Nombres propios

Así prepara José Andrés las lentejas viudas de su madre

El chef asturiano comparte esta receta clásica con dos trucos clave con los que elevar la categoría del plato de cuchara.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

José Andrés quiso compartir con sus seguidores una nueva receta nostálgica inspirada en la cocina de su propia madre. Un guiso casero que preparaba para él y sus tres hermanos en el que la especialidad, tal y como describe el chef, es ‘el sabor especial de casa.’

El primer truco consiste en cocer la legumbre con las hortalizas enteras, que son las que separa para triturar con parte del caldo, y así aportarle cremosidad al plato. A continuación, sofreír la cebolla picada aparte hasta que se caramelice, y añadirle pimentón ahumado de La Vera.

Lo importante es elaborar el plato con legumbre seca, con preferencia por las lentejas pardinas, tomate entero, puerro, cebolla, apio, zanahoria y ajo pelado en una olla con agua y aceite. Tras añadir el sofrito de pimentón -manteniendo la cocción una media hora más-, pelar y trocear más zanahoria y unas cuantas patatas.

Con las verduras ya blanditas, sacarlas y triturarlas con algo del caldo y volver a colocar el puré en la olla. Finalmente, cocerlo un ratito más hasta que el plato se impregne de todos los sabores, añadiéndole un poco de vinagre de Jerez como toque final.