’ -un rollito de pan crujiente con tinta de calamar relleno de gambas y vieiras, ceniza de cebolla y ajo negro-; y el tercer premio -2.500 euros- lo ha conquistado Reino Unido con el ‘Mar y Montaña’ -taco de cochinillo con alioli de yuzu, gamba y glaseado de miso al Pedro Ximénez- de James Russell, chef de Mitchells & Butlers.

Además, ‘Salbut Criollo’, de Alejandro San José (del Restaurante Habanero Taquería, España) ha sido reconocido con el accésit al mejor concepto de tapa; ‘Mordisco Atlántico’, de Joana Duarte (Pao de Canela, Portugal), ha conseguido el accésit a la tapa más tradicional; y ‘Ceviche de salmón’, de Amber Heaton (restaurante Cucina Vino, Australia), se ha llevado el accésit a la tapa más vanguardista.

Y estos son los mejores pinchos de España

Del 7 al 9 de noviembre, Valladolid se volvió a convertir en la sabrosa capital mundial de la tapa, que también ha coronado a su campeón nacional. Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido (Álava), ha ganado el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su creación ‘Cochino bocado’: cochinillo con citronela, soja, jengibre y alga kombu y bonito deshidratado acompañado de un gazpacho de lechuga y tomatillo verde.

Muy emocionado, agradeció el reconocimiento a “una persona que fue a hacer un voluntariado a Honduras” y le trajo a España “cuando no sabía lo que era una alcachofa”. También llamó a su madre desde el escenario, a la que lleva cinco años sin ver y con la que se reencontrará muy pronto.

Completan el pódium Carla Peyrón, del restaurante Enigma (Barcelona), con ‘Sweet tartar’; y Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres), con la divertida ‘Tomate un baño’, segundo y tercer clasificados respectivamente.

El resto de premiados han sido Mitxel Suárez, del restaurante Borda Berri (Álava), ganador del accésit al mejor concepto de tapa con su ‘Bollo de Maite-Quilla’; Ana Rosa de las Eras, del Café Tizona (Logroño), galardonada con el accésit a la tapa más tradicional con ‘BacaÑuelo’; y Rubén González, de El Cafetín (Pontevedra), que se ha hecho con el accésit a la tapa más vanguardista con ‘Octopoda Solo Pulpo’.

¡Enhorabuena a todos!


Deja un comentario

Cancelar la respuesta