7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

Es verdad que con el calorcito siempre apetece más un vino blanco que un tinto, pero los blancos no son sólo para el verano, y pronto llega el otoño y el fresquito. Durante todo el año son grandes acompañantes de pescado, marisco, pasta, arroces, verduras o cualquier aperitivo. Y en España contamos con más de treinta variedades de uva, teniendo en cuenta sólo las blancas. Algunas autóctonas y otras con origen en otro país pero que se han extendido por el territorio nacional con éxito.

Si eres de los que piensa en vino blanco y sólo se te viene a la cabeza la palabra verdejo o albariño, aquí te traemos una selección de siete uvas diferentes que podemos encontrar en nuestro país, para que vayas abriendo boca y amplíes tu lista a la hora de comprar o pedir un vino.

Aunque la uva blanca más conocida de Galicia es albariño, aquí cuentan con bastantes variedades más. Una de ellas es la loureira, una uva que no sólo la podemos encontrar en la D.O. Rías Baixas sino también en el Ribeiro y vinos de la Ribeira Sacra. Esta uva da lugar a vinos de color amarillo pálido, de acidez media-alta y perfumados, con aromas que recuerdan a la hoja de laurel.

7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

La encontramos principalmente en los vinos con D. O. Madrid y D. O. Mondéjar (Castilla la Mancha). Es una uva aromática, más que la airén, cosechada en ambas regiones. Podemos encontrar vinos elaborados en su 100% con esta uva, ligeros, frescos y de color verdoso, o bien mezclada con otras como macabeo, como suele hacerse en el sur de Madrid.

7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

La D. O. Ribeiro la conocemos todos. Y si no, es porque no bebes mucho vino blanco o porque no has ido a Galicia. Y si has bebido Ribeiro, quizá sólo has pensando en lo bueno que está y te has pedido otra copa, u otra cunca (como se toma en Galicia) y no te has preguntado cuál es la uva con la que se elabora. Pues una de las principales variedades es la treixadura, una uva aromática que normalmente se mezcla con otras. También puede estar presente en vinos con D. O. Rías Baixas y D. O. Monterrei, y aunque es autóctona de Galicia, también la encontramos en Portugal.

7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

Su nombre ya nos indica que no proviene de España, sino de Europa central. Sin embargo, se ha extendido por gran parte del territorio nacional, y podemos encontrarla sobre todo en denominaciones como Somontano y Penedés. La uva es de color rosado y tiene un nivel alto de azúcar. Da lugar a vinos de baja acidez, semisecos, con un aroma similar al de los lichis, y a vinos secos, con notas florales que recuerdan a rosas y con aromas de frutales tropicales, como maracuyá o mango.

7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

Su nombre te suena a euskera pero quizá no te diga mucho más. ¿Y si decimos Txacolí? Eso ya te suena, ¿no? Pues hondarribi zuri es la uva que proviene de Vizcaya y Guipúzcoa, y que se emplea en las D. O. como Txacolí de Álava, Txacolí de Getaria o Txacolí de Bizkaia. Son vinos de notable acidez, ligeros y aromáticos, con notas florales, herbales y cítricas, con matices a pera y frutas exóticas.

7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

Autóctona de las laderas del río Sil, la encontramos principalmente entre Galicia y León, en las D. O. Valdeorras y Bierzo. Da lugar a vinos de color amarillo pajizo, de acidez media o reducida. Son perfumados, con aromas florales, herbáceos y frutales, con matices a manzana.

7 uvas que tienes que conocer si bebes vino blanco

La garnacha tinta es más común, pero la blanca merece la pena conocerla y por supuesto, probarla. Autóctona de Aragón, se ha extendido a Cataluña, La Rioja o Navarra. Da lugar a vinos con gran cuerpo, de color amarillo paja, frescos, con aromas afrutados y florales. Su graduación alcohólica es alta pero su acidez baja. Podemos encontrarla sola o mezclada con otras uvas como parellada, moscatel o macabeo.