Dícese de aquel manjar de la gastronomía concebido para deleitar el sentido del gusto. No sabemos qué tienen las croquetas que son capaces de conquistar hasta los paladares más exquisitos, pero como no podía ser de otra manera, merecían tener un día propio en el calendario.

Ya sean de jamón y queso, de mariscos, veganas, o la receta inimitable de tu abuela, no hay quien se resista a una buena ración de croquetas. Desde los comedores de batalla hasta los restaurantes más brillantes de la Guía Michelin, las croquetas son ese plato que no puede faltar en ninguna carta que se precie.

Un manjar con acento francés

Cuenta la leyenda que el origen de estos bocados de los Dioses se remonta a la Francia de Luis XIV, aunque su popularización corre a cuenta de Antonin Cáreme, el chef de la nobleza de la época.

Se dice que el 16 de enero de 1817 preparó una cena para el príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Para el banquete, el chef preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente (croqueta significa crujiente en francés) que fue bautizado como “croquettes à la royale”.

No nos vamos a engañar, cualquier día es bueno para salir a comer croquetas o para prepararlas en casa, aunque por supuesto, el Día Internacional de la Croqueta se merece un homenaje. Por ello, te proponemos los siguientes restaurantes donde te chuparás los dedos. ¡Que aproveche!

Día de la croqueta: la ruta por las mejores de España

Croqueta de espinacas de Casa Elena.

Casa Elena – Cabañas de la Sagra (Toledo)

Desde la apertura de Casa Elena, hace ya más de 5 años, las croquetas fueron un plato insustituible del restaurante. Disponibles tanto en carta como en su menú degustación, su chef Álex Vidal las elabora con mucho mimo y de distintos sabores: de cocido, de morcilla, de espinacas, de queso… Todas muy cremosas al estilo Casa Elena, como ellos las llaman. Porque además, cada día tienen unas diferentes, sorprendiendo a sus clientes con sabores nuevos con los que poder jugar.

La clave de las de Casa Elena es que su chef elabora una velouté para el interior en vez de hacer la bechamel clásica, utilizando menos leche. Esto le permite que siga teniendo una cremosidad especial y que destaquen los sabores de los ingredientes protagonistas de la croqueta.

Día de la croqueta: la ruta por las mejores de España

El Hombre Pez

El Hombre Pez – Madrid

El Hombre Pez, primer restaurante de alta cocina fusión cántabro india de Madrid, rinde homenaje también a esta elaboración de origen francés.

Dentro de la sección de entrantes, se encuentran las Croquetas melosas de bacalao con jengibre, crujiente de arroz, mahonesa de ajo asado y polvo de kikos tostados al tandoori. Por su originalidad, se han posicionado como uno de los platos estrella de la propuesta gastronómica de El Hombre Pez.

Día de la croqueta: la ruta por las mejores de España

Leña.

Leña – Marbella (Málaga)

Dani García ha vuelto a revolucionar la gastronomía con Leña, un nuevo estilo de steakhouse localizado en Marbella en el que la cocina a la brasa es la gran protagonista. Este asador que rompe con los estereotipos ofrece croquetas de pollo asado con una suave bechamel con especias. Un bocado único que sorprenderá a los amantes de este plato.

Día de la croqueta: la ruta por las mejores de España

Nomo Braganza – Madrid

Nomo Braganza, el primer proyecto de Grupo Nomo en la capital, propone disfrutar en pleno corazón del barrio de Salesas de una propuesta gastronómica en la que la cocina nipona se pone al servicio del mejor producto local de temporada.

Un ejemplo de ello es su deliciosa Sukiyaki Croquette, una croqueta japonesa de rabo de toro rebozada en panko muy especial y que ya se ha convertido en uno de los platos estrella del restaurante por su autenticidad y jugosidad.

Día de la croqueta: la ruta por las mejores de España

Sa Bisa – Madrid

Sa Brisa ha sabido hacerse hueco como referente de la gastronomía ibicenca en la capital. Un ejemplo de ello son sus croquetas caseras con sabores de Ibiza y del Mundo, rellenas de bullit de peix, conejo al ajillo y coliflor con parmesano. Una propuesta única que conquista al comensal por su sabor y su original presentación ya que se sirven con una salsa diferente para cada una de ellas y se elaboran sin bechamel.

Deja un comentario