Actualidad

Dónde comen los redactores de Tapas las mejores torrijas de Madrid

Desde la más tradicional hasta la más vanguardista.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Este dulce representativo de Semana Santa pasó de ser una elaboración ‘de aprovechamiento’ tradicional a un emblema de la repostería reinterpretado por un sinfín de restaurantes y/o pastelerías que trascienden su ‘clásica temporada’ para rendirle tributo todo el año.

Los reposteros o chefs presentan para esta edición especial de 2024 nuevas versiones del postre o la merienda preparada con pan duro, brioche u otro tipo de bases sobre las que trabajan para presentar creaciones únicas e innovadoras. Presentamos una guía con las torrijas imprescindibles de este año para que puedas disfrutarlas durante estas fiestas.

Gran Café El Espejo

En este precioso restaurante de estilo Art Nouveau que evoca los cafés literarios de principios del siglo XX, su repostero Paco Torreblanca ha querido explorar el arte de la torrija presentando una versión modernizada del dulce: una cremosa torrija caramelizada de brioche de mantequilla, que acompaña con una bolita de helado y fruta fresca.

¿Dónde? P.º de Recoletos, 31.

Zielou

Zielou continúa innovando con su propuesta gastronómica, esta vez, con una torrija reinterpretada en clave vanguardista por su chef ejecutivo Juan Sánchez. Se trata de una torrija de panetone italiano infusionada con vainilla de Madagascar, helado casero de lemon Grass y lima keffirt, acompañada de palomitas nitro de la propia infusión. Una exquisita receta que estará a la venta de manera exclusiva en el restaurante por 11€, desde el sábado 23 de marzo hasta el domingo 31.

¿Dónde? Estación de Chamartín, s/n, Planta Ático.

Santo Mauro

Otra de las versiones imprescindibles de la torrija la sirve este año el Hotel Santo Mauro en las mesas de su encantador salón del palacio de los duques; así como en su lujosa terraza con vistas a un evocador jardín decemonónico.

En esos escenarios, podrá degustarse su deliciosa torrija gourmet elaborada con pan brioche artesano, frita en mantequilla francesa, y coronada con una capa de azúcar. En su presentación, se acompaña con helado de vainilla casero y crumble de canela.

¿Dónde? Calle de Zurbano, 36, Chamberí.

Bar Manero

La torrija de moda la sirven esta temporada en Bar Manero. Una neo-taberna castiza que actualiza la esencia ilustrada, en la que su torrija con helado de vainilla se ha convertido en uno de los grandes imprescindibles de la casa, y de todos los amantes de las torrijas.

¿Dónde? C. de Claudio Coello, 3.

Pan.Delirio.

El obrador madrileño Pan.Delirio., más allá de ser conocido por sus roscones, entre muchas otras creaciones pasteleras, lo será también ahora por su torrija elaborada precisamente a base de la masa de su premiado roscón de reyes.

Horneada en lugar de frita, para que sea más saludable, la versión artesanal de la torrija de Javier Cocheteux y su padre, cuenta con una textura y un equilibrio de sabores perfecto; conseguido mediante un intenso baño de la masa en leche infusionada con cáscara de limón, miel, canela y vainilla.

¿Dónde? Calle de Juan Bravo, 21.

The Principal Madrid

Desde este enclave con vistas permanentes a la Gran Vía y al cielo, su chef José Luis Costa ha encumbrado uno de sus postres bajo su elevada visión culinaria: una torrija caramelizada que sirve con helado de crema inglesa y leche de almendras. Un hit de su cocina con el que poder deleitarse desde su grandiosa terraza a la luz del sol.

¿Dónde? C. del Marqués de Valdeiglesias, 1.

Rocacho

Rocacho, el famoso restaurante de brasas que abrió recientemente un segundo local en el barrio de Salamanca, se presenta como uno de los máximos referentes de la cocina tradicional de culto al producto. Un asador moderno que reinterpreta el postre tradicional de Semana Santa con una base de brioche caramelizada y bolitas de azúcar emulsionada con piel de limón, naranja y canela. Además, más allá de poder probarla en sus locales in situ, puede solicitarse online a través del siguiente link.

Caluana

Caluana es el restaurante eclesiástico, situado literalmente dentro de una iglesia, en el que predicar su religión culinaria a través de elaboraciones sorprendentes como sus croquetas de tortilla de patata. Además, cuentan con un postre clave que ha generado culto entre sus comensales: la torrija de limoncello, elaborada con pan brioche caramelizado empapado en crema inglesa de limoncello.

¿Dónde? Calle de la Bolsa, 12.

Madreamiga

Otra de las torrijas más codiciadas de estas fiestas la ha diseñado Begoña San Pedro de Madreamiga. Este año, el obrador sorprende con una elaboración llevada a cabo con ingredientes de primera calidad, en su mayoría, de procedencia natural y local. Es decir: un pan brioche y una infusión de leche, canela, limón, naranja y azúcar, que hornean con un toque de miel para que se caramelice por fuera.

Este dulce capricho estará disponible en todas sus tiendas desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril en sus tiendas, en su web y en formato delivery a través de Glovo y Uber.

¿Dónde? C. de Teruel, 26.