Foto: Facebook Valencia Culinary Festival

Desde el lunes 24 de febrero y durante los siguientes 15 días, Valencia se convierte en la capital de la gastronomía, reuniendo a dieciocho de los grandes restaurantes de la Comunidad Valenciana para poner en común diversidad iniciativas para hacer del levante español un destino gastronómico indiscutible.

Por cuarto año consecutivo Valencia Culinary Festival ha conseguido reunir a los grandes chefs de la ciudad y alrededores con más de 30 propuestas gastronómicas que se prondrán en común durante los próximos 15 días con el objetivo de ensalzar la riqueza y diversidad de la alta gastronomía valenciana, combinando la cocina tradicional con propuestas más innovadoras, reafirmando así la consolidación del festival.

El taller de cocina del chef Raúl Aleixandre en su restaurante Baobab donde donde las personas inscritas podrán degustar una cena elaborada durante la jornada da el pistoletazo de salida a la agenda del evento. La misma noche del lunes 24 Alejandro del Toro reunirá a varios compañeros con los que coincidió en Martín Berasategui hace más de veinte años para homenajear a éste con un menú especial lleno de recuerdos.

Enrique Medina y Carmelo del Bosque, chef del estrellado Restaurante Lillas Pastia, se ven las caras el martes 25 en el restaurante Apicius, seguidos de la clase magistral de cocina impartida por Alejandro Gómez en Baalbec y posterior cena que girará en torno a los sabores de la otra orilla del Mediterráneo.

Chefs participantes durante la presentación de la programación del Valencia Culinary Festival 2020.

Cabe destacar dentro de la programación las propuestas de reputados chefs de estrella Michelin como Ricard Camarena, que recibirá a Anthony Genovese, del restaurante romano Il Pagliaccio, en la noche del 29 de febrero, o Luis Valls, que, tras recibir su segunda estrella en El Poblet, ofrecerá un menú especialmente diseñado para la ocasión con un maridaje de champán orquestado por su directora de sala y sumiller, Manuela Romeralo. Los días 3 y 4 de marzo Bernd Knöller, de Riff, que acoge en su cocina al chef austriaco Alfred Friedrich, del restaurante Brückenkeller.

El 3 de marzo, una sola mesa con 12 sillas será la afortunada de acoger en Fierro la fusión entre sus chefs Germán Carrizo y Carito Lourenço y el portugués Vasco Coelho Santos de Eskalduna Studio en Oporto. Por su parte, las propuestas individuales de la chef Rakel Cernicharro, propietaria de Karak, y Carlos Julián del restaurante Ampar completarán esta serie de experiencias gastronómicas para comerse Valencia.

Las jóvenes promesas de la alta gastronomía valenciana también tiene su hueco en Valencia Culinary Festival con propuestas como la del chef Junior Franco, de Paraíso Travel, que acoge a Borja Susilla y Clara Puig, del restaurante Tula, en Jávea, el día 4 de marzo. Les siguen Miriam de Andrés, de La Sucursal, que recibe a  Francisco Martínez de Maralba para ofrecer un menú de cocina manchega con balcones al Mediterráneo.

Vicky Sevilla, chef de Arrels, pone en relieve el valor de la mujer en la cocina invitando a María Gómez, del restaurante Magoga a compartir fogones con un menú a 4 manos cargado de tradición, esencia y sabor.

Para seguir haciendo las delicias de los paladares más exigentes, el cartel sigue con propuestas de la talla del chef Miguel Ángel Mayor, de Sucede, que en esta ocasión invita a Aurelio Morales, del restaurante madrileño Cebo, para ofrecer a los comensales un menú degustación a 4 manos que no dejará indiferentes a los asistentes y cerrará el festival el día 8 de marzo.

Alejandro del Toro, Ampar, Apicius, Arrels, Baalbec, Baobab, Casa Montaña, El Poblet, Fierro, Karak, La Sucursal, Lienzo, Ricard Camarena, Riff, Saiti, Sucede, Toshi y Paraíso Travel son los los dieciocho restaurantes que participan en la IV edición del festival valenciano, asegurándonos así con la calidad de este cartel, que el Valencia Culinary Festival se convierte en el evento gastro del momento.