Actualidad

El mejor panettone del mundo sigue siendo italiano

La versión del obrador de Claudio Gatti se ha hecho con el premio en la nueva edición del campeonato mundial del panettone.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La gastronomía tradicional italiana continúa encumbrándose a nivel mundial a través de reconocimientos como este premio dedicado en 2023 al presidente de la Accademia Maestri del Lievito Madre, Claudio Gatti, capitán del grupo de Italia formado por tres grandes pasteleros y expertos en el panettone, entre los que se encuentra Aniello di Caprio o Giuseppe Mascolo.

El campeonato ‘Panettone World Championship’, celebrado en Milán, rinde tributo un año más al producto con levadura italiano más famoso del mundo, que, este año ha sido versionado de la mejor forma posible por el equipo italiano. Así lo decidió el jurado, concediéndole tres premios: el de mejor panettone clásico, mejor panetone de chocolate y mejor panettone salado innovador.

Más allá de demostrar el arte italiano del panettone, el resto de equipos vislumbró asimismo la evolución técnica de esta complicada creación -por su estructura y lenta elaboración- tal y como demostró Japón, llevándose la medalla de plata al mejor panettone salado y Argentina la de bronce por el mejor packaging de innovación.

El panettone español

Sin embargo, y a pesar de no posicionarse en la cumbre este año, el equipo español conformado por expertos del panettone como Ton Cortés o Rafa Aguileraby, se llevó cinco premios en diferentes categorías: el segundo mejor panettone de chocolate, el tercer mejor panettone clásico inspirado en el pan con tomate y jamón, el mejor trabajo en equipo, mejor mesa y mejor dossier de presentación.

Más allá de esos elencos ganadores, participaron en el concurso otros países Polonia, Alemania, Taiwán, Francia o Polonia, sumándose a esta competición en la que debían elaborar un panettone clásico italiano de fruta confitada, otro de chocolate y uno tercero salado e innovador.

La preparación de los panettones tuvo lugar durante toda la semana en Verona, dejando para la final la gran degustación por parte del jurado presidido por Thierry Bamas y Luca Mannori, en las instalaciones milanesas.