Bodegas Bilbaínas es una casa centenaria. ¿Qué hitos definen su trayectoria y cómo se traducen hoy en la identidad de la marca?
Tradición, compromiso, respeto por nuestra tierra. Estos son los valores de Bodegas Bilbaínas, desde hace más de 120 años. Desde los orígenes, el objetivo de Bodegas Bilbaínas ha sido ser embajadores de la cultura vitivinícola de nuestra tierra, La Rioja. Ser capaces de reflejar los valores de respeto por nuestras raíces y viñedos elaborando vinos honestos que hablen y muestren la riqueza de los paisajes únicos de los que proceden.
¿Cómo describiría el estilo de la casa en copa y qué lo diferencia dentro de Rioja?
Por un lado, la defensa de nuestro patrimonio vitivinícola. Somos los mayores propietarios de viñedo en Haro, con 220 ha., de las cuales nos sentimos orgullosos de decir que trabajamos bajo una filosofía de respeto por el entorno y la sostenibilidad, lo que nos ha llevado a ser en la actualidad el mayor propietario de viñedo trabajado en ecológico en Rioja Alta.
Por otro lado, el haber sabido reflejar este terruño de nuestros viñedos a través de la elaboración de nuestros vinos. Dotándoles a cada uno de ellos un estilo indiscutible de vino fino de Rioja.
¿Cuál dirías que es hoy la “firma” enológica de Viña Pomal y cómo se traduce en copa a lo
largo de las añadas?
Viña Pomal Reserva nace en 1904 con la idea de dar al consumidor un vino que refleje la riqueza de nuestros viñedos de Haro. Desde el principio, nuestra filosofía fue darle protagonismo al viñedo, como queda claramente reflejado en su nombre. Viña Pomal siempre ha mostrado la mejor expresión de nuestros tempranillos, siendo un vino preparado para un elegante envejecimiento.
Cuando decide un vino, ¿qué pesa más: la personalidad del viñedo o las decisiones de bodega? Coméntenos algún ejemplo concreto.
En el caso de los vinos tintos, está claro que lo más importante para mí es que se vea reflejada la riqueza de nuestros viñedos en el vino final. En este caso, intento mostrar una parte de nuestro paisaje en cada botella. En el caso de blancos, rosados y espumosos, predomina la técnica y el
saber hacer de la enología de la casa. Partiendo de la elección del momento óptimo de vendimia para las variedades de uva que dan origen a estos vinos, después se realiza un minucioso trabajo en bodega para conseguir la mejor expresión en estos vinos.