Recetas

Receta de orejas de carnaval: cómo hacerlas paso a paso

Una elaboración rápida con ingredientes muy sencillos como harina, huevo y limón.
receta orejas de carnaval

En nuestra gastronomía se suceden platos para cada fiesta y ocasión. Las torrijas y potajes para Semana Santa o los huesitos de santo para el día de Todos los Santos. En carnaval, la apuesta no iba a ser menos y lo más típico son las orejas de carnaval, a pesar de la enorme variedad de recetas que encontramos para estas fechas. Hoy os enseñamos esta receta de orejas de carnaval: cómo hacerlas paso a paso.

Las orejas de carnaval es un dulce típico de los carnavales que pretende simular una oreja de cerdo gracias a una masa dulce de ingredientes muy sencillos. Aunque su elaboración es fácil e incluso puede hacerse en la Thermomix, necesitaréis un poco de «habilidad de cocinillas» para que la masa quede fina, crujiente y ligera. ¡Vamos al lío!

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • 25 ml de anís o aguardiente
  • 100 ml de agua templada
  • 1 huevo
  • la ralladura de media cáscara de limón
  • 60 gramos de azúcar glasé
  • Sal

Elaboración

En total necesitaréis 30 minutos para preparar las orejas de carnaval y aproximadamente una hora para dejar la masa en reposo.

Mezclamos todos los ingredientes salvo la harina hasta formar una crema homogénea. Si no os gusta el toque de limón podemos usar ralladura de naranja o de otros cítricos. Luego incorporamos la harina tamizándola hasta formar una masa ligera, moldeable, elástica y ligeramente grasa. Dejamos reposar al menos una hora.

El siguiente paso es el más delicado. Debemos estirar pequeñas bolas (del tamaño de una nuez más o menos) hasta darles forma de oreja. Lo importante, más que la forma, es que queden lo más finas posible. Para que la masa no se nos pegue embadurnad de aceite de oliva -y no de harina- la superficie de trabajo y el rodillo.

Una vez las vamos teniendo moldeadas las freímos en aceite, con cuidado de que no lleguen a quemarse. El aceite puede ser tanto de oliva como de girasol y debe estar muy caliente cuando echemos las orejas. Después las dejamos reposar en un plato con papel absorbente. Antes de servir espolvoreamos azúcar glasé y a disfrutar de esta receta de orejas de carnaval.