Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

Poca gente hay a quién no le guste un buen queso, más aún, si lo acompañamos de un buen vino. Aparte de esto, la gran mayoría es desconocedora todavía de los meticulosos procesos y de la cuidada elaboración de cada uno de estos pequeños tesoros que tantas pasiones levantan. En concreto de los Quesos de Suiza, mundialmente reconocidos por su origen artesanal, realizados con ingredientes 100% naturales sin gluten ni lactosa ni aditivos a lo largo de toda su producción. Son quesos cuyo proceso de elaboración es tradicional y está basado en recetas transmitidas desde hace siglos, razón por la cual se consideran AOP, Appellation d’Origine Protégée, nombre que reciben en Suiza las Denominaciones de Origen.

Esta denominación es un signo de calidad oficial que se reserva a los productos típicos de una región delimitada y que están elaborados a partir de un proceso tradicional y sometido a un riguroso control por parte de la Oficina Federal de Agricultura Suiza. Esta Denominación de Origen prohíbe explícitamente a las queserías puedan realizar más de una producción diaria con el objetivo de preservar el artesanado y de impedir que los queseros puedan utilizar otra leche que no sea cruda para elaborar más piezas.

Por ello, reciben dos veces al día leche recién ordeñada que, al no pasteurizar, hace que los quesos conserven mejor sus propiedades y su sabor. Su origen natural está totalmente garantizado, ya que el pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza y el ochenta por ciento de la alimentación del ganado se compone de pastos de prado, heno y otras hierbas que crecen en las zonas de montaña.

Además, para la elaboración de cualquiera de estos quesos se utiliza casi el doble de leche que para uno industrial.

Conoce un poco más sobre cada uno de los tipos de quesos suizos que puedes encontrar en nuestro país.

Queso Appenzeller®

Es una variedad muy valorada entre los amantes del queso por su aroma y sabor refinado y fuerte, fruto de la utilización de un adobo de hierbas y vino blanco durante el proceso de maduración. Como curiosidad, la receta de este adobo está guardada bajo llave en una caja fuerte cuya combinación sólo la conocen dos personas en todo el mundo.

Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

Queso Le Gruyère AOP

Es el queso favorito de los suizos y uno de los más comprados en nuestro país. Es originario de la región de Le Gruyère, en el cantón de Friburgo, en los Pre-Alpes y sus primeras referencias datan del año 1115. Se caracteriza por un sabor delicado, recio con notas saladas y gustos afrutados.

Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

Sbrinz AOP

A pesar de que no se conocen con certeza sus orígenes, el queso Sbrinz AOP está considerado como uno de los quesos más antiguos del mundo. Es un queso que se produce en la región de Lucerna, en la parte central de Suiza. El documento de condiciones que regula la producción del Sbrinz AOP controla rigurosamente que la distancia entre el productor de la leche y la quesería sea como máximo de 30 kilómetros con el objetivo de preservar la calidad de la leche.

Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

Tête de Moine AOP

También conocido como Bellelay por el monasterio donde cuyos monjes comenzaron a elaborarlo por primera vez en el siglo XII. Se trata de un queso de pequeñas dimensiones cuyas piezas no superan el kilo de peso. Es un queso que no se corta, sino que se raspa, permitiendo al queso potenciar su aroma y sabor al máximo.

Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

Queso Raclette Switzerland

El nombre de raclette, proviene del francés y significa rascar. Es el queso que se utiliza para hacer esta tradicional receta suiza, calentando la superficie y dejando que se funda en un plato.

Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

L´Etivaz AOP

Se trata de un queso de “Alpage”, lo que implica que su proceso de elaboración comienza con la llegada del buen tiempo, cuando más de 2.000 vacas son conducidas hasta los prados de las altas montañas de los Alpes del cantón de Vaud. Allí, del 10 de mayo al 10 de octubre, 130 caseríos de alta montaña acogen a 70 familias que elaboran 400 toneladas de L´Etivaz AOP.

Todo lo que debes saber sobre los Quesos de Suiza

Emmentaler AOP

El queso Emmentaler AOP, famoso por sus agujeros, fue el primero de los quesos suizos en cautivar a los españoles. Es el arquetipo del queso: grande y con agujeros, ya que los queseros suizos han decidido preservar la tradición de su tamaño.

[td_smart_list_end]