El pasado 8 de febrero, la cadena de supermercados Lidl presentó un nuevo proyecto que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del cultivo del olivar tradicional en particular.

Bajo la denominación AOVE de Olivar Tradicional, la cadena de supermercados comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500ml), Hojiblanca (500ml) y Coupage (750ml), todos ellos embotellados en cristal.

Este proyecto cuenta con la participación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y del Grupo Migasa, y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un aceite respetuoso con el medioambiente

La característica principal de Olivar Tradicional Hojiblanca es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales, y posteriormente procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.

Las explotaciones de Olivar Tradicional se encuentran normalmente ubicadas en zonas con desnivel. La aceituna se recoge a mano, se extrae el jugo de la aceituna y se elabora el aceite en la almazara.

Se trata de un proyecto sostenible, tanto desde el punto vista social como desde el punto de vista medioambiental. Por una parte, se pretende garantizar la supervivencia de este tipo de cultivo, mientras que se el proceso se lleva a cabo empleando técnicas que minimizan la erosión del suelo. De esta manera se lucha contra el cambio climático y se preserva el mantenimiento de la biodiversidad.

Pruébalo con estas recetas:

Deja un comentario

Cancelar la respuesta