Los quesos suizos hacen una excelente pareja con algunos de nuestros vinos. Tan sólo hay que saberlos combinar correctamente. Y nosotros te contamos cómo.

Quesos suizos y vinos

Appenzeller: Es el queso más misterioso de Suiza, ya que se elabora con una enigmática salmuera de hierbas cuya composición es un secreto. Madura en cuevas durante tres meses y es aromático e intenso. Recomendamos tomar con un vino tinto contundente, pues de esta forma ambos tendrán potencia en boca. Una opción puede ser un Rioja, caracterizados por su envejecimiento en barrica y con variedades como la Tempranillo o la Garnacha tinta que aumentan cuerpo y potencian aromas.

Quesos suizos y vinos

Emmentaler AOP: El queso más grande y envidiado de Suiza, elaborado únicamente con ingredientes naturales, pues la leche cruda proviene de vacas alimentadas de hierbas y flores de los pastos. Sutilmente dulce, de sabor suave a nuez y cualidades fundentes, suele gustar a todos los públicos y es ideal para brindar con un buen vino tinto, de las variedades de uva Syrah, Merlot o Malbec. Una denominación de origen que las  incluye a las tres es la de Penedés.

Quesos suizos y vinos

Le Gruyère AOP: Se trata de un queso de pasta dura que se elabora en el cantón helvético de Friburgo desde el siglo XII. De carácter puramente suizo, elaborado con las manos y de un sabor delicado, recio y aroma pronunciado, marida con un vino blanco joven, o también con un jerez. De hecho, dos variedades que especialmente ligan con quesos duros y curados como este queso suizo son el Amontillado, de aroma avellanado, o un Palo Cortado, elegante y persistente en boca.

Quesos suizos y vinos

Tête de Moine AOP: Es reconocido por su famoso corte en forma de flor. Ideal para cualquier ocasión, su sabor es puro, intenso y ligeramente salado. Puede acompañarse con vinos blancos, de Verdejo o Albariño, y tintos jóvenes o con poca crianza. Una denominación de origen que se caracteriza por el tipo de uva Verdejo es Rueda. Los matices de hierbas dotan al vino toques afrutados y acidez que al degustar este salino queso aportan una agradable sensación en boca.

 

Deja un comentario