Actualidad

Así ha sido la entrega de premios anuales de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera

Entre los premiados de 2023 figuran los restaurantes Ses Boques, Ca N’Alfredo, Alba Pau y Can Pujol.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Los premios de la academia pitiusa que ponen en valor la labor de los profesionales de la cocina, y de los productores locales que impulsan la economía de la isla, han tenido lugar esta mañana en la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza. Un enclave representativo en el que se han entregado los galardones correspondientes a los premios de la Academia de Gastronomía para Ibiza de 2023.

La gala de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha contado con la presencia del presidente del Consell, de los cinco alcaldes y alcaldesas de la isla, de la directora general de Cultura del Govern Balear, así como de distintos representantes del sector de la hostelería y de los productores de la isla. También con la intervención de Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, que quiso aprovechar el acto para la expresar la gratitud y la felicidad que le generaba el sector.

Los 10 premiados

Es Cantonet ha recibido el premio a las ‘Mejores tapas‘. Este local de Ibiza es conocido por ofrecer una gran variedad de tapas tradicionales del recetario tradicional ibicenco. Recogió el premio su propietario Lluqui Torres.

La academia ha querido reconocer asimismo la labor del ‘Chiringuito tradicional‘ premiando a Ses Boques, situado en una pequeña cala frente al mar que ofrece una cocina ligada al producto local que ofrece el Mediterráneo. Sus propietarios recogieron el galardón de manos de Daniel de Busturia, secretario general de la Academia de Ibiza y Formentera.

El ‘Premio a la Cocina Tradicional‘ lo ha recogido el restaurante Ca N’Alfredo, por seguir ofreciendo un servicio excepcional y una cocina tradicional a lo largo de las décadas. Un reconocimiento a la labor de Catalina Riera y de Juanito Riera de divulgación y de puesta en valor del producto local y del recetario tradicional de la isla. El premio lo recogió Juan Riera, el propietario del establecimiento.

Mientras tanto, el restaurante Alba Pau ha sido obsequiado con el ‘Premio a toda una vida‘ que reconoce su legado desde 1973 con el que ofrece un giro al recetario tradicional de la cocina catalana y Mediterránea. El premio lo recogió Alba Pau, propietaria del restaurante.

El ‘Premio al producto local‘ se lo ha llevado este año la IGP Oli d’Eivissa, en la elaboración de zumos de oliva excepcionales y en la divulgación de lo que significan los AOVE en la dieta Mediterránea. Ha otorgado el galardón Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan y lo ha recogido por parte de la IGP, Mariano Tur.

Mejor restaurante

Can Pujol ha sido encumbrado como el ‘Mejor restaurante‘ de esta edición por mostrar el recetario tradicional ibicenco, teniendo como protagonistas solo productos del mar, con una trayectoria de más de 40 años. Recogieron el premio sus propietarios Mila Sambrana y José Miguel Torres.

La academia también ha querido poner el foco en la ‘Innovación culinaria con un premio dedicado al joven cocinero ibicenco José González por el trabajo que está desarrollando en el restaurante Es Gerret, en el que versiona platos típicos ibicencos, utilizando producto local, y ofreciendo una perspectiva actualizada de la cocina. Lo ha recibido González de manos del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra

El galardón al ‘Concepto gastronómico‘ se lo ha llevado Walter Sidoravicius , chef nuevo estrella Michelín 2023 en su local “Omakase by Walt”. Le ha entregado el premio, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa.

El reconocido chef sevillano Rafa Zafra también ha recibido su propio reconocimiento en esta edición con el ‘Premio prestigio gastronómico internacional‘, por su trabajo en Casa Jondal, en el que ofrece un gran protagonismo al mar y al producto. Le ha entregado el galardón Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Finalmente, el ‘Premio al plato emblemático de la gastronomía de Ibiza‘ ha sido para el Bullit de Peix: una legendaria receta marinera elaborada con pescado. Lo ha recogido Marga Serra de “Peix Nostrum” y le han entregado el galardón Mari Ángeles Marí, secretaria general de PIMEEF y Pedro Matutes, presidente de la Academia pitiusa.