C Tangana Sobremesa

Que las sobremesas son una práctica habitual de la cultura española lo tenemos claro. ¿Quién no ha empezado de aperitivo y ha acabado de comer entrada la tarde? La sobremesa es el momento en el que surgen esas conversaciones inolvidables entre vinos, cafés y migas de pan desparramadas por el mantel. Si alguien ha estado muy presente en conversaciones post-comilona este año ha sido C. Tangana. Sus últimos trabajos han girado entorno a una mesa y su último trabajo «Sobremesa» será la continuación de lo que ya hemos visto en El Madrileño. Así es «Sobremesa», el nuevo disco de C. Tangana.

Con su álbum El Madrileño Antón Álvarez Alfaro, más conocido por su nombre artístico C. Tangana, nos trasladó a las raíces de la música popular española y latinoamericana. Rumbas cubanas, boleros, bossa novas fueron creando el álbum más escuchado de España en 2021. Sus 15 colaboradores, entre los cuales figuraban grandes nombres como Kiko Veneno, Calamaro o La Húngara, fueron toda una declaración de intenciones para recuperar ritmos clásicos del cante español.

Tangana nos mostró su parte más gastro en El Madrileño. Los videoclips están repletos de referencias a sobremesas, bares y restaurantes como Lhardy, cocinas domésticas y platos bien castizos como el cocido. Y es que su disco de mayor éxito no se puede entender si no es alrededor de una mesa. Por eso, no nos sorprende que la continuación de este trabajo sea «Sobremesa», la continuación natural de una comilona y esperamos que una pausa hasta su próximo EP.

«Sobremesa» se lanzará el próximo viernes 18 de febrero. El artista madrileño lo anunció en su Instagram compartiendo además los temas que estarán presentes en el disco. En su actuación en los Premios Goya 2022 ya reveló uno de las canciones en compañía de Rita Payés: «Te Venero».

«Te Venero» recrea una conversación entre una madre y su hijo. El ambiente de cita- con Payés en el centro del escenario mientras detrás se sentaba Tangana a una clásica mesa de mantel blanco e iluminación tenue- está acompañado por una banda y un octeto de vientos y cuerdas.

La joven artista catalana enamoró a Puchito con su voz suave y que recuerda a las bossa novas que tanta influencia han tenido en los recientes trabajos de Antón Álvarez. De hecho, «Comerte Entera» está inspirada por ella. Desde que la escuchó en redes sociales, Rita Payés se ha convertido en una de las favoritas de C.Tangana.

El epilogo de El Madrileño, aunque esperamos que no ponga punto y final a esta oda a los orígenes y a la tradición, incorpora temas inéditos a algunos ya archi-famosos como «Veneno» con El Niño de Elche, «Me Maten» con Antonio Carmona o «Los Tontos» con Kiko Veneno.

Otros de sus singles más cantados los últimos meses como «Yate» o el polémico «Ateo» con Nathy Peluso se incorporan a su siguiente largo, que dará mucho que hablar y que se estrena a pocos días del comienzo de la gira de Puchito: «Sin Cantar Ni Afinar» -nombre que alude a una de las estrofas de Veneno, el tema que desencadenó todo-.

Como no podía ser de otra manera, las colaboraciones en «Sobremesa» son tan abundantes como los platos de comida y copas del exitoso TinyDesk del cantante. El tema que abre el mini-álbum es: «La Culpa», en el que han colaborado gigantes del streaming como Omar Montes, Daviles de Novelda y Canelita.

Por si nos hacían falta más pistas de la relación de C. Tangana con el mundo de la gastronomía y la tradición, el artista es socio de la marca de vajillas y útiles de cocina Casa Maricruz. La marca, de la que es dueña María Estrada, «promueve la cerámica tradicional española». Sus piezas de colores vivos están hechas a mano y podemos encontrarlas en los vídeos del artista.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta