5 alimentos típicos de… Italia

Ven a tomar un plato de la ‘mia mamma’ y lo descubrirás, nos diría un italiano con todo su agrado si le preguntásemos por los alimentos típicos de Italia, su país. Y, claro, nosotros aceptaríamos la invitación gustosamente y con las expectativas propias que genera la cocina italiana, que son muchas y muy buenas. ¿Nos vamos para allá y descubrimos su gastronomía?

Lo primero que tenemos que saber nada más bajarnos del avión es que la cocina italiana es muy variada, gracias, entre otras razones, a la variedad de culturas que han ido pasando por la historia del país. Así, su gastronomía, recogida dentro de la denominada “dieta mediterránea”, es apreciada en todas las partes del mundo por su amplio abanico de productos, casi todos ellos componentes de los platos más demandados dentro y fuera de sus fronteras.

5 alimentos típicos de… Italia

La pasta es el ingrediente más característico de la cocina italiana. Siempre fresca y al dente, podemos encontrarla en todo tipo de mercados y tiendas especializadas a lo largo y ancho del país, y de todo tipo de formas y variedades.

5 alimentos típicos de… Italia

La mayoría de sus quesos están protegidos por el sistema de denominación de origen (DOP), lo que ya deja entrever la importancia de este producto lácteo en el país. Desde la burrata, hasta la mozzarella, pasando por el parmesano, el gorgonzola y el provolone.

5 alimentos típicos de… Italia

La seta es otro de los alimentos más típicos de su gastronomía, de ahí que siempre encontremos su presencia en platos de pasta, arroces, como el risotto, pizzas o, sencillamente, como guarnición de platos de pescados y carnes.

5 alimentos típicos de… Italia

La mortadela italiana es un alimento estrella en la cocina de este país y el embutido más reconocido. Se suele consumir en pizzas o como un snack con queso y focaccia.

5 alimentos típicos de… Italia

El pan y, sobre todo, sus diferentes elaboraciones tiene que estar en esta lista ya que constituyen la base de una buena mesa italiana. Desde la versión de la focaccia hasta la piadina, pan toscano y el panini.

[td_smart_list_end]