Este jueves 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta. Un momento, ¿el Día Internacional de la croqueta? Sí, has leído bien. ¿Qué tiene de extraño? ¿Acaso las cosas pequeñas que nos proporcionan dosis de felicidad no merecen un día internacional?

Croqueta, según la RAE: f. Porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.

Aunque sea uno de los platos por excelencia de la gastronomía española (ay, las croquetas de nuestras abuelas), la receta de la croqueta tiene origen en Francia (la palabra en castellano procede del francés croquette, que deriva de croquant, que significa crujiente). Y de ahí, al mundo entero.

Y en TAPAS, que somos glotones y nos vuelven locos las croquetas, hemos decidido celebrarlo por todo lo alto, recopilando algunas recetas y ¡una ruta para chuparte los dedos!

Pero antes de nada, pon atención:

El peor error que cometes al hacer croquetas

Croquetas de brócoli y parmesano
Si lo de comer verduras no te va en exceso, estas croquetas al horno van a ser la clave para engañar a tus papilas gustativas. Un picoteo que sorprenderá por su sabor y textura dejando a los comensales boquiabiertos.

Receta: croquetas de brócoli y parmesano

Croquetas de caballa
De pollo, jamón, espinacas, queso… Son muchas las opciones a la hora de hacer croquetas. Pero probablemente no has probado unas como estas de caballa.

Receta: croquetas de caballa

  Croquetas de garbanzos
Podemos llamarlas croquetas árabes de garbanzos o por el nombre que les corresponde: falafel. Y sí, puede que sigas pensando que las mejores croquetas son las que hace tu madre (y no te vamos a quitar la razón), pero por probar esta receta originaria de la India, pero popularmente asentada en Oriente Medio, no vas a traicionar a nadie y sí puedes llegar a tener en tu recetario otra comida favorita más.

Croquetas de garbanzos

Y si no te apetece cocinar, pero te apetecen unas buenas croquetas, te recomendamos algunos locales donde las hacen riquísimas. Desde la clásicas de jamón, ropa vieja, pollo o calamares, hasta croquetas de morcilla, carabineros o bogavantes. Ñam.

¡Feliz Día de la Croqueta! 

¿Dónde probar las mejores croquetas?

Bola extra: «Conocí Casa Manolo y sus famosas croquetas con José Antonio Labordeta, cuando era diputado. Siempre que ando por Madrid, vengo aquí. Mi novel Derecho Natural, está relacionada con esto, porque hace un homenaje a Gregorio Peces-Barba, que supongo que comió aquí alguna vez, y cuenta la historia de la Transición a través de una familia», cuenta Ignacio Martínez de Pisón en esta entrevista en la que el escritor zaragozano también habla de su oficio y de la libertad de expresión.