Una barbacoa al lado de la piscina, tus invitados traen el vino y la cerveza o el postre, de fondo suena la canción del verano. Mientras el resto conversa y se acomoda con sus bebidas frías, hay uno que suda, se quema, está solo y encima recibe críticas. ¿Quién? El maestro asador, el cocinero de la barbacoa o simplemente el que sabe encender el fuego. Si te sientes identificado, presta atención: te recomendamos estas carnes con las que tu barbacoa será un éxito. Te asarás de calor igual pero al menos no recibirás críticas.

La entraña o falda de ternera

Aunque en nuestro país no es tradicional en Argentina (expertos en carnes y cómo hacerlas) es uno de los cortes más utilizados. Se trata de una pieza estrecha y de carne muy roja que se corresponde con el músculo del diafragma de la ternera. Tiene un sabor muy intenso y si no se cocina bien puede resultar algo fibrosa, por eso, os recomendamos hacerla un poco más para que comerla sea mucho más fácil (que luego se nos hace bola). Con un toque de sal y retirando la capa de grasa después de cocinarla os quedará perfecta.

El vacío

El vacío es otro corte tradicionalmente argentino que se corresponde en España con una parte de la falda, en el lateral del cuarto trasero de la ternera. Es más jugoso que la entraña y cocinado con su propia grasa y a la brasa es perfecto para partir en pedacitos de bocado con un toque de sal. Este corte podéis cocinarlo menos que la entraña ya que es más tierno.

El secreto

Aunque hay muchas teorías acerca de su nombre todas coinciden en que es un corte muy reservado en el sector por su calidad. La grasa entreverada en el músculo le da un sabor muy delicado y jugoso que cocinado a la parrilla será como mantequilla en el paladar. No le hace falta nada más que sal y si queréis pimienta. Recordad que tiene que estar a temperatura ambiente antes de cocinarla para evitar que se seque al hacerla.

El matahambre

El matahambre es un corte entre la costilla y el cuero de forma plana y con grasa en uno de sus lados. Hay infinitas recetas para esta pieza como la pizza de matahambre o arrollado pero nosotros os sugerimos hacerlo con un toque de limón. Rico, refrescante y con un punto distinto.

La colita de cuadril

En España se asocia con el rabillo de cadera de ternera. Es un corte más caro y que se caracteriza por ser pequeño y muy muy tierno. También tiene distintas formas de prepararla fuera de la barbacoa pero en este caso lo mejor es no tapar su delicioso sabor y solo utilizar escamas de sal.

Con estas cinco carnes vuestra barbacoa será todo un éxito. Y si, además, queréis sorprender más aún a vuestros amigos y familiares, tenéis que probar el choripan. Hecho con chorizo criollo y panecillos individuales, un poco calientes, es perfecto para el aperitivo (y como no tendréis que compartir todos de la misma fuente es un punto a favor para evitar contagios por Covid).

Ahora que ya os hemos dado toda la información para ser los maestros de la barbacoa solo queda una cosa: que nos invitéis a probarla y ¡un aplauso para el asador por su esfuerzo!

Deja un comentario

Cancelar la respuesta