El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, por lo que efectivamente, sí, hoy es el día. Ya sea rubia, tostada, artesanal, de trigo, de cebada, de la» familia ale» o de la «familia lager», lo cierto es que con este calor se nos hace muy difícil resistirnos a una jarra bien fresquita.

Aunque el Día Mundial de la Cerveza se celebra solamente desde 2007, lo cierto es que es una de las bebidas más antiguas del mundo. Las primeras referencias sobre esta bebida se remontan a la Baja Mesopotamia, pasando posteriormente por el Imperio Babilónico y egipcio para llegar a griegos, romanos y germánicos.

Aunque el Día Internacional de la Cerveza se ha establecido el primer viernes de agosto, algunos lugares han buscado su propia fecha en el calendario, como Alemania, que lo celebra el 23 de abril, o Estados Unidos que lo celebra el día 5 de ese mismo mes.

Normalmente bebemos cerveza por puro placer, pero la realidad es que esta bebida tan popular tiene muchos más beneficios de los que creemos:

-La cerveza refuerza el sistema inmunológico, mejorando la respuesta ante posibles microorganismos.

-Contiene vitaminas del grupo B, carbohidratos y minerales.

-Reduce el riesgo de ataques cardíacos.

-Tiene propiedades antioxidantes retrasando el envejecimiento de las células.

-El ácido fólico de la cerveza sin alcohol es beneficiosa para las embarazadas.

-Su contenido en silicio y fitoestrógenos disminuye los efectos de la menopausia entre las mujeres.

-La cerveza es rica en calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, lo que ayuda a prevenir la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.

Pexels

Es posible que ni siquiera hubieses imaginado alguno de estos beneficios de la cerveza, pero dejando el tema de la salud a un lado, se podría decir que esta bebida tiene historias y curiosidades para comentar un rato largo. Te dejamos algunos ejemplos:

-La cerveza llegó a nuestro país con Carlos I, quien introdujo la primera fábrica de cerveza usando lúpulo en Yuste, Esxtremadura. La fabrica se creó para el consumo del propio rey, que había traído de Alemania el gusto por esa bebida.

Más parecida al sake japonés de lo que pensamos: tanto el sake como la cerveza se elaboran a partir de cereal malteado para fermentarlo. Aunque el sake más famoso es el de arroz, en sus orígenes se hacía a partir de cebada.

-España es el país europeo que más cerveza sin alcohol consume: a los españoles nos gusta la cerveza, en todas sus variedades. Cerca del 15% del consumo de cerveza de los españoles corresponde a esta variedad, lo que sitúa nuestro país a la cabeza de la Unión Europea.

Con la llegada de la cerveza llegó el anticlericalismo a Europa: la llegada del lúpulo permitió que la cerveza dejarse de fabricarse únicamente en monasterios, cosa que no sentó nada bien a los monjes, quienes pidieron impuestos más altos para las cervezas laicas, lo que encareció este bebida y provocó disturbios.

-Vender cerveza artesana, delito en Estados Unidos hasta 1979: al término de la Ley Seca, en los años treinta, la mayor parte de cervecerías caseras desaparecieron y fueron sustituidas por fábricas industriales. Pero sin embargo en algunas zonas continuaron en la clandestinidad, ya que oficialmente no pudieron elaborar cerveza para su comercialización hasta 1979, aunque sí para consumo propio.

Ya se consumía hace más de 6.000 años: son muchas las civilizaciones clásicas que han incluido la cerveza en su dieta, de hecho, la elaboración de la cerveza se consideraba un proceso sagrado y en la antigüedad eran las mujeres las únicas que podían ser cerveceras profesionales pues se consideraba que descendían de la diosa de la cerveza.

-La cerveza Guiness sacó adelante Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial: cuando Irlanda declaró su posición de neutralidad en la gran guerra, Inglaterra cortó el suministro de materias primas a Irlanda, pero los soldados británicos no dejaron de beber Guiness provocando disturbios, por lo que Churchill se vio obligado a ceder, primero restableciendo el suministro del grano de cebada para la elaboración de la cerveza, y posteriormente al resto de materias primas.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Cerveza

Está claro que para gustos los colores, y hay quienes la prefieren en jarra congelada, otros en caña, doble o zurito, directa en el botellín, en casa y en familia, en una terraza con amigos, solo, o con un brazo apoyado en la barra. Lo cierto es que existen tantas posibilidades de disfrutar de una buena cerveza como gustos tenga cada uno. Si estás indeciso, te proponemos unas opciones para celebrar este Día Internacional de la Cerveza:

En casa con la selección «El Birrero» de La Virgen: Nos encanta disfrutar de la cerveza, pero a veces el miedo ante la situación que estamos sufriendo nos puede y preferimos quedarnos en casa. No pasa nada, para eso Cervezas La Virgen ha creado una suscripción para disfrutar de la cerveza fresca sin salir de casa. Sí, como lo lees. Se trata de nueva suscripción mensual para recibir cerveza pura y fresca y recién embotellada directamente en casa, con tres opciones distintas de pack: Pack Básico, Pack Variadito y Pack Leyenda.

El Pack Básico está pensado para los consumidores más conservadores: 5 cervezas -4 Lager (el modelo más clásico de La Virgen) y una variedad sorpresa- por 9 euros al mes. El Pack Variadito incluye 12 cervezas – 11 anuales de la cervecera de Las Rozas (Jamonera, 360º, IPA o Lager) y una birra sorpresa- al precio de 20 euros mensuales y, por último, y solo para los más fans. El el Pack Leyenda: 24 cervezas – 23 anuales más una novedad- por 39 euros al mes.

¿Y qué te parece si volvemos a ese amargor clásico de la cerveza pero con un aroma intenso a frutas cítricas y tropicales? Si te parece la mejor opción entonces tu cerveza ideal este verano va a ser la Alhambra Reserva Esencia Citra IPA a base de un único lúpulo, dando así todo el protagonismo al ingrediente principal.

Aunque si eres de los que prefieren su cerveza de siempre y no eres muy dado a innovar porque no hay nada más especial que disfrutar de la cerveza de verdad de siempre, entonces tu elección estrella hoy va a ser Ambar Especial es su cerveza más icónica y popular. Con una selecta variedad de cebada, y el equilibrio perfecto de amargor, es una lager tipo pilsner con 5.2 grados de alcohol y una larga trayectoria que, maridada con el momento adecuado, se convierte en una cerveza mucho más que especial.

Más sobre cervezas:

Deja un comentario