La Fiesta de la Vendimia es uno de los eventos más esperados del año por los amantes del vino de Jerez. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, se llevará a cabo del 3 al 18 de septiembre en la ciudad de Jerez de la Frontera, y contará con una amplia programación en la que habrá conferencias, concursos, seminarios, catas, visitas guiadas a tonelerías y bodegas y un calendario de actividades para toda la familia.

Este año está dedicada a la localidad vecina de Chiclana de la Frontera, convirtiéndose en una de las citas principales del enoturismo en nuestro país.

La vendimia en el Marco de Jerez arrancó el pasado 28 de julio, la más temprana desde que se tienen registros. Esto debido a que las olas de calor de julio han propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima exigida por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.

“Es un programa muy amplio y trabajado, que viene consolidando una tendencia de años. Se trata de un ciclo festivo notorio y que se convierte en una fiesta durante dos semanas», ha destacado Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador de Vinos de Jerez.

Así, a lo largo de dos semanas, actividades emblemáticas impulsadas por el Consejo Regulador, como las Catas Magistrales en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre; el ciclo “De Copa en Copa”, la mayor exposición de los vinos de la Denominación de Origen en la ciudad que tendrá lugar del 8 al 10 en los Claustros de Santo Domingo; y la Cátedra del Vino, que pronunciará este año el escritor y editor de Almuzara Libros Manuel Pimentel el 7 de septiembre en la sede del Consejo.

Como novedad este año, el Consejo Regulador organiza el Brandy de Jerez Mixing Night, el primer evento nocturno que se celebra durante las Fiestas de la Vendimia, en la que se unen cinco establecimientos hosteleros de la ciudad y bodegas de Brandy de Jerez con el fin de poner en valor este destilado único.

Asimismo, todos los días tendrán lugar los BJ Mixing Days: los establecimientos más punteros de la ciudad se unen con sus mejores cócteles y combinados, generando una ruta con propuestas y promociones exclusivas para disfrutar las infinitas posibilidades del destilado más noble y universal, el Brandy de Jerez.

Como homenaje especial a Chiclana de la Frontera, el martes 6 de septiembre tendrá lugar en el Consejo Regulador una cata especial “Vinos de Chiclana, pasado, presente y futuro”, con la participación de su presidente César Saldaña y los enólogos que elaboran los vinos que se degustarán.

Entre las actividades que el Consejo Regulador ha organizado para los más pequeños se encuentran los Talleres de Venencia Infantil, que tendrán lugar los días 3 y 9 de septiembre; y el Concurso de Venencia Infantil, el sábado 10 de septiembre en los Claustros de Santo Domingo. Una jornada entrañable, de compañerismo, amistad y familiaridad que año tras año inculca a los más pequeños este oficio único en la cultura vinatera jerezana.

El calendario incluye también visitas guiadas a la sede del Consejo Regulador los días 12 y 13 de septiembre, con el objetivo de dar a conocer en profundidad las distintas funciones que cumple el Consejo Regulador, todas las características de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar y su peculiar y único proceso desde la crianza de la uva hasta su llegada a las botas.

Consejo de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry en FACEBOOK.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta